¿Y como puedo saber si estoy en una buena Iglesia?


La pregunta del título nos la hicieron a David -Chief- Guadrón y a mí esta tarde durante un programa de radio en el que -cada jueves- contestamos “al aire” todo tipo de interrogantes durante una hora. Los breves comentarios de quien llamó por teléfono me parecieron muy honestos, pero incluyeron frases como “ahora hay una iglesia en cada esquina” y “muchos se autoproclaman pastores”… luego dijo: “¿Y como puedo saber si estoy en una buena Iglesia?”
Muy buena pregunta.
Creo que merece una respuesta.
Acá te va.

1. Una buena iglesia no es perfecta. De hecho, considera la verdad de que no hay iglesias perfectas… ni aún una. Todas tienen pecadores y han sido destituidas de… bueno, no alcanzan a dar el ancho de lo que la esposa de Cristo debería ser. Una buena iglesia está lejos de ser perfecta. Pastores imperfectos -como yo o cualquiera en nuestro equipo- guían a congregaciones imperfectas -como VidaNueva- en un camino que ya de por sí es difícil.

2. Una buena iglesia glorifica a Dios. Efesios 3:20-21 es claro. Si la iglesia sólo le trae gloria a la denominación, al pastor, a un sistema, a los líderes o a quien sea pero no está genuinamente empeñada a hacer que la gloria de Dios brille intensamente en su mundo de influencia NO es una buena iglesia. Punto.

3. Una buena iglesia alcanza a los perdidos. Llámalo evangelismo o como quieras… pero una buena iglesia busca consistentemente que otros conozcan a Jesús como el Señor y Salvador de las vidas… incluso si no es “el don” del pastor principal. Una iglesia que no evangeliza NO es una buena iglesia.

4. Una buena iglesia predica y enseña la Palabra de Dios. Sus mensajes son basados en el texto puro de la Palabra buscando la mejor manera de enseñar, argumentar, ilustrar y aplicar la Biblia a las realidades de la congregación. A veces las capacidades y limitaciones de algunos ministros son diferentes a los de otros, pero siempre encontrarás que las buenas iglesias usan sus púlpitos para enseñar la Biblia (tan bien como les sea posible) y no para contar anécdotas, chistes, historias y sabiduría humana (por interesantes y entretenidos que estos sean). Una Iglesia que no predica la Palabra No es una buena Iglesia.

5. Una buena iglesia se esfuerza en vivir la Palabra de Dios de manera práctica. Hay comunidad en el sentido más propio de la palabra en las buenas iglesias, lo que incluye una búsqueda constante de formas para fomentar el compañerismo, la amistad, la ayuda mutua, la asistencia social, el apoyo a los necesitados y todo lo que se supone que debemos vivir los cristianos. Casi siempre las buenas iglesias usan algún sistema de grupos pequeños para lograr uno o más de estos objetivos. Igualmente la santidad es enfatizada (ojo: no el legalismo) con el objetivo de glorificar a Dios. Una Iglesia que no fomenta la práctica de la Biblia NO es una buena Iglesia.

6. Una buena iglesia forma creyentes. Las buenas iglesias mantienen su enfoque en la siguiente generación, lo que los hace trabajar con ahínco en la transferencia de vida de sus niños y jóvenes (en edad cronológica) como en los recién nacidos espiritualmente o nuevos creyentes. Ambos aspectos son parte de lo que muchos llaman discipulado… el corazón del verdadero cristianismo. Una iglesia que no discipula NO es una buena iglesia.

¿Hay otros parámetros a seguir? ¡Claro! Elementos como el espíritu de adoración, la accesibilidad al ministerio, la inclinación debida hacia la oración y otros son imprescindibles para hacer que una iglesia sea buena.

Una última cosa antes de cerrar… que creo que es muy importante que la leas. Si tu iglesia no tiene todas las características no la abandones. Quédate en ella y haz lo humanamente posible (e incluso más que eso) para hacerla crecer en calidad. Usa tus dones y talentos, tus tesoros y tu tiempo para impactar positivamente la congregación en la que Dios te puso.
Créeme, pocas cosas hay más importantes en este lado de la eternidad que participar en la edificación de una buena iglesia.

Nos vemos mañana.

6 pensamientos en “¿Y como puedo saber si estoy en una buena Iglesia?

  1. Estoy en una congregacion..dond todos adoran al señor en alabanza..pero no en actitud…se que es impotante q yo utilise los dones dl espiritu para restaurar la conversion de mi hermanos..pero los pastores llevan una dictadura y no un ministerio..necesito dirreccion.no veo calidad humana.y lo peor q cuando el señor me dice q los exhorte en algunos asuntos.como por ejem:no lebantarse en medio del tiempo d oracion como si no estuvieramos delante de la presemcia dl altisimo..pasan de todo y lo hacen hasta peor..porq no quieren ser reprendidos.no tienen humildad ni condicion d pecado..y si tengo alguna duda no puedo preguntar al pastor.porque el ministra segun le
    convenga,y mañana viene un pastor invitado y confirma lo q el espiritu me hablo..q hago no crezco xq mi corazon se llena d confusion..y estoy pasando mucha tribulacion y angustia..

  2. Predican la palabra de DIOS pero venden dulces en culto y hablan mucho mientras el pastor predica qe debo hacer busco otra iglesia y cuando voy me nefermo y tiran la gente al piso no se si es bueno qe debo hacer DIOS TE BENDIGA

  3. Un tema muy espinoso. La contraparte son algunos casos donde el liderazgo de la iglesia llega a “extremismo” sobre uno o más temas cruciales y está siendo severamente cuestionado con: doctrinas erróneas, avaricia desmedida , abuso, maltrato y otros males; lo mejor será salir de alli.

  4. En el punto 5, creo que va más allá de compañerismo lo que Jesús definió como una señal clara de un grupo en el cual realmente son sus discípulos: una actitud genuina de amor por los hermanos. Juan 13:35 dice:

    “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s