Tercio y Cuarto


1189
¡Ajáhhh!

Si eres un experto en la Carta de Pablo a los Romanos no te sorprenderá ver a Tercio y a Cuarto en una misma oración. Si no lo eres… probablemente estás pensando que es una expresión matemática compuesta por la escritura de un número fraccionario y un número ordinal (jejeje).
Nada más lejos de la verdad… hmmm… ¡más o menos!

Tercio y Cuarto son dos pintorescos “nombres” que aparecen en el último párrafo de Romanos… déjame citarte textualmente Romanos 16:22 y 23:

Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.
Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.

Tercio fue la persona que escribió físicamente la carta de Romanos… fue el secretario a quien Pablo dictó el contenido de la misma.
Cuarto es… hasta donde sabemos sólo “un hermano”; probablemente alguien proveniente de Corinto o de una de las regiones circunvecinas.

¿Qué los hace especiales?
Recientemente descubrí algo acerca de estos dos hombres que me pareció interesante… una de esas curiosidades de las que vale la pena volver a ver y pensar un poquitín en ellas. El consenso de muchos historiadores es que ambos eran parte de una familia de esclavos… o tal vez de dos familias diferentes de esclavos. La costumbre en esa época era que los esclavos tenían tan poco valor que no era necesario otorgarles un nombre… así que eran llamados por el número ordinal en el que habían nacido. Al primogénito se le llamaba Primero, al siguiente Segundo… y así sucesivamente. Entonces…
Tercio fue el tercer hijo en su familia.
Cuarto… bueno, el significado de su nombre es evidente.

¿Qué lecciones sacar de estos nombres?
Yo encuentro estas:
1. Que cualquier ex-esclavo (¿no lo somos todos nosotros?) puede llegar lejos en el cristianismo.
2. Que en Cristo, el tesorero de la ciudad (Erasto… el Ministro de Hacienda) y un ex-esclavo pueden sentarse en la misma fila… o ser nombrados en el mismo versículo.
3. Que Pablo -como cualquier otro verdadero creyente- no era alguien marcado por las diferencias sociales. Escogió de secretario personal a un ex-esclavo y no tuvo problemas en mencionar el saludo del otro.
4. Que aunque fuimos esclavos de Satanás Dios no nos llama por un número… él conoce tu nombre, tu identidad… puede ser que para el gobierno seas un código o un número pero para el Rey tú eres alguien.
¿Puedes tú hallar otras lecciones que capitalizar de Tercio y de Cuarto?

Como una nota extra, Tercio y Cuarto me emocionan… son parte del último mensaje que predicaré este domingo por la mañana a VidaNueva en la serie del libro de Romanos… terminar esta serie expositiva es una aventura que me ha tomado casi cada domingo en la mañana por dos y medio años… y finalmente, esta semana terminaremos. El libro ha sido para todos una bendición, pero… ¡qué aguante y paciencia me ha tenido la Iglesia!
Ahora, estoy listo para el próximo libro…
Mientras tanto, ¿quién sabe…?
quizás empiece a firmar con el nombre “Segundo Contreras”!

Nos vemos mañana.

5 pensamientos en “Tercio y Cuarto

  1. Excelente información, me gusto solo que ahora me surgen otras interrogantes. Es intrigante esto de los esclavos, pues no era común que supieran leer o escribir, así que ¿si era alguien culto como llego a ser esclavo? O es que acaso ¿alguien se dio a la tarea de enseñarle?

  2. Me uno a José Luis, estamos en espera de las ultimas predicaciones del libro de Romanos. Aunque yo no he estado con ustedes durante estos dos años y medio, comence a escuchar las ensenanzas a partir de Romanos 12; si les puedo decir que ha sido una bendicion en mi vida personal y hasta “siento mucho” que ya se terminen las lecciones pues como que aveces quedas con ganas de seguir, asi el Senor te jale las orejas y tenga que pensar en como me estoy conduciendo o que no estoy cumpliendo. Pienso que no importa todo el tiempo que invirtamos en oir lo que Dios nos tiene que decir asi sean dos años y medio. De hecho, si nos ponemos a pensar, han sido y seran muchos mas.

    Gracias por tu perseverancia y tu entrega a la Palabra de Dios. Pues El nos ha hablado.

    Un abrazo

  3. Hey esta interesante lo de Tercio y Cuarto… La verdad le doy gracias a Dios por todo este estudio de Romanos … ha sido edificante para mi vida recordar algunos principios y desde luego aprender muchos mas…Gracias Julio por dejarte usar por nuestro Dios..y esperamos que El te siga usando para su gloria…Dos años y medio?? me parece que fue hace poco cuando escuche el primer mensaje…si que pasa rapido el tiempo…Hey por cierto no he podido escuchar el mensaje del 17 de Abril Romanos 14:1-12… Asi que talvez usas tus influencias de Pastor jeje.. y nos ayudas para que lo suban..Bendiciones para Ti.

Responder

