¿Debemos celebrar la Semana Santa?


118924
coronado
Déjame contestar la pregunta con otra pregunta: ¿Crees que Jesús murió y resucitó?
Antes de contestar un casual “sí” te pido que te detengas a pensar en tu respuesta. No te pido tu afirmación mental de un hecho ampliamente aceptado como parte de la tradición religiosa cristiana. No. Te pregunto si en lo más profundo de tu ser crees que de verdad el Dios de todo el universo se limitó por el débil envoltorio de nuestra humanidad y padeció voluntariamente la muerte más horrenda que se puede imaginar a manos de vulgares soldados en un rincón oscuro del planeta… y en uno de los períodos más lúgubres de la historia. ¿Crees que el corazón de Dios encarnado se detuvo y tres días después -de manera milagrosa- volvió a palpitar por sí mismo? ¿Crees que sus ondas cerebrales se “hicieron planas” y que su tensión arterial llegó a cero y que -sin ayuda alguna- después de haber pasado en mucho el momento del daño cerebral permanente resucitó para no morir nunca más?
Y si lo crees: ¿Has pensado como fue lo que pasó en esa ocasión?
¿Te has imaginado como habrán sido las últimas horas en las que Jesús anduvo libre? (Por cierto: ¿será posible apresar a Dios?) ¿Qué crees de la primer semana santa?
¿Crees que Jesús murió y resucitó?

Cuando hablamos de Semana Santa, lo que verdaderamente crees (no lo que cree oficialmente tu iglesia) es lo que determinará si la celebrarás… o si el significado real de la misma pasará totalmente arriba de tu cabeza. ¿Sabes? en apenas unos días el mundo cristiano celebrará la Semana Santa. Claro, uso la palabra “celebrar” de una manera muy amplia. Me temo que la mayoría lo hará sin dar mucho pensamiento al origen de este “período de vacaciones” en los que -dependiendo donde vivas- las masas acudirán a las playas, las montañas, al campo o a los parques de diversiones locales. Lejos están las épocas en las que la Semana Mayor era un tiempo de recogimiento religioso… incluso para aquellos que sólo tenían una vinculación con Jesús basada en la tradición de la Iglesia a la que profesaban pertenecer y no a la intimidad propia de una relación genuina originada por su fe en el Rey.
¿Estábamos mejor antes o ahora?
¿Estabas mejor tú antes o ahora?

No me mal entiendas. No es malo salir de vacaciones…. como decimos los salvadoreños: ¡para nada!
Lo que sí es triste es olvidar lo que sucedió en la primer semana santa… el drama, el dolor, el daño… todo lo que el Rey sufrió para comprarnos. De igual manera, es lamentable que pasemos por alto el triunfo del Resucitado… te desafió a pensar en un evento -de cualquier tipo, en cualquier campo- de la historia humana que pueda ser aunque sea cercanamente comparado en importancia y trascendencia a la muerte y resurrección de Dios… y a las implicaciones que acarrearon para toda la humanidad.
Un día de estos te contaré mis planes para esta Semana Santa.
Mientras tanto te animo a considerar la pregunta con la que abrí la entrada de esta noche… de ello depende si para ti será solamente una semana de vacaciones más… o si te servirá para crecer en tu relación por aquel que murió por ti y por mí.
Aunque casi nunca pensemos en eso…

Nos vemos mañana.

13 pensamientos en “¿Debemos celebrar la Semana Santa?

  1. Pregunto yo en que parte de la biblIA dice que sebe celebrar la pasión de cristo por nosotros acaso solo debes acordarnos de muchos que Dios envío a su para que fuéramos salvos no los días de ser bueno y arrepentimiento no es una semanason todos los días no 5 de portarnos bien y el restock el año mal esa el la idea que nos vende la iglesia católica con todo respeto sin el ánimo de ofendera nadie.

  2. HOLA A TODOS… LA SEMANA SANTA ES UNA SEMANA QUE DEBE DE SER DE RECOGIMIENTO PARA TODO AQUEL QUE EN EL CREYÓ… DÁNDOLE EL MÁS ALTO HONOR QUE MERECE POR LO QUE HIZO POR LA HUMANIDAD RECORDANDO LOS MOMENTOS QUE EL PADECIÓ.. CELEBRANDO LA SANTA CENA QUE ES LO QUE EL MANDO QUE HICIÉRAMOS EN MEMORIA DE EL ESPERANDO SU PRONTA VENIDA.. QUE DIOS NOS BENDIGA…

  3. no se por que hablan de una “semana santa”…si las semanas no se van ni para el cielo ni para el infierno …ellas no se pierden solo siguen y ya …al SEÑOR no se le crucifica cada año…el murio y resucito y lo hizo solo una vez… los que debemos ser santos somos nosotros los hijos de DIOS y pedirle a DIOS que nos ayude a permanecer en santidad por que sin santidad nadie vera a DIOS….

    muchas bendiciones …

  4. PARA MI LA SEMANA SANTA SOLO SON TRADICIONES QUE EL HOMBRE A QUE RIDO YEBAR PORQUE ASI LO HAN ENSEÑADO DE PEQUEÑO O DE SU NIÑEZ POR LO TANTO PARA MI ESTO YA PASO PORQUE EN LA BIBLIA DICE LO HECHO, HECHO ESTA

  5. EN ESTA SEMANA SANTA M HE DADO CUENTA DE TODOS LOS SFRIMIENTOS K PASO MI JESUS POR NOSOTROS PARA K FUESEMOS LIBERTADOS SOLAMENTE POR ESE AMOR TAN GRANDE QUE NOS TIENE Y NOS HA TENIDO, ESO CIEMPRE LO HE TENIDO EN CUENTA.GRASIAS HMN. POR ESE MENSJ TAN PRESIOSO .QUE DIOS LES VENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

  6. hola buenas, soy una chica que soy nueva en los caminos de DIOS y tengo muchas dudas, y una de ellas es: ¿de que manera se deve celebrar la semana santa?, yo perteneci cuando mas chica a un grupo catolico de apostolado que se llama juventud franciscana y ellos celebraban la semana santa, imitando casi en todos los aspectos lo que jesus sufrio en esa semana, entonces ahora despues de una larga revision personal y despues de escuchar la voz de mi DIOS llamandome me e metido a cristiana y veo bien la diferencia de las 2 religiones x eso decidi y mi corazon quiere estar aqui… pero no se de que manera devo de celebrar la semana santa.. xq en la iglesia donde estoy asistiendo lo van a celebrar muy distinto a como yo lo habia hecho y de verdad no se si esta bien, x favor ayudeme con esa duda lo mas pronto posible.. DIOS LO BENDIGA..

  7. Gracias hermano por sus reflexiones, desde que conoci verdaderamente a mi Jesús he pensado que el sentido principal de esta celebarción debe estar centrada en la resurección de Cristo de entre los muertos, no tanto en la muerte o en su sufrimiento, aun que eran necesarios, si Cristo no hubiese resucitado ¿cuál sería nuestro objetivo de creer en él? o como dice Pablo vana fuera nuestra fe.
    Bendiciones pastor y que esos planes para esta semana santa puedan hacerse realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s