Se necesitan líderes…


118929
lideresEsta mañana tuvimos nuestra reunión quincenal de “Mentores” con el puñado de hombres y mujeres a quienes yo considero como los mejores creyentes en nuestra Iglesia. No son perfectos, no están completamente maduros, no tienen todas las respuestas… pero son los mejores. Se que me arriesgo al usar un término comparativo, pero les conozco… admiro su lealtad al Rey y su deseo de crecer como creyentes. La mayoría de ellos están en el franco proceso de aprender a sacrificarse por su Señor, puedo apreciar como Dios les está llevando por la escuela del duro aprendizaje,… a mí me toca el privilegio de verlos crecer y de orar por ellos y por las cosas que el futuro les depara.

Nuestra conversación giró en torno a una inquietud personal: ¿Qué debemos hacer en VidaNueva para desarrollar nuevos líderes?. Por supuesto no me refiero a “poner líderes nuevos”… esa es la cosa más fácil del mundo: escoges a alguien y anuncias que él/ella es el nuevo líder del grupo-ministerio-proyecto o lo que sea. Pero eso no le da liderazgo. Un líder de posición no tiene fuerza gravitacional espiritual… no guía a nadie, sinceramente nadie “le hace caso” de corazón y por tanto no puede convertirse en un modelo o guía. Puede ser que sea líder, pero carece de liderazgo.
Me temo que en muchas iglesias el “llegar a líder” es la meta; lamentablemente muchos de estos líderes no tienen verdadero liderazgo. Te confieso que como pastor esa es mi inquietud más grande al supervisar el desarrollo de aquellos que van más adelante en el servicio del Rey.

Ojalá pudiera compartirte los pormenores de lo que platicamos con los mentores. Baste decir que llegamos a algunas conclusiones relevantes… puedo sacar algunas de ellas rápidamente de mi cabeza:

1. La reproducción del liderazgo se da con aquellos que están interesados no sólo en ser líderes sino en tener liderazgo.
2. Toma tiempo para desarrollar a un líder. Uso la palabra tiempo para señalar las muchas horas que se necesitan cada semana durante muchos meses o años.
3. Es más fácil desarrollar a un líder cuando el que lo desarrolla tiene liderazgo (…un pensamiento sencillo pero profundo)

Déjame proponerte un retruécano: Si tienes la posición de líder en tu iglesia más te vale que revises adentro de ti (y a tu alrededor) para ver si posees la fuerza espiritual y el corazón íntegro para guiar a otros en su caminar espiritual. Si tienes la fuerza espiritual y el corazón íntegro para guiar a otros más te vale que te involucres en tu iglesia para poder servir como líder en un ministerio.

Por favor, escucha el grito de angustia de las Iglesias del Señor: ¡necesitamos líderes con liderazgo!
Nos urgen hombres y mujeres que tengan las habilidades, la iniciativa, la perseverancia, la capacidad de autogestión, el carácter apropiado, el temperamento afable y un deseo apasionado de glorificar a Dios en todo lo que hacen.
Como dije a los mentores esta mañana… llenar una iglesia de gente es relativamente fácil. El verdadero reto está en desarrollar a aquellos que tendrán el liderazgo para afectar esta generación y la siguiente.
Me inquieta… verdaderamente me inquieta.

Nos vemos mañana.

7 pensamientos en “Se necesitan líderes…

  1. Amado hermano en Cristo:

    Curioseando pro la internet llegué a la página de su iglesia. No se imagina cuánto he recibido a través de los diferentes blogs que enlazan a su página principal.

    Cada post que leo, me convenzo más que fué Dios quien me llevó a descubrirlos.

    Me conmueve grandemente el concepto que ustedes tienen sobre el liderazgo… Pues palabras como integridad, el carácter apropiado, temperamento afable y un deseo apasionado de glorificar a Dios en todo lo que hacen, no son requisitos en muchas iglesias. Y, si lo son -es únicamente para los mandos medios, no para el liderazgo superior.

    No digo esto por amargura de corazón, sino porque en verdad admiro y valoro que ustedes sean diferentes.

    En la iglesia donde me he estado congregando, recibimos por un año un curso sobre liderazgo. Es un curso muy bueno pues habla sobre el carácter del líder para que los demás acepten su liderazgo. Nos enseñaron sobre cómo ser mentores de otros…
    en fin, no dudo que si lo aprendido lo pusieramos en práctica, sería fabuloso.

    Pero… al finalizar el año, en un arranque de sinceridad, dije al maestro (a solas por supuesto para que no me acusaran de querer fomentar una división en la iglesia) A mí, en lo personal, me ha servido mucho para madurar mi carácter; pero -como congregación- el curso no va a tener frutos… En primer lugar, la gente no da lo que no tiene. Nos han enseñado pura teoría, pero ninguna vez hemos experimentado -de parte del liderazgo superior de la iglesia- esa clase de entrega, compromiso y amor de la que habla el curso. Tenemos el peligro de reproducir lo mismo que recibimos: puras teorías. En segundo lugar, nos están poniendo cargas que ustedes no desean tocar ni con un dedo, ¿cómo queda, entonces, el liderazgo de ustedes frente a nosotros? En tercer lugar, con el curso nos dieron herramientas no solo para evaluarnos a nosotros mismos; y nuestro desempeño ministerial; ahora también -a partir de él- son evaluados ustedes por nosotros.

    Mi intención no fué ser ruda; bien sabía los riezgos que corría al ser franca. Pero sí me dolía que mis líderes dijeran creer una cosa y vivieran otra y que tuvieran una doble medida: una alta para los de abajo, y una baja para sí mismos. Pues entonces hay un problema muy grande de integridad; y ese es un lujo que no podemos darnos; no si queremos ser verdaderos discípulos de Cristo.

    Es fácil poner líderes basados únicamente en sus habilidades; pero sin un corazón afable y un carácter maduro es muy fácil que lleguen a servirse de las personas, en lugar de servirlas.

    Me gozo en el Señor por la comprensión que ustedes tienen sobre el liderazgo y la importancia del crecimiento continuo.

    Que Dios le bendiga

    • Hola!
      Nuestra Iglesia está en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.
      Por si estás cerca, nos ubicamos en la Colonia Miralvalle a unos 75 metros al poniente del Boulevard Constitución… apenas a la vuelta del Redondel en el que está el Monumento a la Justicia (en El Salvador, este monumento es socialmente conocido como “la Chulona”).
      Tenemos tres servicios idénticos los domingos por la mañana (7:45; 9:30 y 11:15 AM)… y uno los viernes por la noche a las 6:30 PM. Hay servicios para jóvenes de diferentes edades los sábados en la noche y los domingos por la mañana… de igual manera hay clases bíblicas para niños desde 0 meses en todas nuestras reuniones.
      Hay grupos pequeños por toda la ciudad que se reúnen entre semana (a distintas horas)… puedes escoger el grupo con el que más afín te sientas. Son grupos de estudio bíblico, diseñados para que cada uno pueda ser cuidado y pastoreado de la manera apropiada.
      En cuanto a música… bueno, somos una Iglesia con música contemporánea…

      Te dejo el link de nuestra página… allí encontrarás un croquis para saber como llegar y links para varios cientos de nuestros mensajes…

      Ojalá alguna vez nos visites…

      Julio.-

      Lo lamento, se me pasó el link…
      http://www.vidanuevanet.org/home.html
      http://www.vidanuevanet.org/mapa_sv.html
      Dios te guarde!

  2. Hola querido Pastor,
    Nosotras las bautistas como no predicamos tenemos que comentar:

    ¿cómo cuidar, afirmar, cultivar, o desarrollar la Humildad – eje del liderazgo? para bien de todos me parece que surge del crisol de Dios.
    El crisol de Dios quema la paja y entrega siervos.
    Todo a su tiempo.
    Dios es soberano.

    • Colocha!
      algunas de las bautistas que conozco (tú incluida) no necesitan predicar desde un púlpito, ya que saben muy bien como predicar con el ejemplo. ¡Ya desearía yo que más predicadores varones también lo hicieran!
      Tu comentario es en realidad la respuesta a tu comentario… la humildad no es aprendida en un libro de texto.
      Me temo que a veces incluso es fácil de olvidar la que hemos obtenido después de que nuestra paja se ha quemado.
      Abrazos a ti y a Jorge

      Julio.-

  3. Hola hermano Julio:

    Me da mucho gusto leer su blog y actualizarme por medio de ellos de las cosas que estan sucediendo en nuestra iglesia. Tengo el deseo apasionado de glorificar a Dios en lo que hago y por eso quiero involucrarme en las actividades de la iglesia, quizàs dejar otras actividades y dedicarme màs de mi tiempo a esta. Durante la casa del juicio, hablè con un hermano, que pienso que ha de estar en su lista de los mejores creyentes, porque sè que èl se involucra bastante en los ministerios. Hablè con èl porque querìa SERVIR en AMA, pero su respuesta fue que uno de los requisitos para pertenecer a los lideres de AMA es asistir a las reuniones cada jueves si no, no podia hacerlo, (no puedo asistir a las reuniones cada jueves a esa hora)yo le dije que mi deseo es servir, ayudar en las obras que ama hace, Ah, me dijo entonces hable con otra hermana. Me hizo sentirme un poco mal porqu me senti rechazada por la respuesta que me dio, pero hablè con la hermana que èl me dijo y ella fue muy diferente.
    Le digo, honestamente, que aunque veo que me va a hacer un poco difìcil trabajar en ese ministerio, estoy orando para ser aceptada en el, porque tengo el deseo tambièn de ayudar a los demàs y creo que ese es un buen ministerio para ello.
    Quizàs con un poco màs de apertura por parte de los lìderes, serìa màs fàcil poner en pràctica nuestras habilidades para servir a nuestro Rey.

    Que tenga un buen fin de semana, lo veo el domingo.

    • Marina,
      cuanto me alegro escuchar de tu carga… y creo que tienes absolutamente toda la razón en cuanto a la necesidad de que los líderes “abran canchas” para que los demás sirvan de la mejor manera posible. ¡Ese es el trabajo principal que un líder puede hacer para la continuación del ministerio!
      Se que Dios te usará ampliamente para su Gloria… la pasión que manifiestas por glorificarlo te abrirá estas y otras puertas en el futuro.
      Saludos a Angel…

      Julio.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s