Libros que debes leer


1189
85458611No hay nada como los buenos libros… heredé mi pasión por ellos de mis dos padres… una cosa más que tengo que agradecerles en la vida. Me gusta ver que -hasta el día de hoy- los libros son las posesiones más preciadas tanto de mi papá como de mi mamá. Es que un buen libro es una fuente inagotable de reflexión y un espejo para el alma que urge de ajustes que le acerquen a Dios.

Personalmente creo que estoy pasando por una etapa en la vida en la que tengo poco interés en libros cuyo enfoque sea darme más conocimiento. No me mal interpretes… quiero conocer más, pero se me antoja que el crecimiento en la cabeza que no desafía mi alma y mi corazón para ser más parecido a Jesús es incompleto. A veces, se me antoja leer una buena novela (no necesariamente cristiana), a veces prefiero un libro de contenido más filosófico (como los de Dallas Willard)… en ocasiones prefiero una lectura más rápida y practica… pero que al fin y al cabo me aporten en mi búsqueda de ser más como Jesús.

Pero los libros tienen -a menudo- un precio elevado en nuestros presupuestos, ya de por sí saqueados por nuestra carne, por el mundo y a veces por el mismo diablo. Nota que no uso la palabra “caros” para describir su costo… algo caro es aquello que tiene un precio más elevado que lo que deberías pagar por él… y los buenos libros contienen el crecimiento que vale su peso en oro. Por eso, a veces es necesario planificar la compra de buenos libros… pedirlos como regalo para tu cumpleaños o navidad… o simplemente regalárselos uno mismo cuando las circunstancias así lo permiten.

¿Cuáles son los libros que yo recomiendo? Hmmmm… esa es una pregunta demasiado amplia. Depende de tu momento de crecimiento en la vida, de las circunstancias que estés atravesando, de las inquietudes que Dios esté trayendo a ti… de la cantidad de tiempo que tengas… del dinero con el que cuentes para invertir. Mi lista es entonces demasiado larga.
Sin embargo, esta noche tengo la carga de recomendarte unos cuantos libros que creo que -alguna vez en la vida- debes leer. No están en orden de importancia… y estoy seguro que (como siempre) la lista es incompleta… tal vez más adelante te recomiende algunos otros. Pero de todas maneras -y al menos por el momento- acá te va:

La Conspiración Divina de Dallas Willard. Cuando tengas ganas de desarrollar tu pensamiento en torno a lo que significa ser un verdadero discípulo en el reino de Dios, esta exquisita obra es definitivamente lo que debes leer. Si te gusta Willard todos sus libros son muy desafiantes… gracias a Dios por pensadores como él.

El Dador de Sueños de Bruce Wilkinson. Estupendo libro… pequeño y de fácil lectura, pero poderoso y de implicaciones permanentes (especialmente si estás tomando decisiones trascendentales en tu vida). Cómpralo, léelo, regálalo… para mí se ha convertido en un hábito.

Conociendo a Dios de J.I. Packer. Un libro fuera de serie. Como su título lo indica, es una ayuda ideal para el crecimiento personal en tu relación con Dios. Todo creyente debe leerlo en algún momento de su vida…

En sus Pasos de Charles Sheldon… una novela escrita hace 100+ años que originó el movimiento moderno de WWJD en la actualidad. Contiene un desafío especial para quienes están comenzando a caminar con Jesús… o para quienes necesitan refrescar su manera de caminar con él.

Liderazgo Espiritual de J.Oswald Sanders. Cuando te decidas a leer este libro, asegúrate de ponerte un cinturón de seguridad y de activar todas las bolsas de aire en tu vida espiritual… estoy seguro que recibirás un sacudón de proporciones inesperadas. Este clásico de la literatura cristiana moderna es indispensable para quienes tenemos una posición ministerial en la Iglesia (e incluso para quienes no la tienen)

La Vida que Siempre has Querido de John Ortberg (el libro que actualmente ando leyendo). Para mí ha sido una verdadera delicia la sencillez y profundidad que este talentoso pastor utiliza para describir las disciplinas espirituales que los seguidores del Rey debemos practicar. Para ponerlo más en el espíritu del libro, debo decir que son las disciplinas espirituales para las cuales debemos entrenarnos a diario.

El Cristiano en Completa Armadura de William Gurnall, un puritano del Siglo XVI que escribió un compendio muy extenso solamente de la descripción de la armadura de Dios en Efesios 6. Nunca he leído la versión completa… tengo la abreviada, que consta de 3 tomos de casi 300 páginas por tomo. ¡Buenísimo!

Verdaderos Santos de Charles Finney… en realidad todos los escritos de Finney son muy desafiantes. El es un escritor que no recomendaría a recién convertidos… es tan fuerte en su razonamiento contra el pecado que podría uno fácilmente hacerse legalista si sólo toma su punto de vista. Habiendo dicho esto, sostengo que es alguien a quien debes leer.

Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis ¡por supuesto! Las he leído a mis hijos, las he leído para mí y espero algún día leerlas a mis nietos (y nuevamente leerlas para mí otra vez). Aún si no eres aficionado a la literatura fantástica creo que tendrás un verdadero festín al leerlas (por cierto, todo lo escrito por Lewis es insuperable)

¿Puede el hombre Vivir sin Dios? de Ravi Zacharias. Este es -a mi pensar- uno de los hombres más inteligentes en el planeta (dentro o fuera de la Iglesia). Créeme, leerlo estimulará tu pensamiento como pocas otras cosas.

Upsss… obviamente, me pasé del contenido… y todavía tengo un poco de libros en la mente… te los cuento otro día.
Y tú… ¿tienes algo que recomendarme?
Soy todo oídos… o quizás debo decir en este caso todo ojos.

Nos vemos mañana.

6 pensamientos en “Libros que debes leer

  1. ‘The Everlasting Man’ de G.K. Chesterton es uno de esos libros que recomiendo gustoso, pues trata de una manera ‘diferente’, amena y vigorosa -el estílo característico de Chesterton- un tema que es impotante tanto para los Hijos del Rey como para los escépticos: la Deidad de Cristo.
    Otro titulo que recomendaría es ‘De Civitate Dei’ o ‘La Ciudad de Dios’ de San Agustín. ‘The Pilgrim’s Progress from This World to That Which Is to Come’ o ‘El progreso del Peregrino’, una alegoría hermosa y sencilla que tambien recomiendo. No puedo dejar de recomendar a mi autor favorito: C.S. Lewis. De él es casi obligatorio leer ‘Mere Christianity’ (Mero Cristianismo), ‘The abolition of man’, ‘The Screwtape Letters’ y ‘God in the Dock: Essays on Theology and Ethics’

    *Post Scriptum*
    He omitido las novelas y los de ficción -Nunca me
    gustó esa categorización- eligiendo los que pueden interesarle mas
    Un abrazo fuerte

  2. Julito.
    Personalmente creo que tú ya hubieras escrito un libro de todos los pensamientos que pones en tu blog, y creo que sería de bendición para otros hermanos que estamos dispersos en muchas partes del mundo, piensalo por un momento…hay te dejo la inquietud.
    Calin V.

  3. Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentariolibro.htm
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

    Saludos.

    Gracias Carolus por tu aporte… personalmente no soy dado a libros de este tipo… creo que la programación neurolinguística no es “mi cosa”… pero, te agradezco la colaboración
    Julio

  4. Hola Julio!! Yo también solia ser buena lectora, no tanto como tu pero…me gustan mucho los libros y dejar llevar mi mente a lugares como los que nos presentan los buenos de ellos. Lo que yo quisiera saber es ¿cómo tienes tiempo para leer?? De unos años para acá, para mi se ha vuelto muy difícil por el tiempo que necesito para Dios, para mi familia, para mi iglesia y me queda muy poco tiempo para simplemente a leer… Por supuesto yo se que tu le dedicas mucho más tiempo aún a lo que yo menciono, y por eso te pregunto:: Cómo lo logras??? Un abrazo enorme y saludes a los hermanos en El Salvador y en Lourdes, ana maría rey de rojas

Deja un comentario

