¿Cómo celebrar la Semana Santa?


118925
85009228
Anoche hablamos un poco acerca de si “debemos” celebrar la Semana Santa… la respuesta es un rotundo “sí”.
Pero una pregunta totalmente diferente es “cómo” debemos celebrarla. Tal vez te sorprenderá un poco la respuesta.

Por extraño que parezca, no hay instrucciones bíblicas acerca de ritos relacionados con la Semana Santa. Todos los ritos, celebraciones, conmemoraciones, tradiciones, procesiones que tenemos en América Latina (o los huevos de pascua y conejos en otros lados del mundo) etc., etc., con los que “el mundo cristiano” celebra esta semana son extra-bíblicos; por lo tanto, no tienes que guardarlos, al menos no desde el punto de vista de Dios. De hecho, muchas de estas celebraciones no sólo no proceden de la Biblia, sino que de alguna manera van en contra del espíritu de la misma. Si le das un vistazo a la historia notarás que no había tal cosa como una celebración cristiana de Semana Santa hasta el Concilio de Nicea en el año 325. Fue entonces que se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase “el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)”… por eso la semana se mueve cada año en el calendario y siempre tiene luna llena. Por supuesto, esta celebración era a su vez la continuación de la fiesta judía de la Pascua (una fiesta judía… para los judíos, algo de lo que te hablaré en otro momento).
No, la Semana Santa no estaba (ni está) en la Biblia como una orden para los cristianos.

Pero, ¡por favor!… si eres un seguidor del Rey no hagas de esta libertad una fuente de discusión con quienes sí la guardan. Un verdadero creyente nunca tiene una actitud beligerante, incluso acerca de la doctrina. Así que: no pelees.
En vez de pelear, usa la Semana Santa para crecer en tu relación con el Rey.

Déjame sugerirte algunas ideas sobre la manera en las que tú puedes “celebrar” lo que allí pasó:
1. Toma un tiempo estos días para recordar la historia de la primera Semana Santa. Saca unas horas con tu familia para leer las porciones en los evangelios que narran los últimos días de la historia de Jesús en la Tierra. Te recomiendo en particular Lucas capítulos 22 al 24.
2. Toma un tiempo para que otros conozcan de Jesús en esta Semana Santa. Por 18 años, ese ha sido el propósito principal de VidaNueva en esta fecha… salimos a hacer “misiones”. Por años lo hicimos en Guatemala o Tegucigalpa… estos últimos años ha sido en Managua. A mí me ha encantado tomar esta semana para salir -especialmente con mis hijas- y apartarnos de lo cotidiano para hacer juntos un poco de ministerio.
3. Contesta la pregunta: ¿Qué habría pasado en mi vida si la primer semana santa no hubiera sucedido?. El sólo pensamiento es devastador. Por eso, toma un tiempo -personal o con tu familia- para dar gracias a Dios por lo que sucedió durante esa semana, y por lo que esto ha significado para ti desde que lo conociste.
4. ¿Qué te parece tratar de vivir una semana santa? Hmmm… ese sería un reto especial: tomar los 8 días (desde lo que se conoce como Domingo de Ramos hasta lo que llamamos Domingo de Resurrección) y poner un empeño para vivirlos de manera que honremos a Jesús.
5. Descansa. Sí… descansa tu cuerpo, tu mente y tu alma. Después de todo, la salvación que se ganó en la primera semana santa fue para que todos los que estamos trabajados y cargados lleguemos a Jesús de manera que él nos haga descansar.

¿Y qué hay de pasear y divertirse? Bueno… ¡No hay problema! Creo que pasear y divertirse no interfieren con ninguno de mis puntos anteriores ¿o sí?.
De hecho, este año por primera vez en mucho tiempo yo mismo planeo quedarme en San Salvador… en parte porque tendremos un servicio especial en Noche de Viernes en VidaNueva… en parte porque este año quiero pasar con mi esposa e hijo y tomar un par de días para descansar yendo a la playa (las niñas irán de viaje misionero a Managua).

Sólo una cosa te digo: no dejes que la próxima Semana Santa te pase por alto… úsala para crecer un poco en tu relación con el Señor.
¿Qué crees?

Nos vemos mañana

11 pensamientos en “¿Cómo celebrar la Semana Santa?

  1. HOLA,SI LES INTERESA SABER PORQUE CELEBRAMOS O YO CELEBRO HOY ES PORQUE LA BIBLIA DICE QUE Dios tiene unas fiestas especiales de el ,esto es en el libro de levítico cap. 23 ,donde la primera fiesta de estas es el babado semanal y la segunda fiesta pero que es anual se llama pascua , el día 14 del mes de Nisan celebrar,matar un cordero sin defecto y comerlo con rapidez con yerbas amargas,esta celebración les recordaba la liberación del pueblo de Egipto y las yerbas amagas la esclavitud,ademas como todas las fiestas de Dios son una profecía devian recordar que Dios había prometido a nuestros primeros padres en el edén la liberación de la esclavitud del pecados por medio de el verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo CRISTO POR ESO ES QUE EL MUERE PRECISAMENTE en la fiesta el mismo día que se celebraba para cumplir la profecía.

  2. ME PREGUNTA UNA COMPAÑERA DE TRABAJO. YCOMO CELEBRAN LOS CRISTIANOS LA SEMANA SANTA?SUGIERAME COMO DEBO RESPONDER PARA NO IR A EQUIVOCARME NI COMETER IMPRUDENCIAS. YOPIENSO QUE SI VIVIMOS CON CRISTO RECORDAMOS A DIARIO LO QUE EL HIZO POR NOSOTROS Y LAMEJOR CELEBRACION ES CUMPLIR CON SUS PRECEPTOS,SER OBEDIENTES Y HACER SU VOLUNTAD.GRACIAS POR SU ORIENTACION. FANNY.

  3. En donde aparece que debemos celebrar la llamada semana santa?solo la santa cena fue recomendada a celebrar.La pascua era una celebracion del antiguo testamento,de la ley,y nosotros fuimos liberados de esa ley al morir cristo.La biblia dice que cristo es nuestra pascua.El es el cordero pascual que fue sacrificado de una vez y para siempre.Si averiguan todo esta fiesta es pagana con el conejo y huevos..el que tiene oidos para oir …oiga.Por que el fin de la ley es cristo,para justicia a todo aquel que cree Rom 10:4.lease en 1 cor5:7 por que nuestra pascua,que es cristoYA fue sacrificada.

  4. hola julio,yo tengo una pregunta sensilla o como te paresca,como debemos celebrar la semana santa de forma que le agrade a dios,si tienes la respuesta por favor mandamela, te lo pido

  5. Hola Julio:
    Que gusto me da conocerte a traves del internet, me gusto tu comentario sobre Semana Santa, pero que hay sobre lo de comer carne o no los viernes, me podrías explicar eso un poquito.

    Mil gracias y saludos,

    Sandra Terán
    Bolivia

  6. Bendiciones!!
    esta reflexion, me dio una manera muy diferente de ver la semana Santa, por años la he visto como una carga por las imposiciones que habia, lo sentia tan monotono y pues como una costumbre, pero la realidad es que es importante reconocer la obra redentora yde Nuestro Señor Jesucristo, yo tenia el pensamiento que tal vez muchos Cristianos tienen, de que celebran una semana y se olvidan el resto del año o que no le ponemos tanto enfasis, pero la reliadad es que es el fundamento de nuestra fe y es importante no dejarlo pasar por alto y que mejor manera que honrandole con nuestra vida y en la vida familia, que en estos tiempos esta muy olvidado y por supuesto comunicando el precioso mensaje de salvacion al los que nos rodean.
    Dios les bendice!

  7. Hola Julio, muchas gracias por esta reflexión, a veces uno olvida realmente el significado de esta semana.., es un buen reto el tratar de vivir una verdadera semana Santa apartados para el Señor, esforzandonos en su gracia ..Te mando un abrazo y que Dios te siga usando.
    PD: A propósito estas un día atras en el calendario de 1189, siempre pones la fecha del dia siguiente,, pero repetiste 2 veces marzo 24.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s