Cuando Someterse es Desagradable…


Ok… si leíste la entrada de anoche (Qué es la Sumisión Bíblica?) probablemente estás de acuerdo en que todos los creyentes sin excepción necesitan someterse a Dios. Cuando someterse no es agradable...Pero, esta noche quiero ir un paso más allá… ayúdame tratado de contestar estas preguntas: ¿Y qué hay de someterse a otra persona de carne y hueso? ¿Eres tú de los que se resisten a tener una actitud de sumisión hacia quienes son tus autoridades? Aún más: ¿Qué haces cuando tu autoridad no tiene autoridad?
¿Te sometes?

Es relativamente fácil convencerse de que debemos someternos a un buen jefe, a un excelente gobernante, a un pastor íntegro y que sabe gobernar con sabiduría, a unos padres ejemplares o a un esposo modelo. Pero… ¿qué se debe hacer cuando el que ostenta la autoridad no se merece el respeto nuestro? ¿Cómo lidiar con decisiones impuestas por un jefe en las que por inteligencia, razonamiento o conciencia no estamos moralmente de acuerdo? ¿Debemos pedir a una esposa creyente que se someta a su esposo incrédulo? ¿Y qué hay de someterse a un gobernante que lleva al país por el rumbo que consideramos a todas luces equivocado? ¿Y si tus padres te piden hacer algo con lo que no estás de acuerdo…?

Algunas situaciones son fáciles en la práctica; por ejemplo, si no quieres someterte a tu jefe… renuncia. Incluso si tu pastor no tiene autoridad espiritual… busca un pastor que sí la tenga. Pelear contra el jefe o el pastor (¡no estás casado con ninguno de los dos!) no es muy sensato. Pero cuando se trata de relaciones indisolubles (padres, esposo, gobernantes…) el conflicto es más profundo.
No hay respuestas fáciles a preguntas así, pero quiero darte algunos lineamientos para que los consideres:

1. La autoridad es algo bueno. Dios creo este sistema para preservar su creación y el orden de las cosas que hizo.
2. Por eso, como una norma universal, Dios siempre está a favor del principio de la autoridad. Incluso cuando Nerón gobernaba, Pedro pidió a todos los creyentes someterse a él.
3. Cómo una norma universal, Dios siempre está en contra de la sedición y la rebeldía. Es Satanás el que promueve un espíritu rebelde a cualquier autoridad que no sea la de él mismo.
4. Como una norma universal debes orar por quienes están en posición de autoridad. (Gobernantes, padres, esposos, jefes, pastores, etc.)
5. Como una norma universal debes saber que ninguna persona tiene autoridad en sí misma. La autoridad que tiene le ha sido dada por Dios y siempre está normada por él. Por eso, cada autoridad responde a una autoridad mayor (la Biblia, los códigos penales, la Constitución o Carta Magna de un país).Recuerda: cada persona en autoridad es procesable y por ende responsable ante una autoridad superior. (Como Pilato ante Jesús)
6. Como una norma universal debes confiar en que Dios es justo y por tanto juzgará a quienes no usan bien su autoridad. (Aunque no lo haga en el momento y de la manera en que tú lo deseas)
7. Como una norma universal nunca hables mal de tus autoridades. Nunca tengas una mala actitud hacia ellos.
8. Cómo una norma universal, cuando estés en duda si debes obedecer o desobedecer debes preguntarte cuál de las dos alternativas será la que mejor glorificará a Dios
9. Cómo una medida extrema, cuando una autoridad humana se opone a lo establecido por Dios en tu vida personal… debes obedecer a Dios y recibir la pena que tu autoridad humana impone. (Cómo Pedro y Juan ante el concilio)
10. Cómo una medida extrema debes huir de tu autoridad cuando esta quiere destruirte. (Como el caso de David y Saúl)

Quizás no estés de acuerdo con todas las observaciones anteriores… quizás encuentres principios que hacen falta en la lista.
Pero te dejo la inquietud para que lo consideres para tu vida.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s