Oseas 6:6 (la explicación)


0801211746_calvary3cross
Anoche te pedí que buscarás el pasaje de Oseas… y que trataras de discernir (o preguntar) lo que Dios quiere decir por “misericordia quiero y no sacrificio”. Varios me han comentado por correo o personalmente sus hallazgos personales… pero creo que quizás la mejor explicación del pasaje de Oseas viene de palabras de Jesús ¿no crees?

En dos ocasiones diferentes, cuando trataba con la multitud de religiosos de su tiempo (específicamente fariseos), el Rey tuvo que ponerlos en su lugar citándoles precisamente este pasaje… y mandándolos a averiguar lo que el mismo quería decir. En la primera de esas ocasiones (Mateo 9:10-13) cuando recibió la crítica de la secta farisaica por causa de que él se estaba “juntando” con publicanos y pecadores Jesús les dijo:

Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Unos capítulos más adelante (Mateo 12:1-7) al recibir la crítica de los fariseos porque sus discípulos recogían espigas el día de reposo, el Rey les repitió:

Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;

En Oseas 6, el contexto es similar. La amargada religión de Israel (llena de pompa y ritos elaborados) estaba completamente apartada del corazón de Dios. Pero por dentro estaban vacíos… eran como “nube de la mañana” y como “rocío de la marugada”… sin permanencia ni consistencia. Vivían haciendo “sus juicios” sobre otras personas… así que les dijo:

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

¿Necesitas tú escuchar palabras como estas?
¿Sabes? la religión sin consistencia… no sirve. Es la que no conoce el corazón de Dios sino que está centrada en los elementos externos de la misma… la que va a la iglesia los domingos, da su diezmo, ora antes de comer, reparte folletos evangelísticos, hace su devocional diariamente, sólo oye “música cristiana” y habla como evangélica… pero no despide la gracia y el buen trato hacia los demás, no siente misericordia hacia nadie, sino más bien está presta a desparramarse en quejas y críticas de los demás… es un desastre.
Que bofetada al alma… especialmente si te acuerdas que en el contexto de Oseas, Dios les había tratado como el esposo dispuesto a perdonar las infidelidades solo comparables a una fácil y vulgar esposa adúltera como Gomer. Pero ellos… no estaban dispuestos a dar esa misericordia al resto de personas.

¿No hacemos tú y yo lo mismo? ¿No se nos olvida la gracia enorme que recibimos en la cruz… y que recibimos todos los días a pesar de nuestras infidelidades? ¡Increíble!
Creo que… todos necesitamos una bofetada así de vez en cuando… al menos para volver a la realidad.
La próxima vez que “desde tu torre de santidad” tengas deseos de criticar a alguien en su pecado (o lo que creas que es su pecado), recuerda lo que Dios quiere de nosotros: misericordia… y no nuestra religión.

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “Oseas 6:6 (la explicación)

  1. Gracias pastor por la bofetada (nunca crei decir esto), pero con una vida llena de tanto estress laboral, uno se deja influenciar negativamente por los demas, esto a sido una de mis luchas en las ultimas 3 semanas…Gracias por hacerme volver a la realidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s