1Timoteo 4 (Advertencias contra la Mala Doctrina)


118910catedral_africa
Anoche comencé a compartirte algunos pensamientos sobre 1Timoteo 4 (te sugiero que des clic acá y los revises). Mis intenciones son hacerte recapacitar sobre el riesgo de la mala doctrina en la que cualquier cristiano puede caer hoy en día. Al menos, ese fue el argumento que Pablo le dio a su hijo en el ministerio (imagínate: ¡un pastor discipulado por el apóstol Pablo!)… incluso él estaba en el mismo peligro en el que nos encontramos nosotros. Hmmm… sin embargo, pienso que Timoteo no tenía el problema adicional de estos postreros días: una masiva ola de predicadores en TV, radio, internet… con organizaciones multimillonarias y programas superestructurados, capaces de impresionar a cualquiera… incluso -según Pablo- al mismísimo Timoteo.
O a ti… o a mí.

¿Qué me enseña 1Timoteo 4? Bueno, anoche comenzamos en el análisis y llegamos hasta el versículo 7… nos quedamos en el mandato de Pablo de tener la disciplina de hacer “ejercicios” para fortalecer nuestro espíritu… espero que para hoy ya hayas vuelto al “gimnasio”…
(o si no… ¿de qué sirve que entiendas el pasaje?)
Déjame ver cuanto podemos avanzar esta noche. Anoche llegamos en la lista hasta el punto 6, así que…

…7. Este pasaje me enseña que el ejercicio corporal sólo afecta la realidad de esta vida… pero que la piedad (vivir para Dios) funciona para todo. Lee el versículo 8 y toma nota de esa frase: “la piedad para todo aprovecha”. ¿Quieres tener una vida más intensa con Dios? ¿Deseas que tu iglesia crezca? ¿Te gustaría salir del atascamiento espiritual en el que te encuentras? ¿Qué hay de salir de tus deudas?… ¿por qué no ser tan simples que le creemos a Dios y probamos ejercitarnos para la piedad?… al fin y al cabo “tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”. (v.8) El problema es que el ejercitarse para la piedad es algo lento… toma años y es trabajoso… lo mejor (piensan muchos el día de hoy) es buscar la solución rápida (como TV Offer espiritual!)…

8. Este capítulo me enseña que todos deben escuchar esto. Creo que es trascendental que un recién convertido lo oiga… pero que es indispensable que quienes son líderes espirituales lo comprendan. (v.9)

9. Me enseña que al ejercitarnos “trabajando por esto mismo” en total dependencia de Dios nuestro mensaje no será popular… y recibiremos oprobios (afrentas, deshonras). Piénsalo. ¡Por supuesto que no es popular! Lo popular es proponer algún atajo… una varita mágica que no nos pida disciplinarnos en la oración, la lectura de la Biblia, el aislamiento para pensar en Dios, el ayuno, la vida sencilla, etc. Lo popular es una doctrina que te diga que con ir a un retiro puedes arreglar casi todos tus problemas espirituales (G12!) o que si le das dinero a Dios el te dará dinero a ti (el evangelio de la prosperidad)… o que no tienes que sufrir una enfermedad, vivir por fe, etc., etc. Jesús -y su enseñanza- no habría sido popular hoy en día. Lo popular es comprar “el jabón de la descarga” (desestresante) vendido por una falsa iglesia salida de Brasil (que le pide a los seguidores del Rey que paren de sufrir!… la foto de arriba es de una de sus sucursales) Compra el jabón, (o el aceite que venden, o una rosa… o un pañuelo) y no te preocupes en tratar de vivir como vivió Jesús…
¡Hay que reconocer que los falsos maestros son creativos!. Así que no… no es popular predicar una vida de disciplina (v.10)

10. Me enseña que todo esto no es una sugerencia… el primer comando del versículo 11 dice: “Esto manda”. Jah! La expresión que se usa para “mandar” es un término militar griego que implica la transmisión de una orden por un oficial a la tropa… pero esta orden proviene de los altos mandos. No debe ser una sugerencia… no debe ser un asunto del “estilo de cada pastor o de cada líder”… ni siquiera debe ser una opción el proponer esto como una alternativa para unos pocos… ¡la vida disciplinada que se ejercita para resistir a los falsos maestros que esparcen la mala doctrina es una orden!

11. Me enseña que esto “se enseña”… es lo que dice la segunda parte del mismo versículo 11. Curioso… lo que se nos pide enseñar es algo que… ¡puede ser enseñado! (¿demasiado obvio? ¡no creo!). Es el menester de los líderes espirituales el enseñar y modelar un estilo de vida disciplinado en los ejercicios espirituales de manera que el creyente sepa cómo ejercitarse. Los pastores y líderes somos coach espirituales… debemos conocer la teoría y vivir la práctica.

12. Me enseña que el versículo 12 es uno de los versículos más citados fuera de contexto en el Nuevo Testamento. Sólo te doy las primeras palabras: “Ninguno tenga en poco tu juventud…” Lo citamos fuera de contexto por varias razones… hmmm… pero creo que tendré que dejarlas para mañana por la noche, porque hoy ya se me acabó el espacio.

Sólo una reflexión más sobre lo cubierto esta noche: te animo a resistir la mala doctrina. Como te advertí, no serás alguien popular… pero ¿qué importa si un falso maestro tiene una mala opinión de ti o de mí?
Creo que no importa mucho… de hecho, es interesante lo que Dios piensa de él/ella… te lo digo en otras 24 horas

Nos vemos mañana.

4 pensamientos en “1Timoteo 4 (Advertencias contra la Mala Doctrina)

  1. Creo firmemente que tenemos la responsabilidad como cristianos de obedecer la Palabra de Dios y ponerla en practica como dice Santiago que seamos hacedores de la Palabra y no tan solo oidores de ella desafortunadamente hoy en dia los cristianos la gran mayoria no lee la Santa Palabra y tienen por consecuencia una anemia espiritual y por lo tanto no estan preparados para rechazar todo lo que no sea una sana doctrina dedican mas tiempo a la tv. o distracciones del mundo… Preparemonos hermanos en Cristo para que no seamos sorprendidos por los falsos maestros al servicio de Satanas. y seamos ejemplo para otros como lo fue Timoteo aprendiendo todo lo que su Maestro Pablo le enseño

  2. En verdad hoy casi todas las personas andan en experiencias nuevas dejando atras las verdaderas enseñanzas para ir a nuevas sensaciones.
    Solo la verdad nos hara libres. La palabra es la verdad.

  3. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas en el punto No.9 muchos predicadores son muy creativos al hablar sobre la palabra de Dios y el problema se da en el sentido de que muchas personas buscan la varita magica y no se preocupan por leer la palabra de Dios que creo que es lo que le dice Pablo a Timoteo en 4: 13 que se ocupe de la lectura. En lo particular he visto algunos casos en el cual las personas creen que Dios las bendice por su prosperidad material pero su comportamiento no es consistente como la de un hijo de Dios, se conforman con estar bien y no les carga el resto de las personas, incluso conoci a un hermano en Cristo en nuestra iglesia que luego me entere que se congregaba en otra iglesia porque alli tenia experiencias tales como el hablar en lenguas e imponer manos. En lo personal creo que es responsabilidad de cada creyente estar siempre vigilante de su fe por medio del estudio de la palabra de Dios apoyandoce con su congregacion, pastores y lideres. Y tambien hay que tener carga por aquellas personas que de alguna manera se encuentran inmersas en una mala doctrina. Hay una frase que siempre se me viene a la mente cuando escucho algo sobre el evangelio y no me hace clic… y es lo que tu dices …capitulo y versiculo…. que Dios te bendiga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s