¿Puede un cristiano ser “poseído”?


Piénsalo. ¿Puede un cristiano ser “poseído”? 
Esta es una de esas preguntas que -a través de los años- he escuchado repetir en diferentes momentos, en distintos contextos y por una gran diversidad de creyentes. Recientemente, la recibí en uno de los comentarios del blog… fue hecha por Normita Martínez -miembro de nuestra iglesia- así que para ella y para Francisco (su esposo), decidí responderla con un post de manera que otros puedan considerar lo que la Biblia dice al respecto.

Literalmente, Normita preguntó:

“¿Es posible que aun aceptando a Cristo en nuesto corazon y dejando que el Espiritu Santo more en el podria entrar un espiritu maligno en cualquier momento ( cuando no hay comunion con Dios sobre todo)?

La respuesta corta es no, no es posible.
Te lo explico con una respuesta un poco más larga.

Los términos que usamos cuando discutimos la verdad de la Biblia son siempre importantes…pero en este caso son cruciales. Por ejemplo, la posesión satánica (Satanás entrando a una persona) es una ocurrencia rarísima en las Escrituras… en realidad, es única. Con la excepción de Judas no hay registros de ninguna otra persona que fuera poseída por Satanás. Por otro lado, la posesión demoníaca (un demonio -un ser inferior a Satanás- entrando a una persona) es un poco más común, pero de todas formas escasa. En cada caso, implica el control absoluto del demonio sobre la persona poseída… control que comprende tanto las acciones como los pensamientos.

La Biblia dice que los creyentes hemos sido comprados por la sangre de Jesús y que le pertenecemos en cuerpo, alma y espíritu. Somos templo de Dios, el Espíritu Santo mora en nosotros. (Romanos 8:9-11, 1Corintios 3:16; 6:19) Adicionalmente, 1Juan 4:4 contrasta al que está en nosotros con el que está en el mundo (¡mayor es el que está en nosotros!). Hemos sido sellados por el Espíritu como una garantía de que nuestro dueño nos redimirá por completo en el futuro. Por eso, el diablo debe ser resistido por nosotros… y por eso está en continua batalla contra nosotros. Piénsalo. Un creyente resiste al diablo (por que está afuera) y no le “echa afuera” (porque no está adentro). Nunca se nos da un ejemplo en la Biblia de que un creyente fuera poseído… nunca se nos da la orden de practicar “liberación” porque ya no somos esclavos, nunca se nos dan las instrucciones para exorcizar, liberar, echar fuera o desatar a un demonio de la vida de un cristiano… y ni siquiera se menciona la posibilidad de que tal cosa pudiera haber sucedido.

¿Puede ser “demonizado”? Hmmm… el término no es bíblico. Si es lo que toda la literatura actual dice sobre posesión de creyentes te diré entonces que no… “demonización” es sólo un intento de jugar con los términos… pero el error permanece constante.

¿Puede ser influenciado? Sí. Satanás es un maestro seductor… sus demonios también lo son. Creo que Normita usa de mucha perspicacia cuando pregunta si ” cuando no hay comunion con Dios” el juego de circunstancias cambia de alguna manera. Lamento decir que sí. Un creyente sólido tendrá una batalla diaria con el mundo espiritual oscuro de manera diferente a aquel que “anda alrededor buscando ser devorado”. Por eso la Biblia nos exhorta a “no dar lugar al diablo”. En cualquier caso, daremos cuenta por como usamos nuestro sentido de la responsabilidad al decir que sí a sus tentaciones… creo que aún pudiéramos afirmar que el término “opresión” es válido… un intento demoníaco de seducirnos, empujarnos, asustarnos, atacarnos o desmoralizarnos para sucumbir a la tentación.

Pero la llave final de la decisión está en la voluntad de cada uno. En el caso de una persona poseída… la llave está perdida. El poseído está a total merced del destructor.

¿Puede un cristiano ser poseído?
Repito la respuesta muy corta: NO.

 

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “¿Puede un cristiano ser “poseído”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s