1Pedro 3:15…


¿Es la fe sin razón sustentada una fe verdadera?
Esta fue una de las preguntas que hice a los alumnos de mi clase de Apologética esta noche… y te la hago a ti para que la consideres y te la respondas a solas. A estas siguieron otras cuyas respuestas (previa discusión) nos permitieron establecer los elementos fundamentales del curso completo: ¿Qué es la fe? ¿Qué es la razón? ¿Qué es la verdad?…piénsalo, entre los cristianos usamos estos términos de manera habitual… y a menudo lo hacemos sin habernos detenido a reflexionar sobre lo que en realidad significan. Estoy seguro que tú mismo has escuchado/pronunciado expresiones como “sólo es necesario tener fe” o “yo sólo creo en la verdad” o “la fe y la razón son complementarias”… pero, ¿podrías explicar a una persona no religiosa lo que son la fe, la verdad y la razón? ¡espero que sí!
Muchos, simplemente no pueden.

Pero, esto de la apologética es mucho más que definiciones y ejercicios de agudeza mental. Uno de los pasajes claves para entender nuestro trabajo a la hora de defender la fe es 1Pedro 3:15… el texto literalmente dice

sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Varias cosas podemos concluir de este pasaje:

  1. La defensa de la fe comienza con la calidad de mi relación con Dios. “Santificar a Dios el Señor en mi corazón” implica apartar o guardad un lugar especial de veneración en el corazón. Ojo… no sólo es “a Dios” sino “a Dios el Señor”. La idea es repetitiva (¿puede el verdadero Dios no ser el Señor?) y por lo tanto implica énfasis. Por supuesto, si Dios el Señor tiene un lugar especial de veneración en nuestros corazones, la conducta de la vida será evidente.
  2. La defensa de la fe requiere de mi preparación personal. Pedro dice “estad preparados”… pero, sólo están preparados los que se preparan. La lectura, pensamiento y reflexión van de la mano con evangelismo y discipulado. ¡Prepárate!
  3. La defensa de la fe no es ataque, es defensa. La palabra “defensa” también se puede traducir como “respuesta”. Se añade “con mansedumbre y reverencia” porque debe hacerse con el espíritu característico de la verdad que defendemos. Como dije a los estudiantes esta noche, estar del lado de la verdad no nos hace superiores a aquellos que no lo están… nuestra posición es por gracia y no por capacidad. Ahhh… y se espera que defendamos la fe “ante todo aquel…” razón de más para considerar el punto anterior y prepararse.
  4. La defensa de la fe requiere una explicación lógica de nuestra parte. Quien busca la verdad demandará más que “hechos” aislados… le interesa la razón (logos) o lógica de la relación que le damos a los hechos y verdades del evangelio. Créeme hermano… frases como “usted sólo tiene que creer” no tienen mucho sentido para quienes están en la búsqueda de la verdad.
  5. La defensa de la fe tiene como objetivo mostrar nuestra esperanza. Me llama la atención que la exhortación de la Biblia no es a explicar nuestra fe, sino a mostrar el porque nuestra esperanza es lógica. Haz una investigación en la Biblia y encontrarás una relación muy estrecha entre la palabra esperanza y la gloria celestial que Dios nos ha prometido. La idea de demostrar lo lógico de nuestra esperanza es invitar a quienes están en la búsqueda honesta de la verdad para que se decidan a considerar a Jesús como la fuente de su esperanza personal.

Esta noche te animo a compartir tu fe con quienes te rodean. Hazlo tratando de contestar sus dudas… hazlo con calma y sin prisas. Asegúrate de vivir lo que estás predicándoles.
La decisión de escuchar al Espíritu Santo es de ellos… tu trabajo es quitar las barreras que pudieran obstaculizar esa decisión.

 

Nos vemos mañana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s