Dios es Soberano


Depende de cual sea tu trasfondo teológico, el tema de este blog producirá diferentes inquietudes. Pero no estoy tan enfocado en escribir esta noche para quienes tienen un interés en la Teología… más bien quiero hablar por unos instantes a quienes les interesa conocer a Dios un poco mejor. Para ti que tienes esta meta, recuerda: Dios es soberano.
¿Qué quiere decir eso?

Literalmente soberano quiere decir que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente No tiene porqué rendirle cuentas a nadie. No necesita ser aprobado o reprobado por ningún otro ser. Él manda. Él decide. Él controla. Quizás tú o yo no estemos de acuerdo en sus decisiones, sus métodos, sus planes o sus objetivos… pero eso no tiene la menor importancia, porque él es soberano. No necesita nuestra aprobación. ¿Sabes? En nuestro mundo actual no estamos acostumbrados a un sólo ser con ese tipo de poder. Lo más cerca de alguien así es uno de los locos dictadores que se adueñan de países enteros y se vuelven caricaturas de soberanos en sus palacios de gobierno. Tú y yo rechazamos tal tipo de autoridad -es amoral- y no cabe en nuestras mentes que Dios decida sin siquiera considerar nuestra opinión.
La soberanía de Dios es lo que no le gusta al hombre de su creador.
Porque -en un sentido- te deja de lado.
Y a mí también.

Probablemente ya lo sabes: la palabra Señor o Soberano en los siguientes versículos viene de un vocablo griego peculiar: DESPOTES. Sí… Dios es déspota; no es un mal déspota… sino uno bueno, justo y misericordioso. Pero nadie se debe poner a discutir o a contraargumentar con Dios. Él es soberano. Lee:

Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra (Lucas 2:29)

Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; (Hechos 4:24)

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. (2Pedro 2:1)

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. (Judas 4)

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? (Apocalipsis 6:10)


Dios Decide. Decide sobre la vida y la muerte. Decide sobre tus dones. Decide sobre la enfermedad. Decide sobre la utilidad que le da a tu vida. Ya decidió sobre tu futuro: vas a ser como Jesús. ¿Alguna vez te pregunto si querías ser como Jesús? Se que no lo hizo. Es que él es soberano. La diferencia entre la soberanía del mundo y la de Dios es simple: Dios es justo siempre. El mundo no lo es nunca. Dios sabe cuando y con quien ejercitar su misericordia. El mundo es cualquier cosa menos misericordioso.

No sé tú… pero a mí me cuesta manejar mis circunstancias. En realidad soy incapaz de determinar la mayoría de cosas que me suceden. Si pudiera escoger, no permitiría que algunas crisis, problemas o preocupaciones llegaran a mi vida. No tendría enfermedad, deudas o complicaciones de ningún tipo. Pero no puedo decidir. Lo decide un Dios que es soberano… y que definitivamente sabe mejor como manejar mis circunstancias que lo que yo puedo llegar a aspirar.
¿Y tú?¿Te rindes ante la soberanía de Dios? o ¿Estás tratando de hacer que te rinda cuentas o siga tus órdenes?

Nos vemos mañana.

3 pensamientos en “Dios es Soberano

  1. O sea que de nada vale que yo haya cuidado a mi niño toda la vida…el Dios soberano tomó la decisión que un enfermo inhumano abusara de él y yo tengo que aceptarlo porque según tu teoría eso es bueno para mí y me niño?? Te aseguro que por más vueltas que le dé no encuentro explicación ni motivo valedero para sufrir y sobrellevar semejante dolor una criatura inocente…que supuestamente estaba bajo su ” cobertura” porque somos cristianos y creíamos que Dios nos protejia…y me dices que Dios “es justo siempre”????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s