Jeremías 17:5-8


Hace años escuché a un pastor amigo decir que la Biblia puede resumirse completamente en un solo versículo: Jeremías 17:5

Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

No sé si una apreciación tan absoluta es posible. Pero si me parece que Jeremías 17:5-8 establecen el escenario para vivir la vida completamente. ¿Alguna vez lo has estudiado? Esta noche, en la celebración de los 15 años de Lorena Canizález (hija de nuestros misioneros en Managua) tuve la oportunidad de compartir este trozo con ella y con más de un centenar de invitados, en una reunión “pequeña” que tuvieron con su familia y la familia de VidaNueva. Esto es lo que traté de comunicar a Lore:
1.        En la vida debes definir en quién confiarás. La gente siempre falla, Dios nunca lo hace. Por eso, si quieres fracasar toma la decisión de no confiar en Dios. Especialmente en el caso de quienes ya hemos caminado con Dios, si nuestro corazón “se aparta de él” lo único que podemos esperar es un fracaso.
2.        El pasaje continua diciendo que quien se aparta de Dios es “como la retama en el desierto”. La vida de quien no confía en Dios es presa del calor, la sequedad, la falta de arraigo (llevada de aquí para allá).
3.        Quien se aparta de Dios “no ve cuando viene el bien”. Hmmm… describe al pesimista que siempre ve el vaso “medio vacío”. El bien está allí… pero es incapaz de verlo.
4.        Quien se aparta de Dios morará en sequedales y tierra desierta. ¿No es esta una de las quejas más comunes hoy en día? El aislamiento, la soledad, la falta de relaciones significativas… es el producto de un corazón apartado de Dios.

El contraste lo ponen los versículos siguientes:
1.        El que pone a Dios como su apoyo tiene una bendición. La idea es poner a Dios como el fundamento y la base de todo lo que hacemos.
2.        En este caso, es como un árbol que fructifica y reverdece constantemente. Habla de la estabilidad, la productividad –de todo tipo- de una vida “de éxito” genuina.
3.        En el caso de quien confía en Jehová “no verá cuando viene el calor”. ¡Increíble! Quienes vivimos en el trópico sabemos que el calor es sofocante, desesperante, desgastante, agotador e incómodo. Esto días las temperaturas en San Salvador han sido de 40º C… y todo el mundo exclama con ansiedad: “¡Qué calor!”. Pero el que confía en Dios está exento de sufrir la sofocación y la deseperación del calor de la vida. Es que sencillamente “ha echado su carga sobre el Señor”
4.        El versículo termina reafirmando mi punto anterior: en año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Esta noche termino preguntándote muy simplemente ¿Eres retama o eres árbol plantado? ¿Pasas por alto el bien que Dios te da o pasas por alto el calor de las pruebas? ¿Vives aislado y sin relaciones significativas o fructificas y prosperas en las relaciones que emprendes? Hmmmm…. ¿quién sabe? La respuesta bien puede estar en quién has puesto tu fundamento: Dios o una persona.

Nos vemos mañana.

13 pensamientos en “Jeremías 17:5-8

  1. Alguien escribio que la cita de Jeremias 17:5 es del viejo pacto, que nosotros estamos en el nuevo pacto, y por lo tanto no tiene aplicacion hoy dia, falso, las bendiciones y las maldiciones del antiguo pacto son validas hoy en dia. Lo que no se aplica hoy en dia es en relacion a los sacrificios, ya no hay necesidad de mas sacrificios para perdon de pecados esa es la esencia del nuevo pacto. Confiar solo en el Creador de todas las cosas sigue mas valido que nunca.

  2. Dios nos ama a pesar de lo que somos , pero tenemos que meditar en Cristo , procurar ser como èl. confiar solamente en nuestro Creador y Salvador. Yo soy viuda y confio que Dios me defendera tal y como dice en el salmo 68. Yo confìo en su palabra. Amèm.

  3. En que parte de la Biblia dice que Dios ha confiado en el hombre…… ???? no se en que Biblia lo dice??? en la mia no… Yo creo que Dios envio a su Hijo a salvar a los pecadores a pesar de lo que son, a pesar que fallen, El permanece fiel..

  4. Yo confio en la humanidad, aunque me falle.
    Jesús.

    No vine por los sanos, sino por los enfermos.
    Jesús, cita biblica olvidada.
    En otras palabras, eso era el Viejo Testamento, Old Testament, estamos bajo la GRACIA, y yo confio, confio en los seres humanos, y se que fallan, pero confio en el hombre y ese se que no falla, porque su escensia es divina o demoniaca, en otras palabras tenemos algo de Dios. Recorda las traducciones mediocres que han hecho de la biblia, puedo estar seguro que no era tan definitivo el sustantivo calificativo. Saludos y buena vibra!!!!

    • si tu confias en el hombre, en quien pones en primer lugar, a Dios o al hombre. porque Dios maldice a los que confian en el hombre, porque el dia en que falle el hombre, se va a sentir decepcionado, y puede volver a culpar a Dios, aunque la culpa no la tiene Dios sino aquel en quien a elegido mal en quien a puesto su confianza, yo no confio ni en los pastores, porque tambien son hombres y pueden fallar, yo confio en Dios que el nunca me va a fallar, porque si sabemos que los que aman a Dios todas las cosas les ayuda a bien Romanos 8:28.

      • Confiemos en Dios que él nunca falla.
        Yo soy viuda y sé que Dios me defenderá tal y como dice en el salmo 68.
        Imitemos a Jesús, cumplamos los mandamientos que en eso se basa la salvaciòn., hay que ovedecer a DIOS.

    • me parece que no conoces nada de la palabra de DIOS. toda la Biblia tiene poder para convertir al hombre para salvar y para liberar, JESUS dijo yo no vine a deboler la ley sino hacerla cumplir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s