Perder para ganar… (Marcos 8:35)


Yo sé… el título suena como una de esas “frases hechas” sacadas de algún libro de autosuperación o uno de esos programas en los que quienes luchan con el sobrepeso tratan de adelgazar para ganar un premio (por cierto, ¡bien por ellos!… ¡mejor esforzarse y no parecer el gato de la foto!).

Pero… en este caso “perder para ganar” no es ni autoayuda ni dieta y ejercicios… en mi opinión esta paradójica frase es una buena manera de resumir el porqué de la condición que el Rey estableció para quienes quisieran ser sus discípulos.
Te explico.

Marcos 8:35 dice textualmente:

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

El “porque” inicial es para razonar o explicar la demanda de Jesús a quienes quieren seguirlo… deben negarse a sí mismos, tomar su cruz y seguirlo. La otra noche te explique esto de “negarse a sí mismo” (da clic acá para leer ese post)… al negarte a ti mismo pierdes. Punto. Pierdes tus sueños, tus anhelos, tus derechos, tu vida misma. Pierdes, pierdes, pierdes. Ahora… sígueme unos instantes… trataré de poner por escrito algo que a mí se me había pasado por alto todos estos años. Al leer “el que quiera salvar su vida” -por alguna razón- siempre pensé que se trataba de un contraste al versículo 34… siempre he asumido que el versículo describe a dos personas distintas… una quiere salvar su vida y la pierde, otra está dispuesta a perder su vida y la salva. Pero… ahora veo que Jesús habla de una misma persona… ambas declaraciones son un mismo pensamiento… el que quiera ganar (salvar su vida) tiene que perderla y el que la pierda (por la causa correcta) terminará salvándola (ganando).

Por cierto, Jesús no está hablando de la salvación del alma en el cielo por la eternidad (los creyentes tenemos la manía de creer que la palabra “salvación” sólo aparece con ese significado en la Biblia). El contexto es la misión de Dios para la vida. Si quieres evitar que tu vida sea un desperdicio (y por ende “salvarla”) estarás dispuesto a perderla (en este mundo físico)… y al estar dispuesto a perder esa vida física terminarás haciendo que tu vida cuente para la misión para la que fuiste creado (entonces “salvándola”).
¿Confundido?
Si no entiendes estos conceptos… hmmm… no te preocupes…. vuélvelos a leer… “mastícalos”… trata de aplicarlos a tu realidad.
Si los entiendes y no los practicas… ¡entonces preocúpate mucho!

¿Qué dices?… ¿quieres perder para ganar?
Allí te dejo la inquietud…

Nos vemos mañana.

15 pensamientos en “Perder para ganar… (Marcos 8:35)

  1. Yo interpretó q aquel que quiera “ganar su vida” ya sea haciendo cosas indebidas, robando, mintiendo, escapándose del trabajo, aprovechándose de los demás, etc…. Ése la perderá…. Que en algún momento la vida se encargará de cobrarse todo lo q el quiso ganar sin merecer. Por el contrario aquel q perdió su vida por Dios, es decir aquel q hizo todo lo correcto según lo q dice Dios: que pudo robar y no lo hizo, q pudo escapar de su trabajo antes de tiempo y no lo hizo, q pudo aprovecharse de alguien mas débil y no lo hizo, ESE ganará su vida, que será un hombre sano, q será feliz, no tendrá problemas de salud, no sufrirá disgustos, etc.

  2. tenemos vida y portunidad es algo de agradecerle a El, a nuestro Dios , no al contrario. oportunidad de arrepentirnos, convertirnos a el y buscarle de todo corazón Isaias 55:6 , un abrazo.

    • Bueno hermano la unica forma de saberlo es darle mas tiempo por preocuparnes de hacer lo correcto e incorrectos hasta los limites que estipula la sociedad. Asi que si quieres ver a dios yo en la experiencia que me a llevado la vida al borde la vida no es mas que un ciclo que podremos llenar y volverlo completamente luz podres estar al lado de dios en el cielo.
      Vivir y dejar de sobrevivir que la humanidad ya no les paguemos a las compañias para empiezen a regalar, porque ellos estan tan acomodados que les da pavor que esto pase, son las coincidencias que pude notar en todos lados donde yo lograba mirar y pensar sobre aquello. Por eso para estar en cielo no hay que eliminar totalmente la maldad solo limitarla hasta el punto que deja de ser un atractivo para el 70 porciento y el 30 porciento al verse excluido de la mayoria viviran haciendo lo que ellos quieran con los que les quedo porque ya no les importariamos mientras puedan disfrutar de sus cosas, por asi llamarlos entonces para nosotros ese seria nuestro infierno lo que no devemos mirar recien por que eso sigue ligado con el sufrimiento de la muerte. Y porque vivir tranquilos sin pasar a llevar a los demas es el cielo de una persona y el tu yo porque es el engranaje que mueve las sociedades eso a mi entender aun sin saber que es lo que hace que giren esos dos gigantes engranajes a los cuales podria llamar padre y madre, dios y vida.
      Bueno eso es todo lo que e podido comprender con mi 10% de persepcion, asi que es lo que les muestra su 10% que es popularmente llamado el 10 porciento de lo que usamos el cerebro, cuando la ciencia solo es el lenguaje de lo que no logramos ver, ya que al asignar ciertas variables en las que estas pueden formar el abcdario que con lo que al haber nacido con esos lenguajes todos distintos y tener tantas perspectivas distintas para delimitar limitesentre naciones y paices en las que no estan de acuerdo pero aun asi almenis por ese tiempo estuviero de acuerdo al menos el 10% de las veces.
      Y que lo que e podido ver al nacer en limite de las partes religiosas y cientificas donde pude jugar con lo que producian es por la que pude entender que el 100% solo estaba conformados por las variables vida y existencia el que los une no lo necesitamos aprender ya que solo necesitamos formar una piramide entonces siempre necesitaremos un residuo pero hasta donde yo lo veo sera el punto en que residuos de dos mundos totalmente distintos puedan formar una nueva vida, y esa junta de esas dos existencias al dar su 50% y la otra parte tambien su 50%, bueno como en lo anterior insinue estan favil como sumar uno mas uno que terminara dando 2, y la forma de dar el residuo que se borrara es algo que se debe descubrir con el tiempo y estudiando la realidad o la teoria de la relatividad. Podemos al final darnos cuento el porque la ciencia no puede crear vida y porque la religion no puede resusitarla. Porque para la iglesia es un tabu y ya no lo busca pero la ciencia, la difiniria o lo que seria la ciencia la vida un regalo por eso existira una parte al menos que buscara enardecidamente el secreto de crear vida y es esa obsecion la que yo creo la que provocaria el fin de esta asi que la viencia debe estar conectada con la religion en un ciclo para que existamos o exista nuestra conciencia al menos sino tal vez seguiriamos siendo salvajes. XD por eso para la medicina lo que ve es el 90% de la existencia y la religion pese a quien le pese la verdad es que tiene ese otro 10% de razon en lo que afirma. Bueno me quedo mi respuesta para mi solo me gustaria leer la tuya primero hermano. Asi que yo creo que las ciencias al ser una ideologia absoluta podra dejar a la religion que siga por su norte porque podra llevar en la que hoy es una piedra en su camino para entender el 90% de las cosas y llegar al 100% algun dia pero de conocimiento. Atte un simple wn

      • A eso si para los religiosos o alguien que aun no lo haya entendido este fue mi punto de vista, en ningun momento dije que dios o la ciencia no eran absolutas solo dije que se necesita un esfuerzo ambas para llevar al otro al proximo resultado ya que la matematica al final tambien es un lenguaje o diccionario le que ustedes quieran decirle hasta podria ser el simple abcdario, solo digo que seria magnifico poder descanzar sin tener que preocuparme de que si no trabajo el pan no va a llegar por que yo trabajaria igual pero porque yo quisiera no porque no pagaran, pero tampoco sabiendo que si lo hago voy a quedar nose en la calle por eso mismo sigo estudiando para llegar a mi cien de conocimiento, y es exactamente por eso que siempre me atrajo lo que mas me costaba pero a la vez no me agobiaba porque senti en mi un regosijo, y tambien perdonen la mala ortografia es que ciento que no la necesito para darme ante las personas al menos a para hacerlas saber que es lo que pienso entender :v. Gracias por su atencion que tengan un buen dia y si tienen miedo despreocupense porque cosas malas simpre pasan y al no poder evitarlas que mejor que estar tranquilos? Adios.

  3. A mi me atropellaron cuando tenia 16 años tuve fractura de columna y casi corto la medula .un tec serrado dos costillas perforaron un pulmon estube 21 dias en el hospital y un año sin poder aser ningun movimiento brusco tuve que aprender a caminar de nuevo y toda mi vida e querido quedar en un equipo de futbol y siempre me encontrado con gente religiosa que creen que si dios quiere va ser futbolista o si dios quiere va a quedar em un equipo y en mi casa siempre se ablaba de jesus y dios y se creia en el pero despues de lo que me paso me entraron las dudas porque he visto personas que no pueden hacer lo que quisieran personas en estado vegetal mirando como las otras personas asen lo que quieren se pueden mover puedenn ver oir pueden aser todo conozco personas que han sufrido mucho que an venido a sufrir solamente a esta vida pero creen en Dios y otras que no porque nacen niños que nacen con problemas en su cuerpo sin poder ver sin piernas Sin poder escuchar personas que no se pueden mover niños que nacen en los países en guerra y viven un tiempo y solamente conocen la maldad con miedo de morir y mueren o son torturados y hay otros que nacen en el paraiso que son felices con sus familias vemos porque me incluyo vemos a otras personas que son felices que no les pasa nada y nos gustaría a ser lo que nos gusta como lo asen las personas que están sanas que se pueden mover que pueden ver y que no viven con miedo de que te puedan matar mañana siendo un niño entonces me preguntó si Dios existe? porque hay esta desigualdad? si tiene el poder que dicen que tiene porque no se manifiesta y ayuda a las personas que lo necesitan que quieren moverse que quieren vivir que quieren poder jugar como lo hace cualquier niño cuando es chico si el tiene el poder y no lo hace porque a mi me dicen que Dios me a ayudado a que ?si yo me he esforzado para volver a correr y no me he rendido no he dejado que esta puta vida me gane y que pasa si no me muero po tengo que a ser ejercicios de por vida para poder jugar sin que me lesione y eso no es nada al lado de una persona que nace sin poder ver sin escuchar sin poder moverse y lo peor es que ven a las otras personas que asen lo que quieren sin ninguna dificultad PORQUE NOS PASA ESTO SI EXISTE DIOS? me gustaria que alguien de verdad me hablara y me diga su punto de vista. PERO SABEN QUE ? IGUAL VOY A VIVIRLA PORQUE ESTO ES LO QUE ME TOCO NO MA PO PERO ESE ES MI PUNTO DE VISTA SOBRE LO QUE DICEN DE DIOS

    • BUENO YO SABIA QUE DIOS ES SABIO Y EL SABE PORQUE HACE TOLAS LAS COSAS E INCLUSO PERMITE QUE PACEN POR ALGO LE DIO A SATANAS LA OPORTUNIDAD DE DEMISTRARLE A TODAS LAS CRIATURAS QUE EL ERA MEJOR DIOS QUE EL PERO EL LO PERMITE POR ALGO TODO PASA POR ALGO PUES EL DIABLO YA TUENE CONDENA SOLO DIOS LO DEJA EL SABE QUE NUNCA TENDRA LA RAZON

  4. Es renunciar a lo mio por tal de aceptar lo del otro , es decir no a lo mio por tal de decirle si , alo de Jesús, es renunciar a los deseos del mundo ,por tal de aceptar el reino de Dios

  5. El que quiera salvar su vida la perdera !!! Quiere decir que el que quiera vivir sin dios, autogobernarse, sin la presencia de dios, con su propia autoridad y voluntad haciendo lo que le viene en gana !!! va a perder su vida o sea lo mas importante su ALMA, y quedara muerto física y espiritualmente, pero el que pierda la vida a causa de estar con DIOS, de acuerdo a sus principios, preceptos, mandamientos y justicia ganara la vida pero no física sino espiritual y eterna.

  6. Quiere decir que tengo que perder (lo que no es bueno o convniente para mi) y asi ganare (lo que Dios tiene planeado para mi vida), asi se hace la voluntad de Dios que seria lo mejor para nuestra vida (salvandola) de errores, equivovaciones, fracasos, etc.
    Que bonita explicacion Gracias Hermano Julio, Dios le bendiga.

  7. Creo en Dios y Jesús.
    Pero no entiendo qué quiere decir eso de:
    “El que quiera salvar su vida la perderá.”
    ¿Alguien me lo explica?
    Es que como he dicho no lo entiendo.

    • Los seres humanos tenemos dos formas de vivir y morir una física y una espiritual, el Señor Jesucristo vino a la tierra para morir por ti y por mi cuando le recibimos como Señor y salvador en nuestro corazón nos da la oportunidad de tener vida eterna, y nos libra de la muerte eterna. El ofrece que estaremos con él libres de pecado si nos arrepentimos y le seguimos. Por eso dice aunque mueran vivirán es una vida eterna más prolongada que esta vida física. Rom 8:1 aclara que los que estamos en Cristo no vamos a condenación.

    • Se refiere a que cualquier persona que busque ganar su propia vida la perderá, ya que no tuvo una fé firme en el Señor Jesucristo, pero si perdieras tu vida por causa de Jesús y de Su Palabra la ganarás ya que habrás cumplido con el propósito que Dios tiene para ti, aunque esto aplicaría para aquella persona que lo recibió en su corazón, transformado en una nueva criatura por medio del Espíritu Santo.

  8. masticando estos conceptos, viendo ante Dios mi realidad, arrepentimeinto, confecion,humillacion y orando por …entonces Julio (SALVANDOLA). Despacio tratando a solas con Dios, esto requiere de ponernos a cuenta cada dia morir y vivir…!!! Bendiciones Julio

  9. Pingback: Tweets that mention Perder para ganar… (Marcos 8:35) | jcontreras.com -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s