¿Sabes qué es el “ethos”?


11891
Antes de iniciar: “Los favoritos de Patty” para el mes de Febrero están en su respectiva página (o puedes dar clic acá).

ethosEsta noche enseñé mi clase de Historia Latinoamericana… sólo para impresionarte (jajaja… sé muy bien que es imposible hacerlo) te diré el tema que cubrimos en esta sesión: “Una comprensión del desarrollo del ethos cultural latinoamericano a partir de la colisión de los mundos precolombino y español, tomando en cuenta un análisis exhaustivo del momento teológico histórico de la Iglesia Católica Española en el tiempo del descubrimiento y la conquista de América”
¿Suena enredado?
En realidad no lo es (en realidad, al menos para mí, fue fascinante).

El ethos es el aspecto de la cultura que corresponde a la escala de valores de una persona. Es una especie de mente subconsciente a nivel colectivo… que determina el carácter y la calidad de vida de un pueblo, su estilo moral y estético y la disposición de su ánimo. Un ethos es una experiencia común… una comprensión nacida del encuentro entre seres humanos; es difícil de analizar o comprender a simple vista porque no proviene de alguna forma de argumento coherente o ideología, sino que es más bien una experiencia compartida que vive alimentándose de su constante memoria. Es lo que hace que los latinos seamos tan… latinos… y que no seamos (ni podamos ser) anglos o sajones… o de ninguna otra manera. El ethos (¡por supuesto!) determina nuestra… ética.

Te afecta… está pegado a ti, metido en tus zapatos, revoloteando en tu alma, acechando en tu mente y haciéndote tropezar constantemente (aunque también hace que te pongas de pie nuevamente). Son las actitudes propias de nuestra cultura, los valores más profundos…
A veces estos valores son buenos… y deben ser cultivados.
A veces son monstruosamente malos; y deben ser aniquilados.

¿Quieres ejemplos buenos?
La maternidad, la familia, la lealtad, el honor, el respeto a los mayores, la solidaridad en momentos de la tragedia, el buen humor en medio de la crisis. ¡Cultívalos!

¿Quieres ejemplos malos?
El machismo. El matriarcado. La irresponsabilidad familiar (incluyendo el abandono a la esposa e hijos por parte del padre)… la lista es larga: un doble sistema de valores, la religión hipócrita, la mentira como forma de escape, el soborno como sistema para resolver obstáculos, el menosprecio por una clase económica que no es la tuya (en ambas direcciones), una cultura de incumplimiento (sostenida por un sistema de excusas), la violación razonada de la ley… la crítica a las autoridades (algunas veces hasta el absurdo), la infidelidad… el abuso -físico, sexual, económico, social, moral- del más débil.
Todos son pecados culturales… con responsabilidad personal.

Esta noche te animo a pensar un poco… darle una mirada a tu vida y preguntarte: ¿Cuánto te afecta el ethos latinoamericano? ¿De cuantos pecados culturales eres habitualmente responsable? Reflexiona con cuidado al contestar, pero te animo a que -como creyente- nunca uses la cultura como una excusa. ¡Jamás!… date cuenta de que el ethos, por fuerte que sea, puede ser superado por un poder mucho mayor. Te comparto 1Pedro 1:17-19

Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación

Gracias a Dios… ante la sangre de Jesús… cualquier pasado puede ser superado.

Nos vemos mañana.

6 pensamientos en “¿Sabes qué es el “ethos”?

  1. Hace unos años que publicaste esto, pero bueno a lo mejor lo lees en algun momento. Te cuento que soy estudiante de la Universidad de Salta y me dieron un trabajo para hacer. En donde tengo que identificar ethos en un fragmento. Si te podrias contactar conmigo, a lo mejor hasta podrias ayudarme. MUCHAS GRACIAS.

  2. Es maravilloso encontrar palabras sabias en la busqueda constante del conocimiento hoy, al descubrir el significado de este termino me acerco a Dios a traves de su palabra escrita del hombre para el hombre, continuare estudiando Gracias al poder del todo poderoso millones de bendiciones para todos ustedes.Un fuerte abrazo.

  3. Primera vez que escucho este término y es muy interesante porque nos hace reflexionar acerca de nuestros más profundos valores y nos hace reflexionar acerca de como esta estructurada nuestra ética, si tan solo dejáramos las diferencias y nos diéramos cuenta que la unión hace la fuerza…que Dios les bendiga.

  4. Saludos desde Puerto Rico, soy estudiante universitaria y en estos momentos estoy terminando un curso requerido de etica…Su articulo ha sido de gran ayuda a nivel de estudios al igual que a nivel personal. Definitivamente nuestros valores latinos nos hacen sobresalir ante las demas culturas…pero mejor seria si nos unieramos todos y los practicaramos y no usar los valores malos en contra de nosotros mismos.

    Gracias y bendiciones!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s