Matrimonios arreglados…


Si decidiste con quien casarte, considérate afortunado. Si vas a tomar la decisión de casarte con alguien… usa bien esa increíble responsabilidad que te ha sido dada. matrimonios-arreglados-02
He pasado una parte del día estudiando una realidad histórica que a nosotros nos parece aberrante: los matrimonios arreglados. Me refiero a la costumbre milenaria -la cual es la modalidad normal en muchos países todavía el día de hoy- y en la que los padres de los contrayentes escogen con quien se casará su hijo/hija. India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka realizan todavía hoy -casi en su totalidad- matrimonios arreglados… y es de pensarlo, si consideras que la población conjunta de ellos es casi 1,500 millones de habitantes -superior a la de todas las Américas en conjunto- y que estos no son los únicos países que mantienen esa práctica… (no hay cifras para China). Hmmm, esto es algo que al menos no debe considerarse como «inexistente»

¿Qué tienen que decir los hijos en la decisión?
La mayor parte de veces sólo dicen: sí, sí quiero.
Y luego se casan… y viven felices para siempre.
Según Wikipedia, el porcentaje de divorcios de los matrimonios arreglados es 7%, otras fuentes lo sitúan entre el 2 y el 4%.
Como contraste, los matrimonios occidentales (en el que cada uno escoge a su pareja)… se divorcian más… hasta 55% de las uniones formales terminan en divorcio en algunos países «desarrollados».

Mi interés no tiene en el tema nada que ver con mis hijas (aunque -jejeje – ahora la idea no me parece ya tan mala). Mi inquietud es a causa de uno de los puntos que enseñaré mañana en la Iglesia al estar compartiendo la serie sobre el Matrimonio «5 Bodas y 3 Funerales». Te explico.

Siendo la Biblia un libro de historias orientales, no contiene relatos sobre noviazgos y decisiones matrimoniales semejantes a las nuestras. Las parejas en el mundo bíblico eran formadas por los padres o tutores, quienes usaban su mayor sabiduría para proveer al «mejor partido» para sus respectivos hijos e hijas. Si bien habían otras realidades involucradas (una dote económica, conservación de los negocios y el agro y -en algunos casos- arreglos políticos), la mayor parte de parejas «funcionaban» mejor que las nuestras. Como veremos mañana y el próximo domingo, incluso cuando uno de los dos resultaba disfuncional el otro podía sacar adelante el matrimonio basándose en su propio compromiso personal con sus valores y con Dios mismo.
Es que, el matrimonio funcionaba -no en base a sentimientos románticos- sino en base a valores personales. Era el carácter de cada quien el que determinaba la fidelidad conyugal, era la sabiduría la que procuraba las mejores decisiones en bien de la familia, era la diligencia la que promovía el buen desempeño de las funciones personales dentro del matrimonio.

¿Y los sentimientos?
Bueno, sentir tenía su lugar. Pero no era el timón del barco… ni tampoco las velas que lo movían. Lo sentimientos eran más bien un miembro de la tripulación que cumplía sus funciones al ser requerido.
Yo sé… yo sé, yo sé. Suena a frío y frívolo. Las más profundas fibras de nuestro ser rechazan un matrimonio no gobernado por los sentimientos… defendemos a capa y espada el derecho a estar enamorados. Y nos divorciamos hasta el 55% de las veces.
Es cierto que muchos de los matrimonios arreglados hoy son decididos por padres fríos que buscan su propio beneficio, esto es horroroso y aberrante. Claro, estoy en desacuerdo con cualquier decisión egoísta. Pero -como dicen en Inglés- no debemos tirar al bebé con el agua sucia. No te engañes.
¿Eres tú de los que crees que Romeo y Julieta tienen más razón que la Biblia?
Hmmm… yo no lo creo.

Ahora, ¿Son malos los sentimientos? ¿Es malo estar enamorado? ¿Está incorrecto «sentir mariposas en el estómago»? ¿Es malo sentir atracción personal? ¡No!… por supuesto que no.
¿Es malo decidir con quien unirte el resto de la vida sólo por los sentimientos?
Esa es otra historia.

Un último pensamiento: Aunque no vivas en una cultura que arregle los matrimonios… no abuses de tu individualidad a la hora de decidir. Consulta con aquellos que tienen más experiencia que tú.
A veces los sentimientos están equivocados. Piénsalo. Los sentimientos nos fueron dados para sentir, no para decidir. Y cuando uno toma decisiones con los sentimientos está tan equivocado como cuando uno decide sentir con los fríos pensamientos.
Curioso… siguiendo esta línea de pensamiento, a la hora de decidir, los que tenían más sabiduría eran los padres.
Y -hasta el día de hoy- acertaron casi el 100% de las veces.
Tiene sentido ¿verdad?

Creo que voy a conversar un poco más con mis hijos al respecto…

Nos vemos mañana.

15 pensamientos en “Matrimonios arreglados…

  1. Todo lo determinará quien y cual es tu roca en la cual te apoyas, como bien dijo el pastor, la escritura no divaga respecto a este tema tan importante, al contrario, una y otra vez muestra que formar una familia debe estar 100% basado en una decisión,amar es una decisión. Si leemos ese bello capitulo escrito a los Corintios, donde el tema es tratado con lujo de detalle, durante todo el capítulo vemos VERBOS, acciones concretas, las cuales son precedidas por una decisión, no “mariposas en el estómago” como ha enseñado Disney o Hollywood. El matrimonio es otra de las cosas visibles que enseñan acerca del Invisible, y a veces decidir a alguien puede ser la mayor oportunidad de tu vida para aprender el amor inmerecido y la gracia que mostró nuestro Señor hacia nosotros, el gran problema es que muchos en vez de imitar la historia de Cristo y su novia, se quieren parecer más a Romeo y Julieta.

  2. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote
    the book in it or something. I think that you could do with some pics to
    drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog.
    A fantastic read. I’ll definitely be back.

  3. Pastor: Robert Jiménez. R

    Mañana los fracasos y éxitos de ella o el serán los de él y no de los padres….con el tiempo te lo sacaran en cara…. Las personas no son un objeto inanimado al que se pueda apoderarse como un objeto y no presentar opinión o reproche.

    Yo considero tres fundamentos importantes en una relación amorosa.

    1. Dios. Proverbios 3:5, 6.
    2. Intereses. 1Corintios 6:12. 1Corintios 10:23.
    3. Sentimientos. Lo que quiero y lo que me conviene…por lo que yo rendiré cuenta por mis actos no las de mis padres o familiares…. cuentas

    Nota: No estoy descartando el hecho de que los padres quieran lo menos para sus hijos; pero su posición dentro de la relación de sus hijos debe ser el de orientador y no la de regente manipulador o dictador.

    Bendiciones para todos………..

  4. no no y no definitavamente No , NO sirve tener todo si no tengo AMOR , el primer valor de todo es el amor , no sirve tener fe si no tengo amor tener sabiduria si no tengo amor , el amor la base de todo es el sentiemiento mas grande mas marravilloso que Dios nos dio , siempre se puede hacer un equilibrio entre la mente y corazon y se puede llegar a estar en paz y dacuerdo con los dos pensar en la mente y sentir en el corazon , y si es nuestro derecho decidir con quien estar y hacer nuestra vida y estar con la persona que amas nadie tiene derecho a escojer por nadie o obligar a casarse no nadie obliga a alguien casarse , totalmente es nuestra decesion , nuestra vida personal , nuestro sentimientos y nuestro corazon y alma y cuerpo nosotros decidimos con quien estar y hacer nuestra vida junto con la persona que quiero y que amo , es muy injusto cuando muchos arreglan y casan a las hijas a fuerza y claro lo usan por mayor interese y es economica y porque asi fueron educados para que la familia no se casa con extranjeros no sabes cuantas mujers han callado y sufren por tener esta situacion y han perdido la esperanza de saber que es el amor cuando es matrimonio arreglado que sabes de el ??? muchas mujeres sufren por esto y me han dicho siempre e querido de saber que estar con la persona que amas que se siente amar y estar enamorado y no siempre los padres tiene la mayor exprencia si muchos no tiene un matrimonio feliz y estas equibocado antes todos casi hacian matrimonios arreglados y todos hasta la fecha son mujeres y hombres infelices y se han quedado juntos por miedo o por verguenza , el base de toda y lo primero es el Amor y punto .

  5. No sólo es la experiencia de los padres lo que hacía funcionar las parejas. Era un contexto sociocultural.

    Que puedes esperar de una pareja que desde el inicio lo más importante era la responsabilidad, las obligaciones y el compromiso, antes que sus deseos personales. Pues que funcionen siempre, ya que estan acostumbrados al esfuerzo y el sacrificio.

    Es simplemente otra mentalidad; que cuanto más liberal sea el mundo, más va a perderse.

  6. Hola Julio
    Te cuento que gracias a la tecnologia puedo oir los mensajes de Vida nueva y se que estan en la serie de Matrimonios : Cinco bodas y tres funerales, Te escribo para contarte que ayer fui a ver una pelicula que en ingles se llama Fireproof,
    http://www.fireproofthemovie.com/ espero que la saquen en español y que las pasen en el cine en toda Latinoamerica.

    Es una pelicula que tiene muchas ideas muy interesantes sobre como solo Dios puede salvar y fortalecer un matrimonio.
    Muchas veces con el paso del tiempo dejamos de valorar cada dia que compartimos con nuestra pareja y dejamos que la rutina y los problemas vayan destruyendo las razones que a un principio hicieran que nos amaramos profundamente.
    Esta pelicula es un llamado de atención a detalles y acciones que DEBEMOS tomar para hacer crecer el amor dia a dia en nuestro matrimonio.

    Se las recomiendo!!

    Un abrazo muy grande para ti y Patty y todas las personas de la iglesia,

    desde Temple TX

    Ma. Mercedes Colato

  7. Muy pero muy interesante, creo que se lo leere a varios por ahi……creo que como les digo a mis hijos, primero a mi me tiene que parecer para que acepten que se traten……aunque creo que lo mas inportante es tratar de que los sentimientos no se comprometan antes de que uno este lo suficiente maduro para tomar decisiones correctas!……saludos desde la ciudad de las luces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s