Julio 3: la Bahía de San Francisco (pensamientos sobre un templo)


sf
Saludos desde el Área de la Bahía de San Francisco. Esta noche estoy durmiendo sólo en casa de Carlos e Issa Vásquez -mientras Patty y los niños continúan con nuestra familia en esta zona del país… Tuvimos un día muy agitado en términos turísticos, experimentando lo pesado del tráfico de San Francisco y de las multitudes presentes en las atracciones de la Bahía (Fishermans Warf, el Golden Gate, etc.) especialmente en el fin de semana largo y feriado por el día de la independencia. Quizás hoy fue el día en que por primera vez me sentí “turista” desde que llegamos a Estados Unidos hace más de dos semanas… con cámara en mano… viendo leones marinos y otra fauna propia de la región mientras caminábamos entre miles de personas (de todas las razas imaginables) y saboreábamos el frío tan característico de San Francisco en verano… y la clásica crema de almejas servida en un pan (la de Boudin es muy deliciosa y muy razonable de precio). Me gustó.

Pero el día fue más que leones marinos, puentes y cremas de almejas. Esta noche nos reunimos con el liderazgo de la Iglesia Bautista Maranatha en anticipación a lo que allí sucederá este fin de semana. Carlos Vásquez es el Pastor Asistente de esta inusual congregación Bautista en San Francisco y sus alrededores… él hace equipo con Manuel Leonetti, un pastor argentino con casi dos décadas de ministerio en los Estados Unidos. Algunos de los líderes de la Iglesia son salvadoreños (estamos en todos lados!) así que fue bueno conversar usando términos “normales” de los guanacos y disfrutar de muy buen compañerismo.

Una de las cosas inusuales de esta iglesia es que -siendo todos sus miembros hispanos- tienen su propio templo e instalaciones muy completas. Hoy en la noche al estar observando el santuario en el que predicaré en este fin de semana, uno de los líderes me preguntó si lo veía “demasiado pequeño” (sienta unas 200 personas)…. mi respuesta fue: ¡En absoluto!… de hecho -le dije- pensaba en lo que siempre pienso cuando voy al templo de una iglesia en la que no he estado antes: Detrás de cada edificio hay una historia de sacrificios, disposición, luchas, desgaste… hay héroes anónimos que lo hicieron posible. Le pregunté a los líderes si ese era el caso e inmediatamente irrumpieron en historia tras historia de abnegación, visión, renuncia y disposición de diferentes hermanos de la Iglesia.

Dime si esto no es cierto en tu iglesia: detrás del templo en el que te reúnes domingo a domingo está la historia de aquellos pioneros que estuvieron dispuestos a sacrificarse para hacerlo posible. Piénsalo. A veces nos fijamos en “el templo” y sus características físicas (tamaño, color, iluminación, etc.) y nos olvidamos de que cada templo es un recordatorio de lo importante que Dios fue para un grupo de personas en un momento determinado.

Esta noche quiero animarte a que -estés donde estés- conserves el espíritu de sacrificio por tu Dios y a través de tu iglesia local que alguna vez tuvieron quienes construyeron tu templo. Este domingo cuando te sientes en la comodidad de tu silla (o de tu banca) y disfrutes del servicio de tu congregación, date a ti mismo el tiempo para pensar en las historias que hay tras de ese edificio que te ha llegado a ser tan “normal” en tu vida que te has olvidado como llegó hasta allí. Y luego, propónte mantener la misma actitud de acá en adelante.
Te dejo un pasaje en tu mente y en tu corazón para que lo pongas encima de todos estos pensamientos… y le saques el provecho que debes. Fue Salomón quien dijo en 2Crónicas 2:5:

Y la casa que tengo que edificar, ha de ser grande; porque el Dios nuestro es grande sobre todos los dioses.

¿Qué crees?

Nos vemos mañana

Un pensamiento en “Julio 3: la Bahía de San Francisco (pensamientos sobre un templo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s