Sobre rendir cuentas…


Todos los creyentes nos beneficiaríamos mucho de someternos a la disciplina de rendir cuentas de nuestro estado espiritual a otros creyentes. Punto. No recuerdo si he escrito antes de esto en este blog… créeme, después de casi 1400 noches de escribir me es difícil llevar un registro mental de lo que hemos tratado acá… o ¡quizás sólo es que me estoy volviendo viejo ya no tan joven! De todas maneras, sé que no es un tema muy popular… ni es potable ni es fácilmente digerible para nuestra cultura… de hecho, es todavía visto por muchos como un intento de control del cual debemos escapar.

Este fue uno de los temas que nos ocupó esta noche en el Seminario durante la clase sobre Ministerio Pastoral. La verdad es que si bien es cierto que una gran cantidad de ministros que caen en pecado de inmoralidad -adulterio, fornicación, pornografía- o en líos financieros -deudas y gastos desordenados- o en conflictos personales -riñas, malos tratos, explosiones de temperamento- se evitarían a llegar a extremos escandalosos si hubieran tenido a alguien a quien dar cuentas, también es cierto que esta es una disciplina no reservada para los pastores… y que debería ser considerada por todos los que estamos siguiendo al Rey.
Déjame decirte entonces lo que discutimos esta noche:

  1. El rendimiento de cuentas es un acto mediante el cual un creyente se somete al escrutinio -formal o informal- de otro u otros seguidores del Rey, tomando la iniciativa de informarles de sus luchas y dificultades y dándoles la libertad para indagar sobre su salud espiritual.
  2. La base del rendimiento de cuentas es la sumisión voluntaria; implica el deseo del creyente de mantenerse puro -de mente, cuerpo y alma- siendo transparente con aquellos que pueden ayudarle a mantener su salud espiritual. Para esto es necesario que exista una confianza plena en la integridad y confidencialidad de aquellos que le ayudarán en el proceso de continuar creciendo.
  3. El rendir cuentas puede ser guiado por preguntas que permitan escarbar más allá de lo obvio y evidente en la vida del creyente. Tales preguntas pueden cubrir una gran cantidad de tópicos, pero deben ser honestas y directas… y las respuestas deben también ser honestas.
  4. No rendimos cuentas por vergüenza a ser descubiertos en nuestras fallas. Lo único que se nos escapa es que estas fallas -si no son tratadas- terminarán saliendo a la superficie y serán conocidas por todos… sólo que en forma más vergonzosa que si los hubiéramos tratado en privado.
  5. Rendir cuentas puede hacerse “formalmente” (en un grupo destinado a esto que se reúne periódicamente) o informalmente… entre amigos que tienen como meta común el crecimiento personal y están dispuestos a dar ánimo cuando es necesario o a reprender cuando así se necesita.
  6. Algunos no rinden cuentas por ser orgullosos.

Dime… ¿hay alguien que te conoce lo suficientemente bien como para poder animarte cuando lo necesites o reprenderte cuando así sea debido? O eres de los que prefieres pensar que “nadie tiene porque meterse en la vida personal de los demás”.
La diferencia entre ambos enfoques puede significar la derrota espiritual o la oportunidad de glorificar a Dios con una vida que vale la pena.

Piénsalo. Ojalá que te quede como una inquietud…

 

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “Sobre rendir cuentas…

  1. Gracias! Gracias! Gracias por ‘postear’ este tema! — Creo que es importantisimo y como bien lo escribio – no muy popular, y menos en nuestra cultura. Sin embargo, todo cambia con conocimiento – Hoy nos ayudo a recordarnos, o a iniciarnos a rendir cuentas…

    Esto de rendir cuentas deberia ser una constante actividad en la vida del creyente. Podriamos considerarlo una disciplina espiritual?

    Gracias y bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s