Peniel: Ayer y hoy.


¡Cantamos! …me refiero al grupo Peniel. Te hablé de ellos acá hace unos días. La palabra “emocionante” no logra describir lo que significó revivir al menos por casi 10 minutos lo que tuvo tanto valor para nuestras vidas durante casi una década. Esta noche en VidaNueva Patty, Marisela, Cony y Maricarmen se unieron a Jorge, Erwing, Mauricio, Erick y tu servidor para resucitar aunque sea por unos momentos un grupo que evoca en quienes nos conocieron un millón de buenos recuerdos. Apenas cantamos tres cantos (La creación, Yo tengo gozo y Poderoso Gigante) pero fue sensacional. Habían hermanos “de antes” presentes en la Iglesia y por supuesto la gran mayoría en VidaNueva que nunca nos había escuchado cantar y para quienes fue una nueva experiencia un grupo de este tipo. A mi opinión “sonamos bien”… o como digo algunas veces: he escuchado peores. (jajaja). Espero que en un par de días el Equipo de Producción de VidaNueva subirá un video que grabaron de la presentación… yo te aviso cuando esto pase.

¿Sabes?, hay algo en la música del ayer (ahora no hablo sólo de la música de Peniel) que despierta en los creyentes el sabor de la época en la que la escuchamos o la cantamos. Es como un pasadizo mágico que nos conduce directamente hacia el pasado… y cuando el pasado es grato, la música nos encanta. Al escucharla nos reconectamos con la comunión, los amigos, el ministerio, la sinceridad en las relaciones que una vez tuvimos. Casi puedo afirmar que deja en el paladar de nuestros oídos el delicioso sabor del primer amor. En medio de un millar de nuevos cantos, compositores y agrupaciones creo que todos debemos saborear un poco de los buenos recuerdos de otras épocas. Esa fue la bendición para algunos esta noche al oír a Peniel. Por eso, te animo a ti -en otro país, con otra historia y otro trasfondo- a que de vez en cuando desenpolves tus recuerdos y procures escuchar un poco de la música que oíste en tu primer amor… aunque ya no esté de moda. Es que en el corazón esa música nunca pasa de moda.

Sin embargo, déjame dar unas palabras a los creyentes más veteranos de andar con el Señor que leen este blog: Cuando para un creyente el ayer fue mejor que el hoy… es porque está viviendo una tragedia. Fue Salomón el que dijo con profundísima sabiduría:

Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. (Eclesiastés 7:1)

Esta noche, al conversar con Patty y nuestros hijos sobre lo bonito de nuestra experiencia en Peniel llegamos a una conclusión: el ayer fue fue excelente… pero el hoy es superior. Así debe ser siempre para todo seguidor del Rey. Por bueno que haya sido tu caminar con Jesús en otros tiempos, no hay nada (nada, nada, nada) de verdadero valor espiritual que no se pueda recuperar el día de hoy. Piénsalo. ¿Tuviste una buena iglesia? Hoy también hay algunas excelentes. ¿Hiciste buen ministerio? Hoy las oportunidades son más grandes y mejores. ¿Tuviste comunión con buenos amigos cristianos? Mira a tu alrededor y verás que hay personas iguales (aunque diferentes) que tienen la misma capacidad de amar y la misma necesidad de ser amados. Tienes la misma Biblia. Tienes el mismo Espíritu Santo. Tienes al mismo Padre. Y por supuesto, Jesús es el mismo ayer, y hoy y por los siglos. En realidad, si algo o alguien puede haber cambiado eres tú… y siempre puedes arrepentirte y volver a tu primer amor. ¿No crees?

¡Cómo me gustó volver a presentarme con Peniel! Tuve por unos minutos el sabor de buenos años. Pero al pasar esa sensación tan agradable del ayer me queda una aún más deliciosa del día de hoy: Dios sigue conmigo y contigo.Esta noche te desafío a nunca preguntarte insensatamente por qué crees que los tiempos pasados fueron mejores en el Señor. Como una vez nos enseñó Juan Galdámez (Director Espiritual de Peniel): para un creyente, lo mejor siempre está por delante.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s