A un día del XX Aniversario… Jonás, un libro extremo…


Finalmente… esta noche del 4 de junio de 2011 estamos a un día en el calendario de iniciar el XX aniversario de VidaNueva San Salvador! Para darte una idea de lo que estaremos estudiando, acá te va un esbozo del libro.

Jonás es una historia acerca de la experiencia humana con Dios en grado superlativo. No me refiero a la experiencia “cristiana” o religiosa… hablo de la vida normal ilustrada por medio de los sucesos extremos que suceden en el libro. Nada en la narrativa es  lo que te esperarías encontrar en la vida diaria… pero todo en el libro nos habla de como es Dios y de como somos los hombres cada día de nuestras vidas. Te explico.

  1. Nínive es una ciudad asiria caracterizada por la maldad humana extrema…. no hablo de “cualquier maldad” sino del colmo de las habilidades humanas para demostrar la crueldad. Al leer sobre las atrocidades asirias -reconocidas por muchos como las peores de la historia- uno no puede menos que quedarse de una pieza. Toma la maldad extrema de nuestros días… me refiero a los horrores de una América Latina sufriendo la violencia de las pandillas o del narcotráfico… súmale a esto las maldades conocidas de otros lados de nuestro planeta (terrorismo, violación de los derechos humanos, genocidios, injusticia social extrema)… ponlo todo debajo de un sólo regimen… dale 1000 años de poder absoluto en el que no hayan voces de denuncia o fuerzas de oposición… y entonces empezarás a hacerte una idea de la maldad asiria. Ellos eran los amos del terror… sus prácticas comunes de intimidación incluían empalamientos, decapitaciones, amputación de manos y pies, desollamientos, decapitaciones masivas de culturas enteras… ¡terrible! Cuando Dios le dice a Jonás que “ha subido su maldad delante de mí” es porque los Asirios eran el extremo de la experiencia humana en cuanto a crueldad y maldad se refieren.
  2. Dios es misericordioso en extremo. Ante la maldad asiria -merecedora del juicio- él toma la decisión de ofrecer una vía de escape llamada “arrepentimiento”… y hace lo necesario para hacerles llegar tal oportunidad. Pocos libros en la Biblia ilustran de mejor manera el carácter de Dios: misericordia antes que juicio. Si no hay reacción al ofrecimiento de misericordia extrema… habrá juicio extremo.
  3. Jonás es rebelde en extremo… y debo decir que también es insensato en extremo. ¡Mira que pensar que podía huir de Dios! Su rebeldía puede haber sido razonada por no estar de acuerdo que un Dios misericordioso le diera una oportunidad de arrepentimiento a un pueblo tan malo. Pero Jonás fue rumbo al extremo del mundo para ejecutar su rebeldía. No esperaba encontrarse con un Dios extremo… buscando una solución extrema.
  4. La solución del libro es extrema. Extrema es tanto la tempestad en el mar como el pez que traga Jonás. Extrema es la visita al seol durante los 3 días y 3 noches en el vientre del animal. Extremas son las consecuencias físicas de una experiencia semejante. Extrema -y muy radical- es la reacción de Nínive al escuchar el mensaje del “medio digerido” profeta. Extremo es el arrepentimiento de Dios. Extrema es la depresión de Jonás en el último capítulo.

Sin embargo, por extremo que todos estos fantásticos eventos nos parezcan, hay un trozo de nosotros dentro de cada uno de ellos. Encontrar y examinar ese trozo es lo que nos consumirá estos próximos días en VidaNueva.

Espero que no faltes.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s