Pensamientos sobre el desarrollo de nuestro carácter…


Estas últimas semanas he repetido cada domingo -en las predicaciones del trozo de Efesios que actualmente nos ocupa- la definición de la palabra carácter… para ti que no has estado allí te lo menciono una vez más: “El carácter consiste en tener el sistema de valores correctos, y la disciplina y compromiso de conservarlo cuando las circunstancias nos son contrarias” Suena bien ¿verdad? Esta es una de esas ideas que los cristianos enarbolamos con facilidad… nos parecen atractivas y apreciamos cuando otros las tienen… ser un hombre o mujer de carácter nos parece desafiante a la hora de la predicación… pero -honestamente hablando- es muy difícil de mantener en la vida personal.
Te explico.

Después de pensarlo mucho, llego a algunas conclusiones personales acerca del carácter… déjame tratar de ponerlas en orden para ti:

  1. El carácter se basa en el conocimiento claro de lo que es verdaderamente justo. Si no sabes discernir entre lo malo y lo correcto… o incluso entre lo bueno y lo correcto, tu carácter será deficiente. La ventaja que tenemos los creyentes es que contamos con una guía clara y absoluta de lo que Dios considera correcto: la Biblia. Sin embargo, el conocimiento de la Biblia en sí no nos garantiza que seamos hombres o mujeres de carácter.
  2. Tu carácter como creyente se manifiesta en tus decisiones cotidianas… pequeñas y grandes. No importa qué tan firme y sólido creas que tu carácter es, Dios siempre tiene la manera de ponerlo a prueba. Es por medio de esas crisis en las que Dios nos mete que los cristianos crecemos; estas nos empujan a poner en práctica el punto 1: la capacidad de discernir lo correcto.
  3. Hay una etapa de la vida cristiana en la que el carácter es probado por las tentaciones burdas del pecado… a veces son pecados de la carne (en el sentido más propio de la palabra), a veces son los pecados “interiores” que apelan al ego o la vanagloria de la vida. Aunque esto nunca desaparece del todo, creo que el tiempo en el Señor abre paso a una manera de examinarnos que resulta mucho más compleja: las decisiones entre lo bueno y lo correcto… a esto la Biblia le llama “sabiduría”.
  4. El carácter es entonces probado cuando conoces la decisión correcta pero también sabes que los resultados de esa decisión te son contrarios… y cuando no tomar la decisión sabia es bueno (y cómodo) pero sabes que no es lo correcto. La mayor parte de personas que conozco -incluyéndome- se resisten a tomar una decisión sabia cuando entienden que las consecuencias no serán agradables, cómodas o placenteras. Si ese es tu caso… ¡bienvenido al club!
  5. La decisión que tomes no es más que una confirmación de tu fe en el Rey. Si crees que siguiendo SU sistema de valores él se encargará de que lo correcto suceda no te costará mucho decidir por lo correcto. Si no lo crees… uhhh… te costará muchísimo seguir la sabiduría bíblica.
  6. Ningún creyente es mejor que lo que su carácter evidencia. Si sabiendo lo que es correcto te niegas a hacerlo, eres culpable de traición a la verdad… o como lo dice Santiago: “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”

Cada decisión que tomes el día de hoy -grande o pequeña-  en la que las circunstancias te sean adversas será una prueba tangible de tu carácter… de tu fidelidad a la sabiduría y de tu alianza al Rey. Lo mismo me pasa mí… y a cada creyente sobre la faz de la tierra, ya sea que se de cuenta o no. Por eso, esta noche deseo para ti que no seas hallado falto… y que la prueba de tu carácter por la que estés pasando logre en ti el crecimiento que Dios está procurando.

Como te dije: hablar del carácter cristiano es fácil y bonito… vivirlo en carne propia es algo completamente distinto.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s