Cuidado con los pastores sin carácter…


Esta mañana, al estar enseñando en VidaNueva el trozo de introducción de “Cómo mantener un carácter Bajo Control” expliqué que una buena parte de nuestro estudio estará relacionada con la conducta… la manera de vivir, nuestra forma de hacer las cosas… la filosofía personal de vida de cada quien llevada a la práctica. Por supuesto, esta “manera de vivir” debe haber sufrido un cambio sustancial (constante y permanente) desde que tuviste un encuentro con Jesús. Esto es lo que nos identifica como creyentes… hubo una pasada manera de vivir (viciada) y hay una nueva manera de vivir (correcta). Punto. No hay añadiduras, enmendaduras ni correcciones en tal declaración.

Como cosa curiosa, mañana lunes por la noche estaré enseñando mi clase de Seminario a los estudiantes de la materia de Ministerio Pastoral… y estudiaremos los conceptos bíblicos de “Autoridad, Poder e Influencia” de un pastor… los usos y abusos, las repercusiones del exceso de poder o de la carencia de autoridad en un pastor. No quiero entrar en detalles… baste que te diga que el pastor debe tener en sí mismo “cero” autoridad y “cero” poder… porque TODA la autoridad proviene de la Biblia y “TODO” el poder viene de Dios. Pero el pastor necesita tener mucha influencia.  Digo que es cosa curiosa porque hay un poderoso vínculo entre lo que enseñaré mañana en el Seminario y lo que hice hoy con toda la congregación: la clave de la influencia de un pastor descansa en… su manera de vivir. He visto a algunos de los mejores predicadores echar a perder su ministerio a causa de su carácter. Y he visto a algunos no-tan-talentosos con una asombrosa influencia para el Reino de Dios… ni tengo que decirte que la falta de talentos la compensaban con solidez y firmeza en su carácter.

Lo que dije hoy a VidaNueva lo diré mañana a los estudiantes de Ministerio Pastoral y te lo digo a ti esta noche: si alguna vez tienes que cambiarte de iglesia, además de poner atención a cosas importantes -como la predicación, la visión ministerial, el espíritu de gracia, la sana doctrina- y encima de buscar satisfacer algunas áreas que a ti personalmente te gusten -el estilo de adoración, el tipo de Iglesia, la cantidad de recursos disponibles para tu crecimiento y el de tu familia- fíjate en la manera de vivir de su pastor o sus pastores. Pon atención a su conducta. La manera como trata a otros, su tendencia a perder el control o la disciplina con la que se apega al sistema de valores bíblicos… incluso cuando no loe conviene. Créeme, si sometes tu vida espiritual a un pastor egoísta, ególatra, intemperante, impetuoso, sin dominio propio y que luce -a veces ostentosamente- el rastro evidente de su viejo hombre… entonces sufrirás las consecuencias gravemente. ¡Ten cuidado!

Hebreos es claro… “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”… podemos imitar la fe de alguien luego de ver cual fue el resultado de su estilo de vida. Y el estilo de vida de un pastor siempre afecta a las ovejas que pastorea. No te tragues la mentira tan repetida de nuestros días en la que se te dice que “no debes fijarte en los hombres, sino poner tus ojos en Jesús”. Suena espiritual, pero es una mentira del diablo. Fíjate en quienes pastoreamos… y cerciórate que no es “el viejo hombre” el que está a cargo de tu vida espiritual.
Cuídate de los pastores sin carácter. Como te dije, no hay añadiduras, enmendaduras ni correcciones en tal declaración.

 

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “Cuidado con los pastores sin carácter…

  1. Hermano es cierto, yo no soy “pastor ordenado” pero tengo las responsabilidades de un pastor y a veces mi vida espiritual deja mucho que desear. Hay personas que tratan de imitar mi manera de ser o de vivir y a veces me siento mal por no ser el mejor ejemplo. Necesito seguir aprendiendo de esto, es posible que transmitan este módulo?, quisiera participar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s