Eclesiastés 10:1


Esta tarde enseñé este pasaje en nuestro tiempo devocional con el Staff de Radio Progreso. Apenas unas horas después –ya en la noche- en nuestra reunión de trabajo con el Equipo de la Casa Hogar de VidaNueva me di cuenta de lo tremendamente válido que es el principio que contiene Eclesiastés 10:1 en cada área de la vida. ¿Qué dice Eclesiastés 10:1?

Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.

Salomón trazó un símil entre el delicado proceso de fabricación de un perfumista en la antigüedad con el aún mucho más delicado proceso de la vida de un creyente para tratar de mantener un testimonio impecable. Especialmente si el creyente es considerado como alguien sabio y honorable. El punto de Salomón es que una mosca muerta –pequeña, insignificante, inofensiva- echaba a perder el equilibrio de esencias y aceites necesarios para la elaboración de un perfume según los métodos antiguos. Un perfume que tenía la esencia arruinada… sencillamente se descartaba en su uso. Él propuso que lo mismo sucede con una pequeña locura –una expresión de ira, una mala palabra, un defecto de carácter, un hábito impropio; cualquiera de estas cosas inutiliza el poder de influencia que tiene una persona de respeto. Uno de los locutores de la Radio preguntó si esto del testimonio y la buena fama no era pura apariencia… la respuesta es “sí”… pero la pura apariencia es indispensable para aquellos que son tenidos en respeto por otros. Piénsalo. Si me ves (o si ves a alguien que respetas espiritualmente) haciendo algo “impropio” aunque no sea necesariamente pecaminoso… el respeto y la autoridad que te merecía desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, ten cuidado con tus propias moscas muertas… porque probablemente las tienes. Revisa las áreas pequeñas de tu carácter que tienen el poder de echar a perder tu influencia: tu vocabulario, el control de tu temperamento, tu impuntualidad, tu imprudencia en lo que dices, la autopromoción constante, el desorden en tu manera de vestir (sí… es apariencia)… cada cosa causa un impacto en aquellos que entran en contacto contigo (ahora mismo estoy bajo convicción y pienso que debo ordenar mi oficina en la Iglesia). Cada una de estas cosas es una mosca muerta… y tiene más poder de lo que pensamos.

¿Sabes? Esto sucede tanto a nivel personal como a nivel ministerial o corporativo. Si tu iglesia o ministerio tienen una pequeña mosca… hace heder completamente la buena combinación de factores que de otra manera serían fragantes para los demás. Como te decía, esta noche en una reunión de trabajo hasta tarde con el Equipo de la Casa Hogar discutimos la importancia de la buena reputación de las organizaciones sociales que trabajan con niños… y de cómo esta buena reputación les permite ventajas inapreciables en el desempeño de su trabajo. Escuchamos algunos casos tristes de organizaciones negligentes o desorganizadas (una organización desorganizada es una contradicción de términos) algunas veces “cristianas” pero que le dan mal nombre al ministerio social de las Iglesias. Son organizaciones-iglesias-ministerio que no se percatan de que hay moscas muertas en el perfume… y que por no haber tenido cuidado destruyen la capacidad de influencia que Dios quería que desarrollaran. Para quienes estuvimos allí esta noche nos quedó muy claro la enorme responsabilidad espiritual que implica desarrollar un programa de Casa Hogar que sea un modelo… completamente libre de moscas muertas.

Esta noche cierro con unas palabras para ti que eres pastor o líder de un ministerio. Me refiero a ti que eres considerado sabio y honorable… pero que conoces de las moscas que hay en tu vida o en la estructura ministerial que conduces: nada escandaloso, nada pecaminoso, nada extravagante… pero sí lo suficientemente nocivo como para hacer que la fragancia de Jesús se vea opacada. Te desafío a que tomes unos momentos y veas que es necesario para restituir por completo el buen nombre –la buena fama- que debe caracterizarnos. No tengas miedo a hacer los cambios necesarios; al fin y al cabo las moscas que encuentres estarán… muertas.

Nos vemos mañana.

17 pensamientos en “Eclesiastés 10:1

  1. EXCELENTE !!! estoy totalmente de ACUERDO !!!
    A seguir buscando SI !! a diario nos olvidamos que podemos arruinar el OLOR FRAGANTE de CRISTO !
    Y como lo recuperamos ?
    DIOS los bendiga

  2. Muy buena la palabra….debo analizar como dice este sermón cuando hay moscas muertas seguramente da muy mala imagen y aspecto…siempre me dije una mosca en el plato de comida no Quéda muy bien….gracia

  3. Gracias, Pastor por sus comentarios; DIOS le siga dando sabiduria para orientar al mundo Cristiano.
    Ayudeme a discernir el versículo1 del capitulo 11 de eclesiastes. Gracias

  4. Estimado Pastor, es la primera vez que Dios me guió a su pagina y me impactó mucho su mensaje, no se imagina la cantidad de m,oscas muertas que podemos tener y nos hacemos como si nada, me gusta las reflexiones que hable con la verdad y que denuden nuestro ser interno y externo para poder corregir nuestros errores y ser hallados aprobados delante de la presencia de Dios. No tengo el gusto de conocerlo pero mi Dios le conoce muy bien.
    Gracias por sus reflexiones oro para que la palabra siga fluyendo en su iglesia y en el mundo.
    bendiciones mil.

  5. mui boniito de veras mui interesante i mui importante en nuestra vida xtiana… realmente es uan de las cosas con las qe luchamos diariamente por esto esq veo mui interesante esta enseñanza agradesco qe hayan personas como ud. qe les guste i les interese llevar el mensaje de Dios a personas por las redes sociales como esta qe bueno sea mui bendecido por nuestro gran Señor.

  6. Hermanos no hay que descuidarnos de nuestro testimonio, por que de el depende nuestra relación con DIOS, así no hay que permitir que este insecto “mosca”, nos arruine nuestra bendición.

  7. hola querido hno Dios te bendiga grandemente Dios simpre llega tiempo esta enseñansa me da aliento para seguir a Dios y comfiar mas en el por que en este mundo en la cual vivimos simpre van aver moscas muertas queriendo imfiltrase en nuestro alabastro gracias

  8. Anoche vimos este pasaje de Salomón, y fue de gran bendición. Con un poco de otro énfasis, pero en fin, es lo mismo.

    INTRODUCCIÓN
    El Origen Del Arte De Perfumería
    La palabra ‘perfume’ usada hoy se deriva de latín “per fume” que significa “por humo”, o a través de humo. La perfumería, o el arte de hacer perfumes comenzó en la antigua Mesopotámica y en Egipto pero fue desarrollado y refinado por los Romanos y los Árabes. Aunque el perfume y la perfumería también existían en el Asia Oriental, muchas de las fragancias son basadas en incienso. El arte de crear perfumes fue extendiéndose hasta España y el continente Europeo cerca del siglo catorce por medio del comercio Árabe.

    I. HACER BUEN PERFUME TOMA TIEMPO:

    En el capitulo 10 de Eclesiastés, Salomón considera el caso de un hombre que se dedicaba a la tarea de la perfumería. Como hemos aprendido, los Buenos perfumes y aromas agradables por lo general no son fáciles ni rápidos de producir. Existe un proceso que puede tomar meses o años para conseguir un buen olor.

    Cada uno de nosotros es un ‘perfumista’ dedicado a producir los mejores olores de perfumes para aquellos que nos rodean y sobre todo para Dios. Algunos han pasado mucho tiempo (largos años) desarrollando el arte de ‘producir’ un buen perfume y lo han logrado. El buen perfume es comparado al “buen testimonio”.

    I. HACER BUEN PERFUME TOMA TIEMPO:

    En el capitulo 10 de Eclesiastés, Salomón considera el caso de un hombre que se dedicaba a la tarea de la perfumería. Como hemos aprendido, los Buenos perfumes y aromas agradables por lo general no son fáciles ni rápidos de producir. Existe un proceso que puede tomar meses o años para conseguir un buen olor.

    Cada uno de nosotros es un ‘perfumista’ dedicado a producir los mejores olores de perfumes para aquellos que nos rodean y sobre todo para Dios. Algunos han pasado mucho tiempo (largos años) desarrollando el arte de ‘producir’ un buen perfume y lo han logrado. El buen perfume es comparado al “buen testimonio”.

    II. EL BUEN PERFUME TRAE UN BUEN NOMBRE:

    Nosotros como creyentes también podemos llegar a ganarnos un buen nombre entre los hermanos y entre el mundo. Dice Jesús que los hombres tienen su vista puesta, no tanto en lo que decimos sino en lo que hacemos. Una vez han visto “nuestras buenas obras” pueden glorificar a Dios, sin embargo cuando nuestras palabras no van de acuerdo a nuestras acciones, no podemos impresionar a nadie. Hay un dicho que dice “tus acciones hacen tanto ruido que no puedo oír lo que me dices”.

    Anécdota:

    Un misionero quien hablaba a un grupo de mujeres hindúes se sorprendió al ver que una de ellas se levantaba y se alejó del grupo.
    Pronto ella regresó y escuchó más atentamente que antes. ¿” Por qué Usted se marchó en medio de mi mensaje? “le preguntó el misionero. “Estuve tan interesada en las maravillosas cosas que usted decía que fui a preguntar a su criado si usted vive como da clases. Él dijo que Usted lo hace. Entonces volví para enterarme más
    acerca de su Jesús, ” le dijo la mujer.

    III. El Descuido Personal: ¡Un desastre irremediable!

    En el verso que tenemos delante vemos un hombre que había alcanzado un “buen nombre”, era reconocido como ‘perfumista’ Y ESTIMADO COMO SABIO Y HONORABLE, alguien que se había dedicado a hacer perfumes y que había perfeccionado el arte de desarrollar fragancias de las mejores, pero hay un problema. Dice Salomón que moscas muertas cayeron dentro del perfume. Un pequeño descuido, un poco de dormir en el momento equivocado puede hacer que las ‘moscas’ caigan en el perfume sin que el perfumista se de cuenta.
    “Un poco de levadura puede leudar toda la masa”. El perfumista pasó mucho tiempo levantando un “buen nombre” y una Buena reputación, pero un descuido causó un daño irreparable a su perfume, “las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista”.

    No sé cuantos pueden entender lo que estamos hablando, pero lo que cuesta trabajo ‘fabricar’ en un momento de descuido se puede desbaratar. La reputación del perfumista que tanto trabajo dio conseguir, puede cambiar terriblemente en un solo momento.

    Una Triste Realidad Presente

    Tristemente esta historia no es solo una escritura del pasado sino una realidad presente para todos nosotros. Si descuidamos ‘nuestro perfume’ (testimonio) en un solo momento de distracción pueden las moscas destruir nuestra fragancia. La Biblia dice que hace falta que seamos hallados fieles ante Dios. El perfumista perdió su perfume y su buen nombre fue arrastrado por el piso, “el perfumista de perfume mal oliente”.

    No sé cuantos nombres puedan pasar por su mente en este momento de personas que una vez dieron buen perfume pero en triste día su aroma comenzó a heder. Gente grandemente usada por Dios quienes por “una pequeña locura” permitieron que las moscas cayeran dentro de su frasco de alabastro y la pudrición dañara el suave aroma de un perfume que todos apreciaban. Debemos recordar que mientras más alto sea nuestro nombre, mientras más reconocido sea nuestro testimonio, más doloroso será el momento de la caída, y más hediendo se tornará a los hombres
    El escritor dice “así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable”. Tenemos historias en la Biblia que nos hablan de la gravedad de no cuidar nuestro perfume y dejarnos llevar por un momento de locura o descuido espiritual. David, Salomón, Josafat, Josías y Sansón, fueron hombres cuyo perfume fue afectado por “las moscas muertas que hacen heder”. Hombres que por un poco de descuido o una mala decisión a la ligera, por un poco de placer, un poco de gloria terrenal, o un poco de distracción mancharon el ‘buen nombre’ que llegaron a alcanzar.

    El Exceso de Confianza

    Es posible que hallamos estado ‘en este asunto’ por tanto tiempo que pensemos que nunca podemos caer pero la Biblia dice “el que crea estar firme, mire y no caiga”. La ‘confianza’ en nosotros mismos es el camino más rápido a la caída. Nuestro aroma de perfume puede llegar a ser hediendo. Si no cuidamos nuestro testimonio “las moscas muertas harán heder y dar mal olor al perfume del perfumista.”

    Hay cinco áreas principales en nuestras vidas que debemos cuidar:

    1. Nuestros Pensamientos,
    a. y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, (Efesios 4:23)

    2. Nuestras palabras,
    a. No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. (Efesios 4:29)

    3. Nuestras acciones,
    a. Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fin (Revelación 19:8)

    4. Nuestras compañías,
    a. “No os dejéis engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” (1Corintios 15:33)
    5. Nuestra humildad
    a. Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu. (Proverbios 16:18)

    Debemos estar siempre conectados a Dios por medio del Espíritu Santo para que nuestras vidas lleguen a ser siempre de buen olor para Dios. Cristo dijo “sin mi nada podréis hacer”. No podemos confiar en nuestra propia sabiduría ni en nuestras propias fuerzas ni mucho menos en nuestros años de experiencia. Es posible que seamos “estimados de sabios y honorables” entre los hombres mas no ante Dios. Solamente por medio de Cristo lograremos obtener la victoria en nuestra vida, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13)
    Como barco a la deriva es el hombre que quita su vista de su Señor. La cruz de Cristo debe ser nuestro faro, y el Espíritu Santo nuestro Capitán. Esa es la única manera de mantener el aroma de nuestro perfume, PERO Si nos descuidamos por un solo momento las moscas muertas harán heder nuestro perfume. Permita Dios que nunca nos descuidemos sino que permanezcamos siempre alertas y pendientes para espantar las moscas que rodean nuestro frasco de buen olor.

    Espero que te sea de bendición Pastor

  9. Que exposicion de la palabra me hace estar bajo conviccion y como dice la palabra por sus frutos los conoceras esto nos hace estar mas comprometidos con nuestro señor jesus para que diariamente reflejemos lo que Dios sigue haciendo en nuestra vida y como cristianos seamos la diferencia de lo que fuimos antes de conocerlo y para que Jesus se glorifique en nuestra nueva vida. Esto me compromente me reta aun mas que Dios le bendiga

  10. Un ejemplo para los futbolistas, el cabezaso de Zidane en su último juego, en la final Francia-Italia del mundial 2006.

    Dios puede ver nuestro corazón pero las demás personas solo pueden ver nuestras acciones y actitudes. Me llama la atención que los dos pasajes se refieren a cosas ‘pequeñas’, como las moscas o las zorras pequeñas, si dejamos que esas cosas ‘pequeñas’ vayan ganando terreno en nuestra vida, eventualmente van a terminar debilitando nuestro testimonio y opacando aun más la fragancia de Jesús en nuestras vidas.

  11. Hola, Julio,
    This text brings to mind another from Cantares 2:15;
    Cazadnos las zorra, las zorras pequeñas, que echan á perder las viñas; Pues que nuestras viñas están en cierne.
    Is it not always the “little things” that spoil a ministry,or a life? One hurried or missed devotional time leads to missed opportunities. Missed opportunities lead to carelessnes. Carelessness leads to indifference. Indifference to rebellion. It all starts with the “little things.”
    Don

  12. Son esas pequeñas cosas las que hacen la diferencia en cuanto a influenciar o no a los demas a seguir el camino angosto de Cristo y llegar a ser discipulos fieles.
    Una vez mas gracias por tu enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s