La Fantástica Historia de Daví contra Goliati!


Así es: Daví y Goliati. Si eres salvadoreño, sabes que nos caracterizamos por el hábito de “comernos” la última letra de algunas palabras… especialmente cuando estas letras son consonantes fuertes. Reloj es comúnmente pronunciado “reló”… a la verdad le llamamos “verdá” y a quienes se llaman David les decimos “Daví”. Por otro lado, en la mente de muchos salvadoreños, la terminación de una palabra italiana es “ati” (como Maserati o Bugati)… así que de allí el título de este post: Daví y Goliati (aunque el nombre de Goliat en italiano es “Golia” de acuerdo a mi traductor de Google). Hoy, los salvadoreños vimos la reconstrucción de la famosa historia bíblica en el mundial de fútbol de playa en Ravenna, Italia.
Daví mató a Goliati.
El marcador fue 6 a 5.

Rara vez escribo un post sobre fútbol… pero en esta ocasión simplemente no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar la increíble victoria que mi amado El Salvador tuvo hoy sobre Italia en el partido de octavos de final en el Campeonato Mundial de Fútbol de Playa… y es imposible evitar recordar la antigua batalla entre David y Goliat. Italia era la favorita… era la selección anfitriona del campeonato, conformada por astros reconocidos en este deporte y contaba con el apoyo de toda la afición local… bueno, ¿y por qué no decirlo?… de los organizadores del torneo (incluyendo algunas evidentes “”colaboraciones” del equipo de árbitros). Italia era Goliat… o Goliati para nuestra historia de esta noche. El Salvador… no podía soñar cuerdamente con ganarle. No hay palabras para describir la diferencia de estatura en muchísimos sentidos entre ambas selecciones… los salvadoreños son el único equipo amateur en la contienda mundial. Todos (con la excepción del portero) son pescadores artesanales que viven en pequeñas islas o directamente en la playa de nuestro litoral. Uno de los máximos goleadores del equipo nunca fue a la escuela (ni a primer grado)… ninguno cobra salario. Ninguno es estrella. Pero todos estuvieron dispuestos a poner el corazón y el alma en una empresa que era tan atemorizante como imposible. El Salvador era David…o Daví para nuestra historia esta noche.

Por cierto, escuché a Frank Velásquez (máximo anotador del partido) en una entrevista justo después del partido… dijo claramente en varias ocasiones que le daba las gracias a Dios y que le dedicaba el triunfo a él. No conozco a Frank… espero que él conozca al Rey de manera personal.

Los salvadoreños nos “comemos” la última letra de algunas palabras. También nos comemos las uñas por el miedo y por la desesperación por muchas situaciones graves -nada acá es “light”- en la vida diaria. Pero hoy, al menos por unos momentos, este grupo de aguerridos pescadores nos hizo olvidarnos de todo lo difícil de nuestra realidad.
Es que Daví mató a Goliati.
Si algo tan bueno puede suceder… las esperanzas resurgen. Aunque sean sólo castillos en la arena donde se juega el mundial de fútbol.
A propósito… el próximo rival es Rusia. Ya a nadie le preocupa lo que pueda suceder en ese partido. El Salvador es -hoy por hoy- uno de los cuatro mejores equipos del planeta en esta disciplina.
Daví mató a Goliati.
¡Que bien se siente!

Te dejo el video reportaje de que ESPN hizo de nuestra “selecta de playa”

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “La Fantástica Historia de Daví contra Goliati!

  1. Por supuesto que comparto sus palabras Pastor. Humildad, sencillez, y con Dios claro. Son una clara muestra de la calidad humana de estos jugadores. Muchos en Italia ni conocian quien o quienes eran los Salvadorenos. Despues de este juego este Pais ha sido muy mencionado aqui. Por derrotar al favorito en este caso Italia. Escuche hablar algunos jugadores Italianos y presentadores de canales diciendo que era Realmente fabuloso el equipo Salvadoreno, y que habian ganado justamente. Siendo un partido muy dificil para ellos.
    En mi caso y en el de mi esposo hasta en el da mi pequena hija ha sido una emosion tan inmensa el estar unidos, nerviosos y en suspenso por cada segundo transcurrido. Sentir la victoria fuera de nuestras tierras realmente es algo que solo se siente muy dentro del corazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s