Romanos 13:1


11893
81775017En un mundo en el que el ser rebelde es un valor, la palabra autoridad es casi una ofensa personal. Sucede en el hogar… estoy seguro que has visto como hay hijos que se dan el lujo de faltar el respeto a los padres… y ni tengo que decir que la autoridad del esposo está casi por los suelos… hay mujeres que toman como un insulto directo si les mencionas como una realidad bíblica el que Dios haya dado la autoridad al esposo.
Sucede en la escuela/universidad… vemos maestros carentes no sólo de autoridad moral, sino de autoridad en general.
Sucede en la sociedad civil… especialmente en nuestra convulsionada América Latina, ni siquiera es necesario referirme al desdén con el que casi todos hablamos de alcaldes, presidentes, policías… en mi opinión, demasiados latinoamericanos -especialmente jóvenes- han decidido ir contra las autoridades más por un problema de rebeldía que por una convicción política o una comprensión de la problemática social.
No me malentiendas… hay mucho por lo que protestar… mucho contra lo que debemos estar (y a menudo, actuar) por causa de nuestro desacuerdo… pero nada justifica un corazón rebelde contra la autoridad.
Nota lo que Romanos 13:1 dice:

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Toma unos minutos para disecar el versículo:

1. Sométase. Una orden tajante. El castellano define la palabra someter como “subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona”. El término griego implica estar bajo la autoridad militar, tener una actitud voluntaria de ceder, de cooperar, de asumir responsabilidad y cargar un peso grande o una carga. ¿Lo ves? habla no sólo de la obediencia ciega de un militar sino de la actitud cooperadora y responsable de un corazón dispuesto a ceder.
2. Toda persona. ¡Interesante! este mandamiento no es sólo para los creyentes. Si toda persona no se somete, la sociedad no funciona. (Analiza tu casa/empresa/ciudad/país en base a esa declaración)
3. A las autoridades superiores. Habla de personas específicas… no habla de “la autoridad” como refiriéndose a un concepto. Señala más bien a quienes tienen una posición arriba a ti o a mí en la cadena de mando de la vida.
4. No hay autoridad sino de parte de Dios. Ahora sí… el principio de la autoridad “viene de Dios”. Dios es un Dios de orden… no hay nada en él que respalde la rebeldía o el desorden, la insubordinación o la rebelión. Por cierto ¿Quién crees que es el padre de la rebelión?
5. Dios ha establecido las autoridades que existen. OOOPPSSSS! Esta declaración es incómoda y dolorosa… y puede traer mucha confusión a quienes no están dispuestos a ver a Dios detrás del gran esquema de las cosas. Esta frase dice que tu papá no es tu papá por casualidad… Dios lo puso allí. Lo mismo hizo con tu mamá, con tu jefe, con tu maestro, con tu esposo, con tu pastor, con tu alcalde o con tu presidente (¿democracia? jajaja!!!!). Esto no quiere decir que ninguno de ellos sea espiritual, buena persona o incluso alguien moralmente justo. No significa que Dios esté de acuerdo con ellos o que ellos estén de acuerdo con Dios. Pero en su sabiduría Dios permitió que cuando Pablo escribió este versículo el malvado Nerón estuviera sentado en el trono Romano. Hmmm… quizás sea más apropiado decir (a la luz de Romanos 13:1) es que Dios estableció a Nerón… y a tu papá, a tu jefe, a tu esposo, a tu líder… etc. Si eres de derecha y tienes un presidente de izquierda o viceversa, debes tener muy en cuenta esta verdad bíblica, por políticamente incómoda y dolorosa que te parezca.

¿Quiere decir que nadie puede hacer nada en contra del abuso de autoridad?
No. No he dicho eso. La Biblia no lo dice tampoco (un tema que trataré un día de estos).
Lo que sí quiere decir es que toda persona debe tener una actitud cooperadora con las autoridades, después de todo Dios fue el que se inventó el sistema y fue él quien escogió a los jugadores para cada posición.

Dicho en palabras más sencillas: NO SEAS REBELDE.
Acéptalo: La rebeldía no es un valor verdadero.

Nos vemos mañana.

11 pensamientos en “Romanos 13:1

  1. Entiendo que si un policía ejerciendo su trabajo se enfrenta con un delincuente y se ve forzado a disparar quitándole la vida. El policía no tiene condenación divina (No en vano lleva la espada).Es correcto?

  2. Excelente comentario acerca de estos versos, es una realidad que nos afecta a todos el sometimiento a las autoridades establecido por Dios(siempre y cuando no nos quieran obligar a hacer algo que valla en contra de los principios bÌblicos) es una manera de mantener el orden en medio de esta caótica sociedad en que vivimos. Dios les bendiga!!!

  3. que lamentable este tipo de manipulación de las escrituras, si mi gobierno es un activo defensor del aborto, de la unión homosexual, de la desigualdad, del uso de la fuerza policial desmedida, de la prohibición de la predicación del evangelio, yo debo quedarme en el inmovilizmo y la conformidad, total es el Señor quien lo coloco!!!!!!!!!!!

    lamentable, por eso este mundo esta como esta, porque la iglesia (nosotros) no hemos cumplido con el verdadero mandato de Cristo, y lo hemos convertido en una religiosidad barata y mal entendida!!!!

    • A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
      Los topicos mencionados arriba son en su mayoria contra la ley de Dios, por lo tanto moralmente, no debemos apoyarlo. Pero estar en desacuerdo, no significa crear actos de violencia y de desorden en la sociedad; existen otras maneras de dar a conocer nuestra oposicion, como mandar cartas a los politicos, dar charlas sobre el valor de una vida, estudiar la ley de Dios etc. Si no podemos obedecer autoridades terrenales, como podremos pues, obedecer autoridades celestiales?…

  4. esta muy bueno creoo que este debate no va ayudar mucho como cristiano y estoy de acuerdo que toda autorida es puesta por DIOS el problema es como uso la autoridad si yo como pastor peleo con mis mienbro les pego lo mato robo tienen el derecho mis mienbros segir respetandome por que DIOS me puso por autorida yo creo que ay que tomar todo el consejo de DIOS para aplicar lo que es justo DIOS BENDIGA mucho a su iglesia y nos ayude

  5. ¿Y la Revolución Francesa? ¿Fueron Robespierre, los girondinos, etc. quienes fueron puestos por Dios? En este caso, la REBELIÓN de un puñado de franceses, descontentos con el rey (autoridad), SÍ SIRVIÓ EN ALGO, pues se puso fin a un tipo de gobierno autoritario para dar paso a uno más democrático. De esa democracia provienen la libertad de culto, algo impensable en la Francia de Luis XIV. Por ello creo que la rebelión no es en sí misma mala. A veces es necesaria la fuerza para eliminar un obstáculo.

  6. En absoluto de acuerdo con sus palabras. Recordemos que Satanás se rebeló contra la autoridad de Dios. Eva y Adán se rebelaron contra la voluntad de Dios. Soy de Argentina y es cierto que Videla orquestó un golpe de Estado. Esa es una verdad a media, porque si estudiamos la historia nos daremos cuenta que el golpe de Estado de 1976 en la Argentina se debió a que los grupos de izquierda desestabilizaron tanto al tan frágil gobierno de la viuda Isabel Martinez de Perón que terminaron con el gobierno democrático en Argentina. O sea, el golpe militar fue producto de la rebeldía de aquella juventud que no entendió que las revoluciones deben ser pacíficas y no a través de las armas o poniendo bomba. Por eso estoy plenamente convencido de que toda autoridad viene de Dios. El mismísimo Chavez en Venezuela está allí por los errores y virtudes del pueblo venezolano. No existe la casualidad. Por eso los hijos deben obedecer a los padres como nuestro Señor Jesucristo obedeció a nuestro Padre Celestial.

  7. Creo que hay una malinterpretación de parte de muchos cristianos de este capítulo. El versículo 4 dice “porque es servidor de Dios para tu bien”. PARA TU BIEN, no para tu MAL. Hay que distinguir entre el principo de autoridad general y las autoridades particulares. De otra manera, sería requisito justificar muchos genocidios, desapariciones forzadas, secuestros y similares para ser buenos cristianos. Ejemplos: Hitler (6 millones de personas), Pol Pot (2 millones), Stalin, los gobernantes de Europa Oriental durante la Guerra Fría, los ingleses en la India (que, por cierto, decían gobernar en nombre de Dios), los reyes católicos e ingleses que gobernaron América de los siglos XVI a XIX, Ponochet (Chile), Videla (Argentina), Stroessner, Bush (caso Abu Ghraib), Álvaro Uribe Vélez… entre otros.

  8. Hola Hermano Julio!
    estamos haciendo una tarea y es acerca de Romanos! nos podria decir cual es el panorama geografico del libro? especificamente donde lo escribio Pablo?

    graciaaas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s