Esta tarde Patty y yo pasamos un tiempo estupendo con una de las bandas de alabanza de los grupos de jóvenes de nuestra iglesia… terminados los servicios en ambos campus nos trasladamos a una casa fuera de la ciudad, almorzamos juntos y luego tuvimos unos momentos muy relajados estudiando la Biblia y compartiendo de nuestras experiencias en esta área (Patty y yo estuvimos muy relacionados con la música hace… hmmm… mucho tiempo!). Me gustó muchísimo… este grupo de jóvenes (unos 15 en total entre «músicos titulares» y sus discípulos) me dan mucha esperanza en lo que a la alabanza y adoración se refiere en VidaNueva, complementan excelentemente la(s) banda(s) de músicos mayores y demuestran mucho talento musical y un corazón ministerial fuera de serie. Al estar pensando que les enseñaría, decidí echar un vistazo a algunas notas muy viejas en mis archivos (de hace… hmmm… mucho tiempo!); un estudio sobre el ministerio de alabanza formado por David en 1Crónicas 25 en el momento en el que el Rey y sus generales nombraron a Asaf, Hemán y Jedutún como los cabezas del Departamento de Adoración de la Nación de Israel. Lee el pasaje completo dando clic acá.
Aquí te resumo algo de lo que esta tarde aprendimos (coteja cada punto con el contenido del texto en 1Crónicas 25):
1. v.1: El Ministerio de Alabanza es predicación: El ministerio de adoración es más que un servicio musical a la iglesia… es una experiencia de profetizar en el sentido más bíblico de la palabra (profetizar no es tener premoniciones!): 1Corintios 14:3 dice que el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que no discierne la palabra no tiene nada que hacer en una banda cristiana.
2. v. 1: El Ministerio de Alabanza requiere integrantes de calidad. La palabra usada por David es «idóneos» (adecuados o apropiados). No cualquiera debe participar de él. Ser idóneo requiere el equilibrio entre actitud y aptitud
3. v. 3 El Ministerio de Alabanza requiere de sumisión. Todos los que participaban de él estaban «bajo alguien más»… en un equipo de alabanza no hay lugar para quienes no son jugadores de equipo… un «espíritu libre» que no sabe como sujetarse a sus líderes no tiene nada que hacer en una banda cristiana.
4. v. 5: El Ministerio de Alabanza requiere espiritualidad. El ministro era llamado vidente (1Crónicas 25:5) porque la gente venía a consultarle acerca de Dios… un músico o cantante que no tiene una relación personal genuina con Dios no tiene nada que hacer en una banda cristiana.
5. v.5: El Ministerio de Alabanza es para exaltar el poder de Dios. Nunca jamás es para exaltar al músico o al cantante… es para magnificar el poder de Dios. No hay lugar en un ministerio de alabanza para estrellas o primadonas… si alguien sólo quiere lucirse (por mucho que tenga para lucir) no tiene nada que hacer en una banda cristiana.
6. v. 7: El Ministerio de Alabanza es para los instruidos. No sólo para los talentosos… sino para quienes han sido instruidos para perfeccionar ese talento. Un músico haragán o un cantante que se niega a crecer en su área de ministerio… ya sabes: no tiene nada que hacer en una banda cristiana.
7. v. 7: El Ministerio de Alabanza es para los aptos. Obviamente habla de la habilidad musical… el término hebreo es CHAYIL y describe la virtud en el desempeño de un arte o de un oficio. El Rey se merece lo mejor: si no sabes cantar bien o tocar bien (y no quieres pagar el costo de aprender) no tienes nada que hacer en una banda cristiana.
8. v.8 El Ministerio de Alabanza es para los pacientes. Hasta los mejores esperaban sus turnos! Tocar/cantar no lo es todo… a veces debes participar como uno más de la congregación mientras otros tocan y cantan «allá adelante». ¿Conoces músicos que sólo llega a la Iglesia cuando tocan… o que al terminar de tocar no quieren estar dentro del culto de adoración?… bueno, no tienen nada que hacer en una banda cristiana.
9. v.8 El Ministerio de Alabanza es discipulado. Me refiero a la formación de la siguiente generación de músicos… es siempre parte de la responsabilidad del músico o cantante más formado.
Ups… se me acabó el espacio… te sigo hablando de esto en alguna otra ocasión (acá apenas hemos rascado la superficie)
Como pastor de Vidanueva te digo: Gracias a Dios por nuestros músicos!… creo que tienen mucho que hacer en donde Dios los ha puesto a servir!
Nos vemos mañana.
De donde tendrá tanta autoridad como para decir quién si y quien no, lo bueno es saber que del mismo modo en juzgamos somos juzgados. Gracias a Dios que el ve los corazones como lo hizo con David … Y no sé cuál es a su criterio según su estudio teológico de la Biblia el ministerio de alabanza.
La autoridad viene de la palabra, la alabanza es un ministerio, por lo cual tiene que cumplir con los requisitos de un ministro o servidor de Dios, puede leer en 1Timoteo capítulo 3, puede leer todo el capítulo.
A mi me gustaria preguntar: Que pasa cuando una persona no mas no canta, pero quiere estar en el grupo de alabanzas. Sinceramente, hay gente que de verdad no puede cantar pero lo hace porque le gusta. Como le podemos mostrarle a esa persona que no canta de tal manera que no se vaya a ofender?
que se prepare y capacite y donde vez su esfuerzo hay se le da un lugar y motivarlo . pero sin ello no se podrá. si tiene un corazón de siervo Dios le ayudara no hay nada imposible para Dios .
ESTAMOS BAJO LA GRACIA DEL NUEVO PACTO , Y BAJO ESA GRACIA Y BAJO ESE NUEVO PACTO , NO ES BIBLICO MINISTERIO DE ALABANZA NI DE DANZA COMO QUIEREN ENSEÑAR USTEDES , AHORA BIEN , ES IMPORTANTE PARA EL SEÑOR ? SI ES IMPORTANTE , LOS MINISTERIOS DADOS POR EL SEÑOR SON 5 Y MINISTERIO DE ALABANZA NO ES UNO DE ELLOS.
En la biblia no están registrado el ministerio de alabanza o de adoración, si no que se mencionan otros ministerios.
Ministerio apostolico , profético, pastor, Evangelista y maestro.
🤷🏻♂️
Eso mismo quiero saber, estoy buscando sobre algo que declare las existencia de ministerios de alabanza pero no encuentro ningun versiculo :c. hasta ahora esos son los 5 ministerios que yo conozco.
Mi opinión sobre los 5 ministerios de los que se hablan en Efesios son para preparar a la iglesia, pero hay más ministerios que aparecen, por ejemplo 2 Co 5:18 el de la reconciliación, en el AT se habla de los levitas que eran ministros del templo, había algunos que eran porteros, otros se encargaban de la alabanza, otros de los sacrificios. Aunque ya no se realizan sacrificios, el ujier que recibe a las personas en la iglesia tiene un ministerio, ya que ministerio en griego es diakonia y se traduce como servicio, de ahí el termino diakono. Y si vemos en Hechos de los apóstoles cuando son nombrados los 7 diaconos (Hch 6) también tenían un servicio/ministerio, eso los hace ministros.. son servidores..Bendiciones!!
sierto, en los ministerios no aparece pero la biblia nos habla mucho de la alabanza y adoracion , donde nosotros adoremos en espiritu y verdad , es una de las maneras que nosotros adoramos, quizas no todos entiendan esto quizas xq no es su area, asi que no debemos de juzgar algo que no esta llendo en contra de nada al contrario donde nosotros aveces nos abrimos mas adorar a Dios ayudamos a la iglesia de Dios
Q bendicion de enseñanza
Interesante mensaje a tener como referencia para formar verdaderos adoradores es espíritu y verdad. Esperamos por mas.
Bendiciones.
Hola pastor julio bendiciones me parecio muy bien la informacion sobre el tema del MINISTERIO DE ALABANZA y quisiera porfavor que me lo enviara todo el tema completo por que solo eh podido leer una parte nomas.
Quisiera poder enseñarlo en la congregacion para los nuevos ministros de alabanza y yo creo que va hacer de mucha bendicion para ellos., porfavor espero su respuesta
Que Dios lo bendiga!!! Bendiciones
exelente exelente muchas bendiciones me parecio perferto que Dios lo siga usando y bendiciendo en gran manera somo una iglesia nueva y las luchas an sido muy fuertes pero este estudio me a ayudado en gran manera muchas pero muchas gracias pastor que Dios lesiga dando mas de su poder y de su saviduria
saludos desde Arlington washington
Bendiciones hno , me pareció muy impactante en lo que esta escrito en este mensaje, pero usted perdone la pregunta ?como hacer cuando se tienen las ganas y te siente q esto te motiva pero hay personas q dicen q eso no es lo tuyo y Dios no ha confirmado el llamado.?
Debo desistir de esto pero de verdad q me pone muy triste el tener q desistir.
Excelente reflexión, la deberían leer en todos los ministerios de alabAnza.El músico q ministra debe eStar entregado a CriSto, no se puede dar lo q no se tiene.
Bendiciones lei su articulo y me ha ayudado mucho ya que andamos iniciando un ministerio de alabanzas y me gustaria que nos siga compartiendo para asi llevar acabo estudios dentro del ministerio ya que sera de gran bendicion. DLB y lo siga utilizando de gran manera
lfjoasdflajñdfj
Saludos y bendiciones Iglesia Vida Nueva, Pastores, lideres, ministros, La Paz de Dios sea sobre sus vidas.
Pertenezco al Centro Evangelístico Bitinia en Margarita, Nueva Esparta, de las Asambleas de Dios, Pastor Gustavo Villalobos. Soy el líder de Alabanza y precisamente estamos en un proceso de desarrollo de un sistema de formación y discipulado para el crecimiento del Ministerio de Alabanza. He notado que han citado a un sistema de formación de su iglesia y quería poder contar con su apoyo en ese material para la edificación de nuestro ministerio.
Humildad y Sensibilidad a las almas sin cristo =)
es lo que marca a un músico convertirse en un Salmista
como fue David
Dios lo Bendiga Pastor
Gracias
todo aquel que vive como un hombre espiritual .DIOS,lo usa no importa sino sabe cantar, pero dios le da la uncion para cantar mejor que unos que se hacen llamar profecionales
Me gusto mucho su reflexión me podria mandar la parte que falta para darsela a los ministros de alabanzas
Hnos bendiciones en nuestra iglesia estamos comensando un ministerio de alabansas y ensenansas como estas son importante. Si mepueden mandar amicorreo gracias
Tiene mucha razón definitivamente.
En lo personal, me gustaría servir mucho en este Ministerio o en el de Jóvenes, y me deprime eso de pensar en el tiempo o en como voy dejando que el tiempo pase sin actuar en esas desiciones que hacen ruido en la mente y en el corazón.
Me deprime además el saber que canté en una banda y que no era exclusivamente para adorar al Rey 😦 me bajonea como le damos prioridad a otras cosas menos importantes y que mejor pensamos en perder el tiempo en actividades que al final de los años descubrimos que no tienen sentido.
La música sin duda es de los mejores elementos que tenemos para adorar, entre más acordes, redobles y con un corazón que se apropie de los principios que mecionó, no dudo que será más que un éxito…
Saludosssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BENDICIONES JULIO NECESITABA ALGO ESPIRITUAL Y FRESCO PA MI BANDA GRACIAS..
MUY BIEN HERMANO BENDICIONES NCESITABA ALGO ESPIRITUAL Y FRESCO PARA NUESTRO MINISTERIO DE ALABANZA
que bien mi hermano, hace mucha falta que entre los «musicos» entiendan esto, que no son musicos sino ministros de Dios, y que un ministro se somete primero a Dios, y a sus lideres. bendiciones
Muy excelente mi hermano y amigo. Dios siga usando tu vida y el ministerio de la Palabra que te ha dado. Un abrazo. Raul
Gracias Raúl!
Saludos a Claudia y a «los niños»
Abrazos!!!
J.-
Gracias Julio!!!
Dicen que los artistas (en este caso músicos/cantantes) tienen un temperamento especial; pero cuando el Senior moldea caracteres, hasta el temperamento mas fuerte debe aprender a ser sumiso Cada un de tus puntos es inequívocamente cierto. Aquel que no lo quiera reconocer…..no tiene nada que hacer en un ministerio de Alabanza.!!!
De acuerdo… en el Señor, hasta el temperamento más fuerte puede aprender la obediencia y la sumisión
Saludos Elizabeth!
J.-
Qué importante es le Ministerio de Alabanza en una Iglesia…!!! Gracias Julio, muy bueno este tema.
saludos por CR!
J.-