¿Cómo lograr la justicia?


Vivimos en un mundo violento… extremadamente violento. En El Salvador, tal violencia ha alcanzado proporciones impensables; algunos reportes señalan que en este pequeño gran país hay 70 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una cifra que equivale a 7 veces el nivel necesario para que la OMS declare una epidemia… imagínate: ¡7 veces! Esta mañana, en nuestro devocional con el staff comenzamos el día charlando un poco sobre los últimos sucesos “notorios”… un enfrentamiento entre policías y ladrones el viernes pasado a escasos metros de la Iglesia que provocó un embotellamiento colosal… el sonado asesinato de un joven en nuestra ciudad acuchillado por un menor de edad y su cómplice (una joven de 19)… los recientes asesinatos en Ciudad Juarez (México)… la lista de actos violentos es interminable. Pero la violencia no es el único problema. La injusticia se manifiesta en un millón de maneras distintas… desde el criminal abandono de un recién nacido en la calle (otro caso en los periódicos) hasta los delitos de cuello blanco cometidos con impunidad por los peces gordos de nuestra sociedad.
¿Cómo lograr la justicia?

Los políticos debaten ante los medios de comunicación diferentes respuestas…algunas violentas, otras francamente insensatas… muchas parecen más un ardid publicitario que un intento de hacer justicia. Las organizaciones sociales proponen soluciones que favorezcan a sus representados (hace poco hubo una protesta pública de los pandilleros pidiendo “mejores condiciones”)… mucho ruido, muchas calles bloqueadas, muchas protestas… nada de justicia.

¿Qué habría hecho Jesús?
¿Qué deberíamos hacer nosotros?
Bueno, antes que nada date cuenta que Jesús no habría organizado una manifestación callejera ni habría “debatido” públicamente sus propuestas para la justicia. El método de Jesús es simple. Léelo en Isaías 42:3

No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

El contexto del pasaje está acá si deseas leerlo.
Piénsalo. La verdad es la clave para que la justicia llegue… en otras palabras no hay justicia sin verdad. Por supuesto, la verdad la definió el mismo Jesús al decir “santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad”. No habrá justicia en esta Tierra sin la presencia de la Palabra de Dios. No me refiero al conocimiento intelectual de la Biblia -tan típico del mundo religioso- sino a la vivencia de la misma. Juan el apóstol llamó a esto “andar en la verdad”… es la cosmovisión bíblica que impregna cada rincón de nuestra voluntad.

¿Sabes? Tú puedes traer un poco de justicia a tu tierra cuando andas en la verdad… o puedes contribuir al caos de la anarquía social cuando te alejas de ella. Lleva a alguien a la verdad y lo acercarás a la justicia. Ciérrale a alguien el acceso a la verdad y le condenarás a una vida injusta. No tenemos que halar de un gatillo en Ciudad Juárez para ser parte del problema… pero debemos promover la verdad si queremos ser parte de la solución.
Vivimos en un mundo violento e injusto… cambiémoslo con la verdad.

Nos vemos mañana.

3 pensamientos en “¿Cómo lograr la justicia?

  1. Hola mi amiga pues paso por una violación me contó q le dolió mucho y su frío muchísimo tiene 13 años y esta embarazara de su papá la violo su papá y pues su novio se hizo cargo del bebé.

  2. Julio, un codial saludo.
    Que acertada me parece la invitación a ser parte de la solución y no del problema (llevando siempre a alguien a conocer la verdad y como consecuencia el entendimiento de la justicia), sin ser muy conocedor de la palabra del señor, en lo poco que ahora entiendo veo con grata sorpresa que la biblia nos da ese alimento para entender lo que a veces como personas egocentricas no queremos entender, y esto deja una verdadera sensación de satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s