1Timoteo 4:16… ten cuidado de la doctrina!


Esta mañana compartí con el Staff de la Iglesia algunos pensamientos sobre 1Timoteo 4:16. El texto dice literalmente:

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Esta es una recomendación dada por Pablo a su hijo en la fe… después de entrenarlo y pasar al menos una década en su compañía. Si lo analizas verás que tiene algunas particularidades que creo que nos servirían a ti y a mí.

1. La exhortación es puramente individual y personal… cuando se trata de la doctrina tú tienes que cuidarte a ti mismo. Cuando llegues delante del Rey no podrás echarle la culpa de tu mala doctrina a tus maestros o a tus pastores… para eso tienes la Biblia en la mano, el Espíritu Santo en el corazón y la inteligencia en la cabeza. Por favor, no te dejes engañar/seducir por las doctrinas erróneas que por allí pululan…
2. Ten cuidado de la doctrina… habla de lo que Timoteo enseñaba… y de lo que creía. El contexto inmediato habla de la vida piadosa (para lo cual debes ejercitarte)… ¡por supuesto! Piénsalo. La doctrina es más que un cuerpo de enseñanza aburrida fraguada en los oscuros pasillos de una oscura biblioteca teológica que aburre hasta los tuétanos al grueso de los mortales que no están interesados “en cosas profundas”. ¡No! La doctrina es el juego de creencias (todas las creencias) que te hacen portarte como te portas. Lo que crees de Dios, de la vida, del juicio, de la eternidad, del dinero, de la familia, del sexo, de la diversión, de la Iglesia, del trabajo… todo eso (y muchísimo más) constituye la doctrina. Estas creencias están totalmente contenidas en la Biblia… y no siempre están asociadas (casi nunca) con los conceptos religiosos que se discuten teóricamente en las Iglesias. La doctrina e hace portarte como te portas… por eso debes tener cuidad con ella.
3. Persiste en ello. No se trata de memorizar algunos versículos… se trata de mantener la convicción de tus creencias ante los embates desestabilizadores de la vida… ya sea que vengan “casualmente” o sean arrojados directamente hacia ti por quienes te rodean.
4. La doctrina te salvará a ti y a otros. ¡Un momento! ¿No te suena esto a salvación por obras? Así sería si el pasaje implicara salvación en el cielo por la eternidad… pero esto sería inconsistente con el resto de la doctrina. Permíteme proponerte que el contexto sugiere que la doctrina correcta nos salvará de caer en una vida en la que la piedad no está presente y la impiedad ha tomado control. La mala doctrina SIEMPRE genera mala vida. Ahhh… a propósito, si enseñas mala doctrina condenas a los que te escuchan a vivir vidas de muy baja calidad espiritual… ¡cuidado!

Este mundo está lleno de maestros de la Biblia que enseñan cosas raras.
Este mundo está lleno de doctrinas raras. Por eso: ten cuidado de ti mismo… y de la doctrina. ¡Qué palabras más sabias!

Nos vemos mañana.

7 pensamientos en “1Timoteo 4:16… ten cuidado de la doctrina!

  1. según lo que comprendo ese que como es mi carácter así debe ser reflejado la doctrina que estoy yo siguiendo’, por ejemplo si yo soy piadoso.. ¿Estoy siguendo la buena doctrina?
    Esspero que este en lo correcto… Gracias por el apoyo!

  2. Muy buena explicación sobre este pasaje biblico.
    Pensé que quizás este pasaje se referia a que si llevamos un doctrina buena, y cumpliamos los mandamientos con nuestras oraciones podríamos salvar a personas con doctrinas erroneas (no se si me hago entender).

  3. Tengo una pregunta para usted, Cual doctrina dice pablo? por que si vamos a ver la biblia enfatiza que hay un solo Dios verdadero. y muchos predican que Dios son tres personas distintas. Pablo sabia que solo habia un Señor y cuando el cayo pregunta Quien eres Señor?
    La respuesta fue SOY JESUS.
    Esta es la doctrina que salva, que el unico Dios verdaderos es JESUCRISTO 1 Juan 5.20.
    Este nombre es el unico que te puede Salvar, no otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s