Apologética… ¿por qué?


La apologética es la ciencia que trata de la defensa racional de nuestra fe. Por un lado, no hay manera de hacer evangelismo sin tener las nociones básicas de como demostrar que la fe bíblica no es irracional (aunque no esté basada en la razón humana). Por el otro, no hay manera de crecer espiritualmente si uno no puede resolver las dudas que -a raudales- inundarán la mente del creyente pensante una vez que haya decidido hacerse seguidor del Rey en esta tierra. Pero… no te equivoques… la apologética no es una materia aburrida llena de textos complejos usados para examinar las oscuridades de la verdad entre los pasillos y recovecos de alguna vetusta biblioteca.
¡Para nada!… la apologética es dinámica y apasionante.
Por ejemplo, esta tarde di comienzo a uno de esos libros “deliciosos”… tú sabes, del tipo de libro que “te hace pensar” pero que a la vez te es difícil de dejar de leer. Se titula “The Reason for God” (“En Defensa de Dios” en español… pero la versión que cayó en mi poder gracias a José Francisco Bolaños está en Inglés)… su lectura está siendo para mí como maestro, el complemento ideal en la preparación de mi clase de Apologética que dará inicio mañana lunes por la noche. Su autor (Timothy Keller) es un pastor norteamericano dotado de la habilidad de tratar temas profundos de manera simple… algo que espero logremos en las 14 sesiones que durará este nuevo viaje de aprendizaje que emprenderemos con los estudiantes del Seminario. Si ves detenidamente encontrarás que mucha de la apologética actual tiene formatos similares al de Keller.

Como te dije, el tema de la apologética en sí es la defensa de la fe. Pero no una defensa insensata, que pretenda ignorar y ridiculizar a sus oponentes…sino una que “con mansedumbre y reverencia presente razón de la esperanza que hay en nosotros”. Por supuesto, primero hay que definir si la esperanza en nosotros tiene una base sólida ¿no crees?. He allí cuando las dudas se vuelven nuestras amigas y no nuestras enemigas. Keller afirma que “una fe sin dudas es como un cuerpo humano sin anticuerpos”… yo diría que una fe que no ha enfrentado las dudas es como un atleta que se presenta a la competición sin haberse ejercitado apropiadamente y guardado la dieta debida. Todos los contendientes tendrán un festín con ella… no habrá manera que se enfrente a las doctrinas, filosofías, argumentos del resto del mundo… o simplemente a los ataques de quienes con malicia quieran desestabilizarla.

La mayor parte de las acciones apologéticas en nuestro mundo no suceden en los seminarios o en las universidades. Toman lugar en los trabajos, en las mesas de comedores y restaurantes… en las conversaciones largas con amigos que están buscando la verdad o se sienten incómodos con “su” verdad actual… en las filas de los bancos o en los foros de discusión informales del ciberespacio. En cualquier lugar en el que exista un seguidor del Rey debería haber -en algún momento- una o muchas conversaciones en torno a lo razonable que es seguir a Jesús y lo ilógico que es dejarlo de lado en nuestras vidas. ¿Existe Dios?… y si existe ¿por qué permite el mal en nuestro planeta?… ¿cuál es el Dios que existe?… ¿es confiable la Biblia?… ¿por qué es confiable?… ¿cómo es posible que un Dios de amor envíe a personas al infierno?… ¿es Jesús el único camino?… ¿y las otras religiones?… ¿y la sinceridad de los que no pueden conocer a Jesús por sus limitaciones geográficas o culturales?… todas son buenas preguntas… hay más (y algunas son incluso mejores) en cada cabeza.
Para contestarlas necesitamos precisamente… la apologética.

¿Por qué apologética?… hmmm… simplemente porque todos los creyentes la necesitamos.

 

Nos vemos mañana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s