Doctrina práctica…


 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Efesios 4:22-24

Como sabes, mañana (domingo) por la mañana iniciaremos una serie de estudios sobre la necesidad de tener caracteres y personalidades bajo control. Dios puso en mi corazón hace unos meses que tratáramos esto con la Iglesia… quizás fue por ver la enorme necesidad de transformación que todos tenemos… quizás fue por apreciar que muchos de nosotros no alcanzamos a ver la tremenda necesidad de transformación que tenemos. Y, si no nos damos cuenta… uhhh… nunca habrá cambio.

Mañana es “la parte teórica”… la introducción a la serie. Lo que me propongo hacer en los 4 cultos es demostrar como nuestro texto (Efesios 4:22-24) presenta 3 verbos -despojaos, renovaos, vestíos- que ponen toda la responsabilidad de la acción sobre aquellos que hemos tomado la decisión de “no andar como los otros gentiles… en la vanidad de la mente”. No se trata de que Dios nos despoje, renueve o vista… ya Él hizo lo que tenía que hacer, dándonos todas las herramientas -desde la salvación hasta el Espíritu Santo, pasando por la instrucción detallada en las Escritura del cambio y el incluirnos en un sistema de apoyo constante llamado “la iglesia”-… pero ahora, si tú y yo no nos sentimos responsables de cambiar… entonces no pasará nada. Por otro lado, si lo intentamos sin el poder de Dios… no pasará nada tampoco.

He aquí algunas de las preguntas que plantearé en la mañana a VidaNueva… nacen del análisis regular del texto que nos ocupará… para ti que eres “de lejos” te dejo también la inquietud de responderlas:

  1. ¿Es mi personalidad igual ahora a lo que fui antes?
  2. ¿Reconozco que mi “vieja forma de ser” está podrida?
  3. ¿Cómo afecta ahora mi forma de ser a los demás?
  4. ¿He decidido que debo cambiar?
  5. ¿Me sigo justificando?
  6. ¿Es Jesús mi modelo de cambio?
  7. ¿Busco como salirme “con la mía”? 
  8. ¿Soy egoísta en mis relaciones? 

Como ves, tendremos lo que llamo “doctrina práctica”… apenas la introducción de lo que nos espera en las próximas semanas. Creo que “habrá una tajada” para cada uno… y será una oportunidad de oro para invitar a otros a que lleguen a escuchar el evangelio expuesto con claridad… y las instrucciones directas para crecer en áreas que son indispensables para todos los creyentes.

¡Que Dios use su Palabra entre nosotros!

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Doctrina práctica…

  1. “NO PASA NADA”. Son las palabras que llevo escuchando durante los ultimos ocho meses aca en España,…. a todas mis preguntas hechas a un español, la respuesta siempre o casi siempre es: No pasa nada, he llegado a nombrarles como la cultura del “No pasa nada”, y es que las personas sin Dios son asi, nada les conmueve, nada les inquieta, o por lo menos eso quieren demostrar; pero detras de ese manto de seguridad existe un grave problema, lo que se evidencia en todo tipo de problemas psiquiatricos: ansiedad generalizada, ataques de panico, depresion, insomnio, etc… la lista es larga, y estoy pèrsuadido que la unica solucion es que Cristo llegue a sus vidas y los transforme. Como hacer para que escuchen del evangelio, es una pregunta que me hago a diario.

Responder

