Pascua, piratas y cultura…


Escribo este post un poco más temprano que de costumbre… en parte porque finalmente el cansancio “me pegó” y estoy en ruta directamente a dormir tan larga y profundamente como me sea posible; después de una semana de vacaciones como la que hemos tenido… ¡estoy listo para descansar!

Como te dije anoche -uhh… creo que más bien fue esta madrugada- hoy asistimos a la celebración de Pascua de The Champion Center -la iglesia en la que Guillermo y Gini se congregan acá en Las Vegas- y resultó ser toda una experiencia. Esta es una iglesia multicultural, con un marcado énfasis en alcanzar a las generaciones más jóvenes. A pesar del lleno descomunal, fuimos atendidos de maravilla desde que llegamos a las instalaciones de la Iglesia… incluso Patty y yo tuvimos oportunidad de conocer brevemente a Tom van Kempen, el pastor principal. Como probablemente sabes, el Domingo de Pascua (o Easter) es el día de mayor asistencia a todas las iglesias de este país… The Champion Center agregó sólo por hoy un culto extra a sus 3 servicios regulares… y aún así los 4 cultos estuvieron repletos. Nosotros sólo pudimos entrar al último… y debo decir que con un estilo diferente (vibrante música mezcla de R&B, Rock y Gospel) los Contreras adoramos a Dios desde el fondo de nuestros corazones. La Iglesia tuvo una presentación especial hoy sobre “Los Piratas de Pascua”. Sí… aunque no lo creas, todo, todo, todo -decoración, disfraces, escenografía- estaba relacionado con… ejem… piratas… no de los que bajan música sin pagar de Internet, sino de los verdaderos bucaneros idealizados recientemente por Hollywood. El asunto terminó siendo una manera creativa de presentar el plan de salvación de manera clara por el pastor (muy buen comunicador!) en una mezcla de video y música excelentemente coordinados. Jesús fue levantado, el problema del pecado personal fue señalado, la cruz fue presentada con claridad… y hubo gente que tomó decisiones para seguir al Rey… ¡me gustó! Al final del culto hubo la tradicional búsqueda de huevos y dulces para los niños (tradicional en USA, claro)… otro elemento diferente que disfrutamos en familia.

Una vez más, pensé en la importancia de usar la cultura como un vehículo para presentar el evangelio… sin comprometer los elementos claves y las palabras claras de la Palabra de Dios. Lo que vi ahora no podría repetirse en -digamos- una iglesia rural en América Latina… y la forma en que se presentó el evangelio en el culto de resurrección en Iglesias en Latino América no habrían tenido impacto en una cultura como la de Vegas. Al final, la clave no es el vehículo ni el método… sino el mensaje eterno y transcultural transmitido por el método más efectivo. La verdad es que Jesús resucitó… la tumba esta vacía, el pecado fue derrotado, la esperanza está disponible.
Hagamos clara esta verdad… aunque haya que disfrazarse de pirata.

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “Pascua, piratas y cultura…

  1. Krisdos haryav ee merelotz. Orhnyal e haroutunuh Kristosi.
    ¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente, ha resucitado!
    ハリストス復活!実に復活!
    Hristós diril-Dí! Hakíkatén diril-Dí!
    Kristus är uppstånden! Ja, Han är verkligen uppstånden!
    Christ is risen! He is risen indeed!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s