Una audiencia desafiante…


Cada domingo tengo el privilegio de predicar a muchos jóvenes y adultos de todas las edades y trasfondos… se bien que muchos de ellos son muchísimo más inteligentes, capaces y preparados que yo. Si bien tengo la responsabilidad de enseñarles, también tengo claro que no tengo la capacidad de hacerlo como se debe (y si no fuera por el Espíritu Santo estaríamos perdidos). En el transcurso del año hago lo mismo en un número “X” de congregaciones repartidas en varios países (aunque trato de viajar cada vez menos) y las audiencias son numerosas… algunas de las iglesias que visito son compuestas mayormente por profesionales. Tengo -igualmente- el privilegio de enseñar en el Seminario ante estudiantes ávidos de aprender y repletos de buenas preguntas sobre la vida o el ministerio. Además, casi cada semana, participo -junto con el Chief- en un programa radial de preguntas y respuestas…con “micrófonos abiertos” en vivo (lo mismo que las redes sociales) de manera que cualquier pregunta puede surgir en cualquier momento sobre cualquier tema. Pero… hoy tuve una de las audiencias más desafiantes a las que me he enfrentado: una clase de 4o. grado de New Life Christian School.

La experiencia fue fascinante. Llegué temprano en la mañana a NLCS (la escuela bi-cultural de VidaNueva) para dedicar un tiempo de 45 minutos solo para preguntas y respuestas con 14 de los niños más inteligentes que he visto …hmmm… bueno, quizás mi opinión está parcializada porque mi hijo menor es parte de la clase; aunque debo decir que las preguntas que todos hicieron fueron extremadamente buenas.
Fue… casi atemorizante.

Estos chicos y chicas preguntaron de todo. Su primera pregunta fue “Pastorsi en el espacio no hay oxígeno… ¿cómo es que el sol arde con fuego, si para el fuego se necesita de oxígeno?… ” ¡Gulp!… estaba a punto de tartamudear lo que recordaba de la nucleosíntesis estelar y el proceso de fusión de helio combinado con la combustión de hidrógeno (que creo haber leído en algún lugar) cuando fui rescatado por preguntas más en mi área de experiencia: un mar de interrogantes que iban desde el arrebatamiento hasta el Juicio del Gran Trono Blanco, pasando por los 144,000 sellados… tenían curiosidad sobre la existencia del mundo espiritual y me explicaron/argumentaron con facilidad la edad de adquisición de la conciencia para responsabilizarse por el pecado individual ante Dios. Créeme, en medio de la inocencia y las risas típicas de un niño, me sorprendió la claridad de sus conceptos -conozco algunos graduados a nivel de Maestría o Doctorado con menos comprensión que ellos- y me conmovió la sensibilidad hacia los cambios que Jesús trae a la vida de una persona…. incluso cuando “la vida vieja” apenas duró unos poquitos años. Que un niño conozca las historias de la Biblia es precioso… pero que entienda con sencillez y crea las lecciones personales que estas historias cuentan es… invaluable… o como diría la tristemente célebre publicidad crediticia… eso, no tiene precio.
Me gustó.

New Life Christian School es una oportunidad de oro para formar vidas… académicamente, espiritualmente, socialmente, físicamente… integralmente. El equipo completo de maestras y maestros (liderados por Patty) ha sido un regalo de Dios para nosotros… cada uno es una respuesta a nuestras oraciones… y cada uno representa un rayo de esperanza que el sueño de “formar niños” será una realidad. Hoy puse mi pequeñísima parte al satisfacer un poquito su sed de conocimiento bíblico… y espero ansiosamente a la próxima oportunidad.
Estoy seguro que encontraré -otra vez- una audiencia desafiante.
Quizás la próxima vez lea un poco más sobre el sol antes de llegar a la clase.

 

Nos vemos mañana.

Responder

