Talmidim


Lo sé es una palabra extraña… ni la busques en el diccionario porque no la encontrarás. Talmidim es el plural hebreo de Talmid… la palabra usada para denotar a un aprendiz o a un discípulo. Y es la palabra con la que esta noche me voy a acostar… mañana por la mañana intento comunicar una antigua verdad desde el púlpito: para que haya un maestro (Rabí)… deben haber aprendices (talmidim)… de eso se trata el cristianismo.

Una gran cantidad de personas han llamado a Jesús usando el título de “Maestro”… sin intentar ser sus aprendices. Este es el caso del intérprete de la ley que ocupará nuestro estudio durante las próximas semanas (en Lucas 10:25-28)… y creo que también es el caso de una inmensa muchedumbre en las iglesias evangélicas (¡y católicas!) en todo el planeta. Pensamos en Jesús a lo mucho como un maestro de cuestiones religiosas, pero no como el rabí del cual debemos imitar su estilo de vida, su conocimiento (aun el intelectual), sus actitudes, sus respuestas… hasta llegar a ser como él. Debemos procurar que se cumpla Lucas 6:40 (“todo el que fuere perfeccionado será como su maestro”), Mateo 10:25 ( “Bástale al discípulo ser como su maestro”) y procurar llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Ese era el objetivo de un talmid… ser como su rabí. Algunos historiadores dicen que había tanto anhelo por aprender del maestro que algunos llegaron hasta el extremo de acompañarlos al baño… ¡por si hubiera una ocasión de aprender en esos momentos! No sé si esto sea cierto, pero lo que sí sé es que a eso hemos sido llamados… a ser como Jesús… a ser aprendices del Rey… o talmidim del rabí.

Mañana estaré hablando a VidaNueva, y mi objetivo es doble: recordar a los ya viejos en la fe el propósito del cristianismo… y enseñar desde el principio a los nuevos en la fe (aquellos que se convirtieron en Casa del Juicio) cual es el camino que han escogido. Mis puntos de mañana tienen que ver con los motivos, maneras y metas en la vida cristiana… algo que es tan fácil de pasar por alto en medio de tanta actividad (incluso religiosa) a nuestro alrededor.

Sé que lo he hecho antes, pero una vez más quiero hacerte un llamado a ser como Jesús… esta es una meta increíblemente grande (creo que inalcanzable) pero no por eso es “no-perseguible”. Todo lo contrario, dado la magnitud del desafío así debe ser la magnitud de la motivación. Al fin y al cabo es lo que Jesús (el Rabí) quiere de todos los que somos sus Talmidim…

Nos vemos mañana.

4 pensamientos en “Talmidim

  1. Muy buen comentario pero: Falta a la verdad, porque en ningún momento de su comentario escrito dice, que éstas palabras son de origen hebreo o arameo, no lo hizo. Tanto Rabí cómo Talmidim. Y si ésos son sus orígenes, El no puede nombrado Jesús que proviene del latín y si su nombre es Yeshúa.

  2. que bueno que conozcan del las palabras hebreas se nota que te gusta estudiar ahora estudia el nombre de jesus cual es su verdadero significado o el de jehova o bien el origen de la palabra cruz.. seria bueno que adquieras mas conocimiento asi saldrás de la ignorancia tu y tu pueblo. shalom

  3. Hola He visto que conoces de las palabras correctas.

    Me gustaria saber que conoces de los berdaderos nobres de la biblia cuando estos no habian sido traducidos y o cambiados.
    Cual es el significado de Jesus porque para nuestro PAdre los nobres son demasiado importantes incluso cambio variso nombres.

    Te dejo mi dirección de correo si quieres: riogab@ymail.com.

    Que mi padre te de sabiduria y valor, la paz sea contigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s