Cuenta regresiva al XX Aniversario de VidaNueva… (-7 días)


Sigue la cuenta regresiva (la imagen de 7 en “palitos” es del autor Jordan Kantor). Ahora sólo faltan 7 días para que la celebración del XX aniversario de inicio el domingo 5 de Junio. Como te dije antes, este año no tendremos una celebración enfocada en ver hacia atrás sino que alzaremos nuestra mirada a lo que está adelante… más allá del horizonte. El eje de nuestros pensamientos durante toda la semana será el libro de Jonás.
Te cuento.
Jonás ha sido uno de mis libros favoritos por muchos años… he tenido la oportunidad de predicarlo completo en varias ocasiones en más de una Iglesia. No sé si te dije esto antes, pero al proponerme hacer un estudio “nuevo y fresco” del libro me ha sido difícil sacar de la mente mis experiencias anteriores con este personaje y “comenzar de cero”. Pero creo que vale la pena. La historia es fascinante porque gira en torno de elementos espirituales poderosos y del conflicto de estos elementos con las crudas realidades humanas. Al contrario de lo que muchos creen, este no es un libro sobre Jonás y la ballena (ni es ballena, ni es el evento principal de la historia)… más bien yo diría que el libro habla -entre otras cosas- del pecado, de la desobediencia de un profeta, de la lucha de voluntades (aunque no sé si llamarle “lucha”… Jonás nunca tuvo ni el menor chance de ganarle a Dios), del poder de Dios sobre los elementos, del infierno, del poder de la predicación, del arrepentimiento, del carácter misericordioso de Dios, de la vanalidad del hombre… todo eso y mucho más en apenas en 48 versículos divididos en 4 capítulos. Al resumirlo todo yo diría que el libro fue escrito para mostrarnos como Dios tiene misericordia de la gente de que lo ofende y está dispuesto a alcanzarlos para ofrecerles una vía de escape y arrepentimiento. Jonás es subsidiario en la historia (en el sentido más propio de la palabra)… él se ve atrapado entre el dilema causado por el gran pecado al que una sociedad puede llegar y el gran deseo de Dios de salvarlos de las consecuencias de ese pecado.
Lo mismo nos pasa a nosotros.
Piénsalo. Jonás es un peón en la historia. Nosotros lo somos también. Dios es el héroe… Jonás es apenas un canal del interés de Dios por Nínive. Si ves tu propia realidad te darás cuenta que los nombres pueden haber sido cambiados… (hoy es “otra Nínive” y Dios busca a “otro Jonás”a quien atrapará con “otro tipo de pez”) pero el argumento de la historia es la misma. Un Dios misericordioso quiere darle a una gente mala la oportunidad de cambiar y salvarse.
Y quiere usarnos a nosotros para lograrlo.
¿Será posible que sigamos huyendo de él como lo hizo Jonás?
Te dejo la inquietud…
Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s