140 caracteres o menos…


Ese es todo el espacio disponible para escribir un “tweet” (Wikipedia lo define como la traducción de gorjear, parlotear, trinar). Para quienes no son parte de esta cultura informática, es bueno que sepas que tweet es el nombre de los mensajes y microblogs en la red social conocida como “Twitter”. El ahora cuasi-ominipresente Twitter ya tenía 100 millones de usuarios a principios de 2010, y algunos estiman que para fines de este año esa cifra se habrá incrementado a 160 millones de personas que “twitean” al menos 65 millones de mensajes al día. Cada uno de estos mensajes contiene 140 caracteres o menos… muestra de la capacidad de sintesis que sus jovenes usuarios han desarrollado (como un ejemplo, la frase anterior escrita en itálicas contiene exactamente 140 caracteres).

¿Quienes escriben todo un pensamiento -a veces toda una filosofía- en 140 caracteres o menos?
Principalmente jóvenes. Los registros indican que más del 75% de los twiteros tienen 34 años o menos… casi 40% de todo el universo de Twitter nacieron después de 1992. Su mundo es breve y tecnológico… sus pensamientos son simples (aunque sus sentimientos sean complejos), de manera que pueden expresarse con libertad y con total apertura en un espacio de… 140 caracteres o menos. No tienen temor de decir lo que piensan (aunque a veces lo que dicen no lo han pensado mucho), lo que sienten, lo que temen, lo que están haciendo (algunas veces… solo algunas veces estos tweets son triviales #sarcasmo), dicen lo que les preocupa, en lo que fracasan o los que los hace reír siempre y cuando lo hagan twiteando por medio de su computadora o su celular (el aparato de preferencia para twitear es por mucho, el teléfono celular)… claro lo dicen siempre y cuando tenga 140 caracteres o menos. No en vano es que alguien ya ha llamado a Twitter “un pequeño espejo del alma”

Este servicio -gratuito a sus usuarios- tiene un valor en el mercado estimado en 1 Billón de dólares; más de 700,000 aplicaciones (léase programas informáticos de interfaz con la web) han sido escritos… y más se siguen implementando cada día. Por supuesto, cada compañía y empresa medianamente inteligente usa este servicio -gratis- para sus objetivos comerciales. ¿Quién no lo haría? Cada organización política y social medianamente dinámica lo usa para expandir su influencia… ¿quién no lo haría?
La respuesta es sencilla: las iglesias… especialmente en América Latina (y eso que sólo toma 140 caracteres o menos)
Lo irónico del caso es que América Latina es la región del mundo en que Twitter más ha crecido en usuarios porcentualmente hablando: 305% en los últimos doce meses.

¿Estoy proponiendo que todos los creyentes debemos ser parte de Twitter? ¡No! Si tienes una personalidad proclive a las adicciones más bien te aconsejo que te alejes de esta clase de actividades. Pero si quieres ministrar (especialmente a los más jóvenes) esta es una avenida que ciertamente debe ser transitada intencionalmente por algunos seguidores del Rey. Por supuesto, si ya eres un twitero… te animo a influenciar tu mundo con los pensamientos del Rey (se necesitarán muchos tweets de 140 caracteres o menos!)
Para el resto de quienes me leen este día… no te preocupes, toma este post como un artículo de cultura general… ¡solo lamento que haya tenido muchísimo más de 140 caracteres!
Ah, por cierto, si me buscas en Twitter me encontrarás en http://twitter.com/JulioCont

Nos vemos mañana

6 pensamientos en “140 caracteres o menos…

  1. Rick Warren tiene su twitter junto con algunos otros predicadores conocidos(solo me viene a la mente Marcos Witt), y también hay pastores e iglesias que usan twitter, lo ideal para mí no seria tanto ministrar, sino “twitear” pasajes o citas bíblicas, unas palabras de aliento nunca caen mal.
    y para los que les cuesta eso de 140 caracteres esta twitlonger con lo que puedes sobrepasar esos molestos 140 caracteres.

  2. Definitivamente otro recurso para compartir al Buenas Nuevas del Rey! Sabemos del alcance que tienen estos recursos cuando vemos en las hojitas de visitantes que supieron de nuetras iglesia por la pagina web o por Facebook. Pensare en crear una cuenta tweet. Bendiciones Julio!

  3. Sin duda tus tweets serán cortos en espacio, pero grandes en escencia. Y totalmente de acuerdo con Joy, prácticamente soy nuevo en Twitter, y estoy conociendo nuevas amistades…que gran bendición pueden ser las redes sociales. Un abrazo!!!

  4. No solo funciona para ministrar a los twitteros a traves de nuestros tweets sino tambien de conocerlos a traves de sus propios tweets y asi conocer sus necesidades o sus problemas y de esta manera poder llevar el mensaje a ellos de una manera mas directa y personalizada 🙂 buen post hermano Julio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s