El pastor reformado


Al estar preparando la materia de El Ministerio Pastoral que iniciaré mañana miércoles por la noche en nuestro seminario, me he topado con una gran cantidad de autores y catedráticos que hacen referencia a un libro titulado “El Pastor Reformado” escrito por Richard Baxter en 1655. Debo confesarte que la palabra “reformado” evoca en mí -como en muchísimos otros- una posición teológica que considero errada y por ende descarté la posibilidad de leerlo (mucho menos de recomendarlo) en la preparación de mis clases. Pero esta mañana, luego del devocional semanal con el staff, Thomas Hudgins -el Director del Seminario- “por casualidad” me ofreció un ejemplar electrónico del libro en una versión abreviada… unas horas después casi había terminado su lectura (aún me faltan unas páginas) ¡Cuanto me alegro de haberlo leído!

Al revisar la posición teológica de Baxter encuentro muchos puntos en los que difiero… pero el libro no trata de la famosa corriente teológica calvinista (llamada “reformada” por el mundo evangélico), sino de la manera en que un pastor que se ha reformado (avivado, renovado) debe realizar el ministerio basándose en Hecho 20:28. Al estar leyéndolo no puedo menos que recomendártelo… de hecho, dado que es un libro escrito hace casi 360 años estoy seguro que no violo la ley de propiedad intelectual al ponerlo a tu disposición para descargarlo en formato PDF (para que lo leas en tu computadora o cualquier otro dispositivo electrónico). Baxter habla para el pastor del siglo XXI… sus preocupaciones y la perspicacia con la que propone sus puntos es profundamente relevante para cada ministro en este sistema de cosas. Ya en el Siglo XVII los problemas de la naturaleza humana actual estaban claramente presentes en los ministros de la época. Baxter habla directo al corazón de quienes estamos en el ministerio. Aún si no eres pastor, te animo a que lo leas (esta versión es abreviada) y que lo regales a los pastores que conozcas que están dispuestos a crecer… pero no se lo des a los que no quieren hacerlo… lo tomarán como una “indirecta” acusadora.

No te quito más tiempo… podrías mejor usarlo leyendo este libro que tiene casi 4 siglos de andar circulando que lo que puedes aprender en este blog…

Descarga el libro dando clic en este enlace:
EL PASTOR REFORMADO

Nos vemos mañana.

5 pensamientos en “El pastor reformado

  1. Me atrevería a sugerir leer toda la obra, será de mucha ilustración. Lamento mucho Rev. Contreras de su percepción respecto de la riqueza doctrinal y teológica hererdada en la Reforma, concepto que por lo intuído resulta forzado y desestimado en su preciado artículo, sus letras a mi juicio son una radiografía de cuanto a los ministros y los hijos de D en nuestro contexto debemos esforzarnos por comprender mejor a quienes estuvieron de nuestro lado. Cordialmente.

  2. Lamentablemente pasa muy frecuentemente que una persona se ufanan de citar a grandes predicadores Reformados tales como Charles Spurgeon, Richard Baxter, entre otros pero no creen lo que estas personas creyeron simplemente porque no se han tomado la molestia de ESCUDRIÑAR en las escrituras si estos postulados se ajustan a las escrituras.
    Evidentemente la posicion llamada Calvinista es BIBLICA, una teologia que exalta a Dios y no al hombre como si lo hace la Arminiana.
    Definitivamente falta estudiar las doctrinas Historicas y enfocarnos en las sendas Antiguas porque muchas personas no saben ni a donde van, ni de donde vienen lamentablemente.
    Te dejo estos enlaces para que veas los postulados Biblicos de la Teologia Calvinista.
    PARA INSERTAR EN BLOG

    PARA DESCARGAR

    Tambien los puede encontratr en mi Blog

    http://elverdaderoevangeliosahagun.blogspot.com/

    Muchas gracias

  3. Dear Julio,
    What a powerful ministry we all (pastor and lay people alike) would have if we took to heart Baxter’s good advice! Maybe it should have been titled, “The Reformed Christian”. And I would suggest as a companion reading, “Power Through Prayer” by E. M. Bounds. To be reformed is good, but to be transformed (by prayer) is better.
    Thanks for all you do for the Kingdom.
    dl

  4. Amado Pastor:
    Imposible evitar identificarme con muchas cosas que debo cambiar en mi vida.!! Me recuerda cuan dificil cumplir Mt 13: 51-52
    Gracias Julio y por supuesto que compartire este libro con otros.
    Mario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s