¿Donde estudia uno para ser pastor?


Esta noche apenas te escribo un par de líneas… estoy inusualmente cansado al llegar al “casi final” de una semana que ha sido extremadamente agitada. Te confieso que esto de insertar un módulo de seminario en el contenido de una semana “regular” de ministerio ha resultado ser… ¡agotadoramente interesante! Sin embargo, la materia y los estudiantes han resultado ser mucho mejor que lo que esperé… buenos temas, buenas preguntas, excelentes discusiones en clase, buen compañerismo… te confieso que esto de enseñar en el Seminario me ha resultado, una vez más, una experiencia muy gratificante.

Alguien me preguntó el otro día si en el Seminario se estudia para ser pastor… el contexto de nuestra plática era la clase que estoy impartiendo, y aunque debo decir que espero que algunos de los estudiantes allí terminarán en el ministerio pastoral estuve pronto a contestar un definitivo NO. El Seminario -tanto este como cualquier otro buen seminario- no da un “título de pastor”… esto se debe a que no hay una institución sobre la faz de la tierra en la que uno “estudie para hacerse pastor”… sencillamente, el ministerio no funciona así. El pastorado es un llamamiento de Dios… nadie deben entrar al ministerio de ser pastor sin la invitación directa del Espíritu Santo y la intervención providencial de Su obra en nuestras vidas. Por supuesto, las herramientas más comunes del Espíritu son la Palabra y la Iglesia local… y no es de extrañar que en la formación de un pastor -de todo buen pastor- estas dos herramientas sean las únicas necesarias para el desarrollo del ministro. Piénsalo. Sería una falta de educación -y un desvarío ministerial- creer que los miles y miles de pastores que nunca fueron a un seminario formal no sean pastores… quien “los hizo” pastores fue el Rey en su soberana voluntad. Punto.

¿Y entonces, por qué tanto esfuerzo en la creación de un Seminario como el de Vida Nueva? Bueno, el seminario es el lugar en el que llegas a conseguir una educación teológica y ministerial completa para hacerte un mejor pastor… de manera que tengas todo el equipo de herramientas que podrías usar en el desarrollo de tu ministerio en los próximos años. El título que recibirás (a nivel de licenciatura o de maestría) certifica que has sido educado en las áreas en las que un pastor más opera durante su ministerio. Eso es lo que hace SBVN… provee una educación teológica de alta calidad para equipar a algunos que Dios ha llamado… y a algunos otros que -sin estar llamados al ministerio a tiempo completo- se preparan para ser mejor usados por él.

Es paradójico: Para ser pastor no se estudia… en el sentido más elemental de la frase; pero, por otro lado, los pastores nunca dejamos de estudiar… una declaración que -por cierto- forma parte de la clase que en estos días estoy impartiendo.
Me gusta.

Nos vemos mañana.

8 pensamientos en “¿Donde estudia uno para ser pastor?

  1. BUENO ,, todos somos llamadoss… mas DIOS escoge a quienes el espiritu de DIOS encuentra cavidad..pero lo que queda claro es que todos quienes escribimos en esta pajina.. es por algo no.. ? tan solo el hecho de buscar este tipo de cosas es un paso y un acto grandismo.. ya que hemos tomado esta desicion que no es facil, por que el adversario hizo lo posible , para que no buscaramos este ipo de cosas.. y hemos bencido todo gracias a JESUS.

    NO DEJARE DE BUSCAR,………

  2. ME LLAMO ULISES Y SIENTO EN MI CORAZON EL PASTORADO……ME PUEDEN ORIENTAR? QUIERO SABER CUANTO CUESTA? CUANTOS DIAS EN LA SEMANA?CUANTAS HORAS? Y CUANTO ES EL TIEMPO DE ESTUDIO

  3. hola buenos dias q el señor los siga bendiciendo de gran manera me gusta su filisofia su forma de expresion y por su puesto me gustaria ser pastor q debo hacer para ir al seminario

  4. Estoy de acuerdo con lo arriba escrito; por la sencilla razón, de que cuando haces algo en la vida, debe ser: porque nos gusta, queremos hacerlo, nos sentimos bien al hacerlo, y aprendemos cada vez que lo hacemos- Sin embargo, hay personas titulas en profesiones o pstgrados, que no más que eso ¨”titulado” y que piensan que con ese papelito lo tienen todo.

  5. muy muy bueno. y es totalmente verdad. Este grave error forma iglesias con un pastor que realmente no ha sido llamado a serlo, y como bien la logica conlleva a que no funsione bien. A algunos designo maestros, a otros lideres, a otros pastores… estoy contento con que Dios me designo artista =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s