¿Cómo será la música en el cielo?


Este día en lo que llevaba a mi hija a la Iglesia a la reunión de jóvenes íbamos escuchando un poco de música (Chris Tomlin… ¡excelente espíritu!), entonces surgió en el carro una pregunta “trivial” pero en un sentido muy profunda:

¿Qué tipo de música escucharemos en el cielo?

¿Serán sólo Himnos gregorianos? ¿O cantaremos del himnario de Fe y Alabanza? ¿Serán coritos? ¿Cantaremos música contemporánea? ¿Jazz? (especialmente si Checho Rivas dirige la adoración allá) ¿Pop? ¿Rock? ¿Rancheras? ¿Salsa? ¿Cumbia?… ¿Rap?… ¿Cómo será?
Si el sólo pensar en los últimos estilos que mencioné te parece inconcebible… no estás solo. La cosa se pone aun peor cuando dejamos de pensar en el cielo y nos atrevemos a discutir la música que se debe cantar en la iglesia. ¡Ah!, nuestra música es intocable. La defendemos con el corazón… ¿verdad? Y en las iglesias, el estilo de adoración está cambiando por todos lados… es más, seguirá cambiando. Te confieso que no soy un fanático del rap, pero no me extrañará si en unos años las iglesias en Latinoamérica empiezan a cantar rap en sus servicios… y el sólo pensar que algunos de nosotros estaremos allí hace que mis cejas se levanten…

Siempre he creído que hay dos problemas con la amenaza de modificar la música de una iglesia. El primero es que la música es expresión. Me refiero a pura expresión. Al cantarla con todo el corazón y toda la mente regularmente lo haces con todas tus fuerzas, y entonces le expresas a Dios quien eres. Cantar es, en un sentido, como orar. Que quieran cambiar la forma en como lo hacemos equivale a que quieran cambiarte. Al estar en diferentes congregaciones y apreciar los diferentes estilos de música (ojo: no necesariamente de “adoración”) me he dado cuenta que cada creyente defiende a capa y espada “su” estilo de cantos congregacionales. Es una manera de decir “nuestra iglesia está mejor que otras”. Para colmo de males, a menudo acompañamos los comentarios de nuestra música con críticas hacia la manera que otras iglesias cantan. O los adultos mayores se quejan de cómo cantan los jóvenes… o viceversa. Conozco jóvenes que han etiquetado todos los himnos como algo anticuado e irrelevante (¿qué pensará Dios de esto?). Se de adultos que ven que “el mundo se está metiendo en la iglesia” si el estilo que se canta es contemporáneo. Hay, si así quieres decirlo, un cierto sabor arrogante a “nosotros tenemos la música correcta”… y casi nos atrevemos a decir que “nuestra música se cantará en el cielo”. ¿Será así? No te equivoques, si una iglesia o un grupo canta a su estilo es sencillamente la expresión de quienes ello son. Ojalá que lo hagan con todo su corazón, su alma, su mente y sus fuerzas. Al fin y al cabo es adoración para Dios, no para nosotros… ni para ellos mismos. Al cantar la próxima vez en tu iglesia, acuérdate: exprésale a Dios quien eres y hazlo con toda tu alma.

El segundo problema en cambiar los estilos de adoración es pasar por alto que la música causa atracción. Esta atracción puede ser positiva (y hacer que te interese acercarte a adorar) o negativa (y causar que te aburras o te molestes hasta el punto de decidir no regresar a una iglesia). Aquí puedes considerar algunos extremos. Por un lado, hay creyentes que no quisieran que se cantara nada… me refiero a nada de nada; para ellos el canto es tiempo perdido que podría ser mejor usado en estudiar la Biblia. Tú los has visto, están en casi cada iglesia; se quedan sin abrir la boca y con cara de impaciencia mirando de reojo sus relojes mientras los demás están conectados con Dios. En el otro extremo, están quienes quisieran cantar (¡y hasta bailar) dos horas seguidas… en cada uno de los tres servicios de domingo por la mañana. Para ellos, cantar es la cosa central.

¡Qué cosas! Sólo se algo: lo que cantemos atraerá o alejará a algunas personas de nuestra iglesia. Especialmente si es cantado sin gusto, sin entendimiento… sin pasión. Por eso quizás me gusta tanto la alabanza en VidaNueva, es una iglesia que canta con el corazón… y que está dispuesta a hacer ajustes en su estilo de adoración (aquellos que han estado por 16 años lo saben muy bien). Expresémonos en nuestra adoración con toda el alma, y atraigamos a algunos que quieran hacerlo con nosotros. Aunque nuestra música no se cante en la eternidad en los cielos.
Al cantar la próxima vez en la iglesia, acuérdate: podemos atraer a otros a la verdadera adoración. Pero…

¿Qué tipo de música escucharemos en el cielo?

¿Cuál sería tu respuesta?… y ¿Cuál sería tu elección, si pudieras decidir?
No quiero echar agua fría a tus preferencias, pero tengo la ligera sensación que ninguno de nosotros siquiera conoce el estilo que habrá allí. No me extrañará si el significado en Apocalipsis 5:9 y 14:3 de “y cantaban un nuevo cántico” incluya un estilo de música que nunca se haya cantado en la tierra… y entonces no habrá más quejas.
Por mi parte, espero que sea así, y si no lo es… bueno, sólo espero que no sea únicamente música ranchera… o rap.
Aunque, pensándolo bien… estoy dispuesto.
Nos vemos mañana.

19 pensamientos en “¿Cómo será la música en el cielo?

  1. Creo en lo personal que debemos distinguir entre alabanza y adoracion toda musica es alabanza mas no toda es adoracion en la musica ablas bien de Dios del hombre de la mujer y asta de gato recordemos que alabnza es ablar bien de . ero adoraracion es humillarse aDios nuestro creador y padre y tiene un sing nificado mas amplio adoras con la musica con la lectura biblica en la predica cuando evangelizas por lo tanto no todo el que alaba adora no todo el qu3 me dice señor señor entrara en el reino acurdate dudo mucho de los alabanzas grupales lo emos visto con onrosas ecepciones la gran mayoria dw musico no estudian no.evangelizan no se quwdan en lls.cultos.te digo por experiwncia pero es.mi.humilde opinion.respeto.todas Dios lo bendiga

  2. hola. Hno. Yo ultimamente en estos dias….Dios me ha estado hablando tambien….y he encontrado una respuesta que …. Nunca por nuestras mentes pasa….escribeme a mi correo…music20dav@yahoo.com
    El ritmo que cantaremos alla en el cielo. No existe. Es mas no hay ritmo….todas laa clases se ritmos que conocemos no existiran…abra ruido…no musica. No armonia
    …soy musico he venido estudiando la musica y su origen…y casi todos los temas referentes en la musica…si te describo el ritmo que cantaremos no entenderas….porque no es ningun ritmo…ni nada ensayado

  3. Ante todo, Jesús vino al mundo a enseñarnos a ayudar al prójimo y vivir de una manera sencilla correcta y pura sin perjudicar a los demás y ayudar al mas necesitado, quizás sea costumbre de muchas personas cantarle a dios, pero en mi opinión se demuestra el amor a el y la fe que le tenemos ayudando al que en verdad lo necesita, ya se cante a El en mil géneros o no, si como persona eres de las hipócritas que van a las misas para cumplir, y sentirte bien contigo mismo pierdes el tiempo, deberías asimilar la idea de que el mundo esta cambiando en muchos aspectos, y uno muy notorio es la música. No te has puesto a pensar si esos raperos cantan con mas devoción que tu?

    Bendiciones

  4. es necesario investigar bien las cosas, no sea que resultemos no alabando a Dios sino al principe de este mundo, no todas las musicas son de origen divino, el la biblia encontramos que los paganos tiene la musica como parte de su adoracion, no basta la sinceridad, recordemos 1 Tesalonicenses 5:23 Dios no esta interesado solo en el corazon sino en todo el ser.

  5. Donde empiezo?

    La Biblia nos muestra como es la musica del cielo. Que instrumentos son de Dios, cual es la danza y baile que que Dios danza y baila, etc…. los estilos son pasjeros. finalmente solo quiero dejarles este punto: Dios es el creador de todo, el copiear un estilo en particular no es crear algo nuevo. Los musicos que Dios usa para “hacer” or crear nueva musica deben inquirir en la presencia de Dios para poder extraer la musica del cielo y ponerla o ensenarla a la Iglesia de Cristo. Consideren tambien de que este unico estilo (celestial) no sera popular en todas los congregaciones o denominaciones ya que solo es reconocido por verdaderos adoradores que son el remanente fiel tanto judios como gentiles….

    Ed

  6. La música es la voz de Dios, todo fue echo con canciones que expresan la creacion de Dios.
    la musica esta en todo, la medicina, la cognicion, la terapia, el entretenimiento, en si en todo, pero sobre todo la musica es la expresion del alma, siempre que haya una alabanza en nuestro corazon, simpre habra una conexion entre el cielo y la tierra..

  7. Estimado herman julio,
    muchos saludos en el Señor Jesucristo y que el mismo corone tu vida y la de tu familia con el gozo permanente que nos lleva a cantar ese cantico nuevo bajo revelación de lo que somos realmente, HIJOS DE DIOS.
    me agrada tu forma sicera de exponer tus vivencias.
    Shalom
    hno julio Contreras Leiva
    Temuco – Chile
    http://adoraycantanovia.blogia.com

  8. Hola julio pues yo creo que la musica en serio es como usted lo dice que será “un cantico nuevo” y pues sería super que cantaramos los cantos que hoy en dia lo hacemos en la iglesia pero quizas como tendremos mucho tiempo quizas podamos incluso cantar los de los jovenes! jeje!
    Y cada vez que tenemos la oportunidad en la igle pues trato la manera de cantar con el corazón y tocar con todas mis fuerzas para que el Rey sea honrado y glorificado!
    Bendiciones!

  9. En Viterbo Caldas, Colombia existe un sitio que se llama Cameloc “El Cielo de la Música” y fue creado hace 19 años y medio basándose en la romántica historia del Rey Arturo y los Caballeros de ls Mesa Redonda. Sue fecha de creación fue Septiembre 18 de 1989. En sus paredes exteriores está grabada a cincel y martillo la historia del municipio

  10. Amen, Pastor Julio. I think I could live for at least a few thousand years without rap or mariachi or heavy metal in heaven and be perfectly happy. Thanks for the good word on the subject of Heaven’s Music. P.S. I love the music that Vida Nueva sings!

    Hey Don!!!
    I agree with you… no heavy rock in heaven (I hope so), but… uuuh, who knows? It was great seeing you in San Salvador. Keep us in your prayers…
    Love
    Julio

  11. Definitivamente; lo que más extraño de El Salvador, son los tiempos de alabanza en medio de la congregación de los santos, y eso que tengo “al checho conmigo.” Es que hay una magia muy especial cuando la iglesia de Dios se congrega y alaba , adora a Dios. No importa el director, como dice el canto,…” se trata de ti…”

  12. Es cierto Olman Esteban siempre cuenta de lo excelente que es la música en Vida Nueva, esperamos algún día vivirla “en vivo” mi esposa y yo…

    A mi personalmene me gustaría cantar en la iglesia con luz tenue, para no distraerme con los demás y que a la vez ellos no se distraigan conmigo…

    Creo que en el cielo todos cantaremos con la pasión como la de las barrras de futbol…hasta quedarnos sin voz!!!…aunque deberíamos practicarlo desde ya!!!

  13. Una vez en nuestra Iglesia a alguién se le ocurrió llevar un mariachi “cristiano” para una celebración,,, y un hermano estadouninidense a quién admiro y respeto (tu lo debes conocer), se levanto y salió diciendo: ODIO LOS MARIACHIS!!! JA JA JA…
    Ya en serio, hay 3 cosas que mi esposa y yo extrañamos de El Salvador: mis padres, las pupusas de los Planes y cantar al Señor en Vida Nueva (es una bendición)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s