¿Tienes ojos altivos?


En mi post del sábado pasado escribí algunos comentarios acerca de Proverbios 6:16-19 (puedes leer la entrada acá). Este es uno de esos pasajes “especiales” en la Palabra de Dios por ser de esos que llaman la atención y casi siempre son -al menos vagamente- recordados por quienes lo leen. El texto dice:

Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:
Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
El corazón que maquina pensamientos inicuos,
los pies presurosos para correr al mal,
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.

Como te dije esa noche el contenido de este trozo me inquietó lo suficiente como para prometerme que debía regresar a estudiarlo un poco más de cerca. Bueno… hoy comencé a cumplirme la promesa.
Te cuento mis conclusiones:

Dios tiene aversión, rechazo o repugnancia y declara como moralmente intolerable los ojos altivos. Salomón se encargó de hacernos saber que el problema de Dios no solamente es con la altivez en sí, el orgullo y soberbia propio de las mentes que no tienen cordura al pensar de sí mismas… sino que la condena es a la actitud de menosprecio con la que “desde las alturas” vemos al resto de los mortales a quienes consideramos menos que nosotros. Así es… el menosprecio es pecado. Punto. Bueno, en esta ocasión quita el “punto” porque no es tan simple… el menosprecio es uno de los pecados que el Espíritu Santo ha señalado como intolerables en esta lista tan particular. Proverbios 21:4 señala que el corazón orgulloso acompaña al menosprecio (Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado)… Proverbios 14:21 dice claramente que “Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado” … de manera curiosa el término menosprecio es usado en tres ocasiones más en Proverbios para señala una actitud condenada contra la madre de cada quien (¡sorprendente!…¿quién sería tan insensato?)

¿Qué hará Dios con los ojos altivos? Hmmm… nada bueno. Salmos 18:27 dice que serán humillados…Isaías 2:11 dice que serán abatidos… Isaías 5:15 dice que serán bajados (¡wow!)… en Isaías 10:12 se nos dice que se castigará el fruto de “la gloria de la altivez de sus ojos”. Es que la gloria que hay en menospreciar a otros tiene su fruto… temporalmente.

Así que, esta noche te doy un consejo: Si tienes los ojos altivos, bájalos. Si sientes menosprecio por otro que consideras menos que tú, quítalo. Es probable que -cual niño inmaduro- has pensado que “eres más” en la vida, o “eres mejor” que otros por tu condición social… o académica… o por tu belleza física… incluso quizás sea por tu inteligencia… ¡o por tu espiritualidad! Los seres humanos somos tan complejos que siempre encontramos una área en la que podemos menospreciar a otros. ¡Conozco pastores que con sus ojos altivos ven de reojo a siervos de Dios que tienen iglesias más pequeñas! ¡Ridículo!
Sea cual sea la causa, el Rey de reyes y Señor de señores (y que se humilló hasta lo sumo por nosotros) le tiene aversión, rechazo o repugnancia y le declara como moralmente intolerable.

No nos engañemos. En el Reino, no hay lugar para los arrogantes.
Ya seguiremos otro día con las otras características de la lista.

 

Nos vemos mañana.

 

3 pensamientos en “¿Tienes ojos altivos?

  1. Estudiando la palabra el Senor me lleva a proverbios 21.4 y comense a buscar mas informacion y llegue a este estudio, Gloria a mi Senor que conoce de que estamos faltos. Muchas bendiciones mi hermano, me gustaria recibir el estudio completo.

  2. No me percataba de lo altivo que soy hacia los demás en varias areas. wow llegué aquí investigando sobre lo de “Ojos altivos” que se habla en proverbios, y de verdad estoy conmocionado y a la vez triste, pido a mi Dios en el nombre de mi señor Jesucristo que me perdone.

    Las palabras de Dios son muy sabias y la biblia un libro muy inteligente.
    Dios te bendiga hermano por esta reflexion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s