Haz esto y vivirás…


Estoy leyendo Renueva tu Corazón (sé como Cristo) de Dallas Willard. Como sabes Willard es uno de mis autores favoritos… una mente brillante brillantemente enamorada de un Dios infinitamente más brillante. Cada vez que leo algo de él me estimula a pensar. Este fin de semana alguien me mostró este libro de él traducido al español y yo recordé que lo tenía por alguna parte… así que lo busqué y comencé a leerlo. ¡Buenísimo! Definitivamente te lo recomiendo. Al estar pasando por el libro encontré que el tema de uno de sus capítulos es Lucas 10:25-28, un pasaje que he leído en muchísimas ocasiones… pero esta vez el pasaje me tocó de manera especial. Tuve que poner el libro de Willard de lado y agarrar la Biblia… y he estado teniendo una fiesta en la Palabra. Apenas he tenido unas horas para pensarlo, pero creo que en este trozo de la Escritura “hay algo”… algo especial para mí.
El Dr. Lucas escribió para nosotros de esta manera:

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. (Lucas 10:25-28)

Ahora, presta atención al pasaje por unos instantes. ¿Qué preguntó el intérprete de la ley? Si pudiéramos traducir su pregunta a términos del siglo XXI afirmaríamos que él dijo algo como ¿qué tengo que hacer para ir al cielo?… ¿qué tengo que hacer para ser cristiano? o… ¿qué hago para merecerme la salvación? ¡Vaya pregunta directa! Señor, ¿qué es la cosa que tengo que hacer para que tú me tomes en cuenta como uno de los tuyos? ¿cómo califico Señor?.
Ahora fíjate en la respuesta del Señor. ¿No crees que básicamente le dijo?: “Tú sabes la respuesta. Tu eres un intérprete de la ley, y la respuesta a la pregunta que buscas está contenida en la Palabra de Dios ya revelada desde hace siglos… sólo necesitas leerla” Siempre me ha fascinado como Jesús evitaba dar respuestas directas a preguntas directas. El no quería dar fórmulas religiosas que pudieran ser producidas en masa, quería hacer que la gente pensara de manera individual. Pudo haberle dicho: ve a la iglesia (bueno, sinagoga), estudia la Biblia más, ora, vete de misionero, sigue este o aquel programa… pero no lo hizo. Básicamente le dijo: piensa, tú sabes la respuesta. Creo que en el fondo del alma todos sabemos la respuesta. Sabemos que la contestación a la súplica de nuestros corazones que dicen “Señor, quiero ser cristiano de corazón” (una frase de Willard) no está en el tipo de cristianismo enlatado que a menudo intentamos vivir. Sabemos que es algo más radical.
¿Cómo respondió el intérprete de la ley?
Aquí te va mi paráfrasis amplificada de la respuesta de este aspirante a teólogo: La cosa que hay que hacer es tener una sumisión tan profunda a la autoridad de Dios como amo y una pasión tan radical por Él que no deja espacio para decidir, pensar, trabajar o dedicarse a alguien más sobre la faz de la tierra que no sea el Señor. Como resultado de esto y antes de pensar en mí mismo terminaré también amando y buscando el bien de aquellos que están a mi alcance. Radical ¿no crees? ¿Cómo seríamos los cristianos si fuéramos así?… hmmm.

Aquí viene lo que a mí me impactó de este pasaje (y de lo que todavía no me recupero): la respuesta de Jesús. Lee el pasaje otra vez… siete palabras en castellano: “Bien has respondido; haz esto, y vivirás” El intérprete dio en el clavo: la clave, la cosa que Dios está buscando es una transformación del corazón tan profunda que no puede ser falsificada con meras actividades religiosas. Haz esto. Esto. No malgastes tus energías haciendo nada más. Esto incluye la obediencia de corazón a “enseñándoles a que guarden todas las cosas que os he mandado” de manera que “sus mandamientos no son gravosos”. Esto incluye una conversión violenta (aun si eres el ser más calmado sobre la faz de la tierra); me refiero por supuesto a “violenta” en tu interior.
Te hago ahora la pregunta que ronda mi mente desde hace algunas horas: si calco la respuesta del intérprete de la ley y la pongo sobre mi cristianismo… ¿concuerdan? Si mides tu vida cristiana bajo estos términos… ¿estás al menos en el camino de hacer esto? Creo que todo creyente que no está haciendo esto no está en el camino de saborear la vida cristiana. Es que él dijo “haz esto… y vivirás”…
Voy a acostarme… todavía estoy tratando de masticar esto. Como te dije antes, creo que en este trozo de la Escritura “hay algo” para mí… espero que también para ti.
Nos vemos mañana.

2 comentarios en “Haz esto y vivirás…

  1. Estimado amigo, cuando leemos los libros biográficos de nuestro amado Señor Jesucristo, estamos viendo al Señor Jesús según la carne y como le fue revelado a nuestro apóstol Pablo, nosotros ya no conocemos al Señor de esa manera, es decir, que cuando el interprete de la ley le preguntó al Señor que debía hacer para ser salvo, mientras el salvador estaba vivo, ellos tenían que obedecer la ley de Moisés, porque para los judíos Dios había establecido que: Romanos 10: 5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Una pregunta de un hombre que se le acerco solo para probarle presumiendo de su conocimiento del Tora, por ello el Señor le responde : Que dicen las escrituras ( Antiguo Pacto) ¿ Como lees? y las escrituras afirmaban que ellos debían hacer la ley para vivir. Solo cuando el Señor muere en la cruz, resucita, establece el nuevo pacto que dice: CREE Y VIVIRAS es decir, nace de nuevo en agua y en espiritu para que seas Nueva Creación. Al leer Lucas, estamos leyendo a Cristo según la carne, por ello la muerte reinó desde Adan hasta Moises, hasta cuando la ley de pecado y muerte fue abrogada con el sacrificio del cordero Perfecto para que por Gracia todo aquel que cree en lo que el Señor Jesucristo hizo, dijo y dejó escrito, tenga vida eterna a lado de El.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s