Bezaleel: el verdadero Ben Hur (unas palabras sobre la excelencia)


Hubo una época en la que todos (me refiero a t-o-d-o-s) habían visto la película Ben Hur… no una vez, sino muchas. Si no sabes de cual super-producción te hablo (ganó 11 Oscares antes que Titanic o The Lord of the Rings) da un clic acá para tu cultura general. Pero tal historia es pura ficción. Ben Hur significa en hebreo “el hijo de Hur”… y (también para tu cultura general) es bueno que sepas que en la Biblia sí existió un personaje con ese nombre… sólo que no fue -ni por cerca- el interpretado por Charlton Heston en la ahora mítica película.

Ben Hur fue un hombre especial… su nombre real era Bezaleel y aparece en el recuento de Exodo en varias ocasiones. Lo que le hacía excepcional fue la mezcla particular que Dios le dio de habilidad para trabajar con excelencia en la elaboración de los elementos del tabernáculo en el desierto y de un corazón para enseñar tal excelencia a otros.
Toma unos instantes y lee detenidamente Éxodo 35:30-35

Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.
Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;
y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.

Piénsalo. Alguien así es raro… muy raro. Tal vez conoces a algunos que tienen la excelencia en lo que ejecutan (y que incluso hasta tienen la capacidad de ser creativos)… pero pocos tienen tales cualidades y además tienen el corazón adecuado para comunicar esa excelencia y creatividad a otros.

Ahhh…no sabes como desearía yo tener los talentos de Bezaleel!… soy uno que cree que la excelencia en lo que uno hace es la clave para cumplir el propósito que Dios nos dio en la vida. Pero además creo de corazón que aquellos que son capaces de enseñar a otros a tener excelencia permitirán que el impacto de la vida de uno perdure muchísimo más allá del momento de su muerte. Una madre que es excelente tiene un impacto en sus hijos… una madre que además de ser excelente les enseña a sus hijos a serlo tendrá un impacto en los hijos de los hijos de sus hijos. Un maestro de escuela dominical que es excelente en sus clases dejará huella en sus alumnos… pero sí les enseña a ser excelentes para el Rey, el mismo maestro dejará una huella en su sociedad. Sin temor a equivocarme puedo decirte que es igual en cada área del ministerio.

Esta noche quiero animarte (y animarme a mí mismo) a ser -al menos un poco- como Bezaleel… el verdadero Ben Hur. Hagas lo que hagas en la vida… procura hacerlo con excelencia. Pidámosle a Dios igualmente la capacidad de comunicar esa excelencia a quienes vienen tras nosotros.
Hmmm… las iglesias del Rey necesitan más Bezaleeles… te animo a que tú seas uno de ellos.

Nos vemos mañana.

3 pensamientos en “Bezaleel: el verdadero Ben Hur (unas palabras sobre la excelencia)

  1. a mis 50 años,,me acabo de enterar de ben hur,,aun de niño soñaba ser como ese personaje,,fuerte y aguerrido,,,,hoy entiendo un poco mas el mensaje de este personaje ,,falta de sabiduria,,pero ahi voy avanzando,, gracias por sus consejos pastor,,gabriel de bucaramanga colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s