La mejor manera de manejar el estrés…


Sigo impartiendo la clase sobre Ministerio Pastoral… hoy estudiamos sobre como manejar el estrés en el ministerio… uso la palabra “manejar” porque -como sabes- es imposible “evitar” el estrés. Al fin y al cabo, “estrés” es un termino importado del inglés que literalmente se traduciría como “tensión”… o incluso “desgaste”. Y créeme… en el ministerio -como en cualquier otro campo de mucha responsabilidad- siempre hay tensiones que desgastan, simplemente “vienen con el territorio”.
Entonces la clave es saber manejar dichas tensiones.

No pretendo acá darte el contenido de la clase completa. Baste decir que algunos elementos ayudan a los pastores a manejar mejor el estrés: El trabajo en equipo, un uso sabio del tiempo (y de los recursos) y el cultivo de buenas relaciones personales entre otras. Importante es entender que el enfoque de la vida es crucial en el manejo del estrés. Sin ánimo de sonar como un disco rayado debo decir que quien no tiene la mira puesta en la gloria de Dios sino que se pone a sí mismo como el centro de todo pues… caerá en la vieja trampa de una vida estresada por alcanzar -o mantener- el éxito personal.
Mala idea. No funciona, nunca ha funcionado y nunca funcionará. Pero hay algo que para mí es la mejor manera de manejar el estrés: la práctica de la presencia de Dios.
Te explico.

Cualquier niño podría explicar la omnipresencia de Dios diciendo que “Dios está en todos lados”. Pero a menudo tú y yo nos olvidamos que esto es más que un atributo doctrinal de Dios y le relegamos a un ser casi impersonal… como “una presencia” más que como una persona. Pero Dios es una persona. Él está presente contigo en todos lados a los que vas. Está sentado en estos momentos leyendo contigo tu computadora. Estaba allí en la cama cuando te levantaste esta mañana. Te acompañará a la cita con el médico… y estará contigo en el cine, en la escuela, en la ducha (¡!), en el colegio, en el banco… en todas partes y en todo momento. La práctica de la presencia de Dios no es más que un esfuerzo consciente y constante de recordar siempre que Él está allí. No estás solo. Quien está contigo es el Rey de reyes, el Dios creador, el Amigo fiel, el Juez justo… y no debería nunca ser pasado por alto.
Y si no lo pasarás por alto, tus tensiones serían vistas de otra forma.

David lo dijo de manera muy clara en el Salmo 16:8-9… léelo conmigo:

A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente…

Pon atención a las palabras: A Jehová he puesto siempre delante de mí… Dios ya estaba allí, pero David tomaba conciencia de su presencia “siempre”. Como un resultado de esto (“porque está a mi diestra“), no seré perturbado, inquietado, alterado… conmovido. Claro, si Dios está con nosotros… ¿quién contra nosotros?. Pero David no se quedó allí, él escribió a continuación “se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma“. Piénsalo. Si siempre me doy cuenta que Dios está siempre conmigo y que su presencia me protege de ser perturbado entonces (“por tanto“) mi corazón estará alegre. Esta noche puedo irme a acostar dejando que mi carne repose confiadamente. No necesito una pastilla para dormir, un whiskey doble, píldoras para la ansiedad, escuchar música de olas en mi iPod, contar ovejas o una muleta para mi espíritu o para mi ánimo. Tengo a Dios -el Creador del universo- cuidando de mí. Lo que yo puedo resolver él ya me dijo cómo hacerlo… sólo tengo que obedecer. Y lo que no puedo resolver… bueno, eso se lo dejo a Él que está aquí de manera personal e interesada.
Pero el problema es que no me doy cuenta que Él está aquí.
Y como me siento sólo… me estreso hasta el desgaste.
¡Qué error!

Esta noche te animo a practicar la presencia de Dios en tu vida. Él ya está allí. Pero, darte cuenta hará toda la diferencia para ti.

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “La mejor manera de manejar el estrés…

Responder

