Etán ezraíta y el Salmo 89


11892
JoyaEl salmo 89 es una verdadera piedra preciosa… al menos, así lo he pensado a lo largo de este día. Te cuento.
Estoy de regreso en la normalidad de ser un pastor (por lo menos la normalidad de ser pastor de VidaNueva)… y me gusta. Este día hablé con un número grande de personas entre staff, líderes, miembros de la congregación, consejería,etc, … muchas de las pláticas han girado (como casi siempre) en torno a la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que cada quien enfrenta… a veces estas soluciones son sencillas, a veces… no lo son. Un pasaje en particular se ha mantenido en mi mente desde temprano por la mañana: Salmo 89:1-19. El texto es demasiado largo para copiarlo en el blog, por eso te pido que lo leas dando clic acá.
¿Qué tiene de especial este trozo? Bueno, acá te va:

1. Quién lo escribió es casi desconocido. Todos sabemos que algunas de las joyas de la vida están talladas por los orfebres menos famosos ¿verdad?. El título nos dice que esta joya preciosa fue escrita por Etán ezraíta… un personaje poco conocido para nosotros… pero todo un referente -para Dios- por su sabiduría en la época de David y Salomón (1Reyes 4:31)
2. Quién lo escribió tenía un mensaje de fe. La sabiduría de este singular hombre se hace evidente al observar la actitud de proclamar y comunicar las misericordias de Dios (de hacer notoria la fidelidad de Dios). Nota su resolución al decir en el versículo 1

Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.

No sé cuantas veces en el día pensé “este es un momento para exaltar el problema de la persona o para hacer notoria la fidelidad de Dios”. Prefiero hablar de Dios… definitivamente me gustaría ser como Etán.
3. Quién lo escribió tenía un énfasis en lo trascendente. Nota el versículo 2 cuando Etán razona su compromiso con proclamar a Dios con un “porque dije”… parafraseándole dijo que la verdad de Dios estará presente cuando lo demás ya no esté. Hmmm…. suena lógico: mejor llenarnos la boca de lo que va a durar que de lo que es transitorio.
4. Quién lo escribió tenía un concepto alto de Dios… y no tenía temor de afirmarlo. En los versículos 5 al 14, Etán adscribe a Dios los siguientes rasgos: Inigualable, insuperable, temible, formidable, poderoso, fiel, soberano, capaz, valiente, dueño de todo lo creado, justo, misericordioso, verdadero… compáralo con los creyentes que han elaborado un diosito pequeñito (con “d” muy minúscula) y lo han puesto en el último lugar de sus alternativas personales para resolver un problema… porque le consideran incapaz de solventar sus necesidades.
5. Quién lo escribió sabía de los beneficios de tener un Dios grande. En los versículos 15 al 18, Etán señala que el pueblo “que sabe alabar a Dios” (hay quienes no saben cómo hacerlo!) es bienaventurado, anda a la luz del rostro de Dios, está alegre todo el día (Humh!!!)… que su poder será acrecentado por Dios a causa de la protección y el liderazgo del Señor… compáralo con la actitud depresiva que muchos manejan hoy en día… con temperamentos aguafiestas y palabras constantes de queja y desánimo por la multitud de problemas con los que abruman a Dios, a sus propias almas y a todos los que se los permiten ( aunque sus problemas son reales, no lo niego… también Etán veía lo real de su situación, sólo basta leer el resto de su salmo) .

¿Sabes? Entre más lo pienso, creo que Etán es uno de mis nuevos héroes en la Biblia… ¡qué importa que sea desconocido!. Quiero ser como él. De hecho, escojo ser una persona que lleve siempre un mensaje de fe, con énfasis en lo trascendente, con un alto concepto del Dios formidable al que sirvo y plenamente consciente de los beneficios de tener un Dios así de grande.
Esta noche deseo para ti lo mismo… que seas un Etán ezraíta… y que talles en tu vida una verdadera joya para Dios.
¿Lo deseas tú?

Nos vemos mañana

16 pensamientos en “Etán ezraíta y el Salmo 89

  1. Gracias por la meditación, creo que le detallaste bien. Entiendo el concepto de lo que quisiste decir pero…a Dios no se le puede «abrumar» con nuestras cargas. Su capacidad va más allá de todo concepto humano. Entiendo que quieres decir que no debemos mirar lo inmediato, estar quejándonos, estar de «chillones», etc y está bien pero para ser más puntuales, a Dios no se le «agobia» ni se «fatiga».

    No estoy discurriendo con el afán de ser insensato, poco amable y causar disgusto. Es sólo un comentario pensando en que el término que usaste no fue el adecuado y creo que fue sin la intención y por un leve descuido. Dios te bendiga y te cubra con su presencia. Hasta pronto.

  2. Quiero decirte que llegué a su blog, porque he meditado desde el lunes en este Salmo y en una de sus estrofas, leo la relación de Dios con nosotros en disciplina por causa de su fidelidad y justicia, es hermoso me conmovió el corazón al revelar el carácter de Dios en poder y en misericordia.

  3. Desde el verso 39 en adelante del mismo capitulo toma otra postura y no la entiendo
    afirma q Dios rompe el pacto con David y reclama en que pensaba Dios cuando creo al hombre
    si alguien lo leyo y me quiere ayudar..
    por el face rodrigo j. lezcano soy

    • Si te sirve desde el versículo 39 cuando habla de su Ungido habla de Israel, cual siervo entre las naciones, con quien Dios rompió el pacto porque tenía un carácter condicional, el pacto de la Ley, los versículos previos estaba hablando del Señor en figura de David, ya que el autor fue contemporáneo de David y Salomón y vió el cumplimiento parcial del pacto davídico, pero reconoce que la nación falló frente al antiguo pacto en Sinaí.

  4. Hermosisima enseñanza Pastor…esta mañana me levanté y leyendo la Palabra me llamó la atención este personaje del cual también me quedé sorprendida que a pesar de no ser conocido dejó un mensaje poderoso!

  5. acabo de leer èste pàrrafo del salmo 89 y los comentarios del hermano Contreras, me ayudan mucho en mi comprensiòn de Dios y el problema familiar que estoy atravesando
    Josè gabriel.
    Bolivia

  6. Dios les bendiga! Mi hija tiene solo 7 años y escogió esta poción biblica para su primera predicación en la iglesia porque dice que quien escribió estas palabras ama mucho a Papa Dios y habla de lo maravilloso que es El. Ella también ama a Dios y por eso quiere predicar su palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s