Aprendiendo sobre el ministerio pastoral…


Esta noche en el Seminario Bautista Vida Nueva abrimos la tercera parte (de 4) del módulo de la materia Ministerio Pastoral. Este curso es el resumen de lo que yo estimo la filosofía más elemental de ministerio que todo pastor debe considerar. En realidad sólo estamos estudiando los conceptos más básicos que la Biblia plantea para quienes son pastores… el contenido completo de la materia pretende contestar preguntas como ¿qué es un pastor? ¿quién debe ser pastor? ¿cómo se forma un pastor? ¿qué se supone que hace un pastor? ¿cómo se hace el ministerio pastoral en equipo? ¿cómo puede un pastor cuidar de su salud espiritual? ¿cómo manejar el estrés en el ministerio pastoral? ¿de dónde proviene su autoridad? ¿cuáles son los riesgos de la carencia de autoridad y del abuso de autoridad de los pastores? ¿cómo debe liderar un pastor a su iglesia? ¿qué pasa cuando un pastor no tiene el don de enseñanza? ¿existe un papel bíblico para la esposa del pastor en su ministerio? ¿cómo se resuelven conflictos bíblicamente? ¿… la naturaleza filosófico-práctica de la materia hace que los alumnos sean muy participativos y que la dinámica de cada noche de clase sean más que entretenida. Me gusta.

Esta noche tratamos un tema que -para mí- es trascendental: la responsabilidad del pastor de mantener su salud espiritual y su crecimiento personal. Estoy persuadido de que el estado de la congregación siempre será un reflejo del estado de sus líderes y que ya que todos somos débiles en algunas áreas de la vida, que todos necesitamos ayuda para seguir creciendo y que todos  estamos en el riesgo de descuidarnos de nosotros mismos, el que un pastor se estanque -sea quien sea- es una de las mayores amenazas para cada congregación. Muéstrame una iglesia estancada y te diré si su(s) pastor(es) está(n) creciendo.

Lamentablemente, el crecimiento personal es a menudo confundido con el desarrollo de un pastor en áreas que -aunque importantes- no son la más importante. A veces, el crecimiento ministerial -léase resultados numéricos o actividades apreciadas de manera especial en su iglesia o denominación- son confundidos con “crecimiento”. Si un pastor predica bien, es efectivo en su ministerio o es conocido en su comunidad por sus muchas actividades se le considera que está creciendo. Hmmm… tal apreciación es riesgosa. El éxito ministerial medido en términos humanos no debe ser equiparado con la medida del crecimiento que todo creyente debe tener. Y esa medida es -ni más ni menos- que el proceso por el que, mientras mantenemos como objetivo la gloria de Dios, somos más como Jesús y menos como nosotros mismos. Todo creyente crece cuando avanza en el desarrollo integral de la personalidad (y esto es especialmente cierto de un pastor)… cuando sus emociones, actitudes, valores, acciones, e intelecto se asemejan a la de Jesús. En otras palabras, un pastor que deja de crecer como creyente deja de crecer como pastor… y entonces su iglesia deja de crecer verdaderamente.
Desafortunadamente, esto sucede más a menudo que lo que todos quisiéramos.
Una razón más para enseñarlo a los que en el futuro serán pastores.

Esta noche te animo a que ores por tu pastor. Pídele a Dios que que él sea lleno del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual de manera que ande como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios… ora porque él llegue a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, de manera que pueda ser tu guía en el mismo proceso. Es que, esa debe ser la meta de todo creyente.

Recuerda, el estado de la congregación siempre será un reflejo del estado de sus líderes… te conviene que tu(s) pastor(es) no dejen de crecer.

 

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “Aprendiendo sobre el ministerio pastoral…

  1. Que gran bendición es para cada uno de los hermanos que está recibiendo este módulo pero ¿será posible que a los que estamos a la muy distancia poder obtener este material?
    Nada más es una pregunta sin compromiso pero en lo personal me encantaría poder obtenerlo y aún mucho más con lo que usted pone en su blog amado pastor. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s