De zarzas y cedros…


Varias cosas buenas sucedieron este día… mejor dicho, ¡muchas cosas buenas sucedieron este día! Temprano en la mañana, en nuestro devocional con el Staff de la Iglesia, David -Chief- Guadrón nos compartió un breve estudio de Jueces 9… una de esas fascinantes gemas escondidas en la Palabra de Dios, sepultada entre toneladas de sabiduría y enseñanza.  Después de un millón de actividades, la jornada terminó esta noche con Patty dando su testimonio como esposa de pastor a la clase de Ministerio Pastoral (quienes esta noche se acompañaron de sus respectivas esposas…) como siempre, Patty fue una verdadera bendición.

El trozo que nos ocupó con Chief en la mañana fue la fábula de denuncia que formó parte del razonamiento de Jotam cuando supo que un cobarde facineroso llamado Abimelec sería instaurado como rey de Israel. Hmmm… ¡una fábula en la Biblia! Algunos creen que la Palabra de Dios es “un libro de fábulas”… pero la verdad es que con la excepción de Jueces 9:8-15 (y de una brevísima historia en 2Reyes 14:9) no hay nada de fábula… aunque sí hay mucho de fabuloso.

Bueno, Chief nos enseñó sobre árboles que hablan… léelo tu mismo dando clic acá. Los árboles se reunieron para proponer al olivo que fuera rey sobre ellos; el olivo declinó argumentando que no podía dejar su aceite, porque con él se honra a Dios y a los hombres sólo para ser grande entre ellos. Hmmm… strike one. Luego propusieron a la higuera que fuera el rey sobre ellos. La higuera declinó sabiamente diciendo que no podía dejar su dulzura y su buen fruto sólo para ser grande entre ellos. Strike two. Inmediatamente se lo pidieron a la vid. La vid les respondió de igual manera… no podía dejar que la alegría producida por su mosto (vino nuevo) se detuviera sólo para ser grande entre ellos. Strike three. Out!
Uppsss… no, no fue out.
Faltaba la zarza.

Cuando pidieron a la zarza ser rey, esta contestó:

Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

David me enseñó algo que nunca había considerado. Las zarzas son pequeños arbustos que no dan fruto (a diferencia del olivo, la higuera y la vid)… su propuesta sólo podía ser de ofrecer sombra… ¡y para ponerse bajo la sombra de una zarza los imponentes cedros del Líbano tenían que agacharse ante ella! (¿de que otra manera se “abrigarían bajo de su sombra”?). La aplicación fue entonces demasiado evidente.

Piénsalo. O dedicas tu vida a dar fruto para glorificar a Dios, o quieres que los grandes se doblen ante ti… y amenazas con fulminar a quienes no lo hagan. Los árboles con fruto rara vez están erguidos… el peso del fruto dobla sus ramas. Las zarzas sin fruto siempre están amenazantes esperando que algún infortunado se doblegue ante ellas… se creen superiores incluso a los fabulosos cedros del Líbano. ¡Qué cosas!

¿Somos árboles con fruto o somos zarzas? ¿Buscamos la gloria de Dios o procuramos que los demás se rindan ante nosotros? ¿Somos de bendición o somos amenazantes? ¿Beneficiamos a otros (para la gloria de Dios) o consumimos a quien se nos acerca?
Todas son preguntas válidas en el mundo en el que vivimos.

Por cierto… que bueno fue escuchar a Chief y a Patty en los dos extremos del día… pienso en el resto del Staff y le doy gracias a Dios por lo bendecido que soy al estar rodeado de árboles que dan fruto… y que vivir entre zarzas debe ser un verdadero desastre.

Esta noche te deseo un día en el que el fruto en ti sea evidente… pero para eso deberás doblarte al menos un poco.
O dicho en otras palabras: ¡No seas zarza!

Nos vemos mañana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s