Ascuas de fuego…


118928
hombrepreguntaHay algunos pasajes y/o temas bíblicos sobre los cuales recibo preguntas repetidas de cuando en cuando… creo que a todos los pastores nos sucede lo mismo. Algunos son clásicos. Ejemplos: ¿Adónde dice la Biblia que Jesús tuvo más hermanos? (Respuesta: Mateo 13:55-56);
¿Qué es el pecado de muerte? (Respuesta: una condición de tanto pecado en la vida de un creyente que Dios termina quitándole la vida 1Juan 5:16-17);
¿Qué dice la Biblia sobre los OVNIS? (Respuesta: nada… pero si habla de seres “extraterrestres” en el sentido de ser de fuera de este planeta; por cierto les llama ángeles y demonios);
¿Sse puede perder la salvación? (Respuesta: no. Tampoco se puede ganar);
¿Y en el cielo vamos a reconocernos? (Respuesta: ¡claro! allá tendremos conocimiento pleno -Colosenses 3:10-).
La lista es larga… larga, larga.

Bueno, una de esas preguntas es ¿qué quiere decir Romanos 12:20?:

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Es obvio que la primera parte del pasaje es de muy fácil comprensión… aunque de muy difícil cumplimiento. Si tienes enemigos y están pasando por necesidades… debes suplírselas. No se necesita ser un científico nuclear para comprender lo que esto quiere decir.
Pero sí se necesita ser un verdadero santo para cumplirlo.

Aplícalo a tu vida. ¿Tienes a alguien que se considere tu enemigo? La palabra es fuerte… y a menudo no nos gusta etiquetar a nadie con ese nombre. He escuchado a muchos que me dicen “yo no tengo enemigos”. Piénsalo. El diccionario define a un enemigo como alguien “contrario a ti”. Una explicación más elaborada se obtiene al comprender que un enemigo es alguien que le “tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal”. El término griego usado en ese pasaje implica a alguien hostil hacia ti. Déjame entonces replantear la pregunta anterior: ¿Sabes (o sospechas) de alguien en tu vida que te tenga mala voluntad, o que te desee el mal? Quizás… incluso te haya hecho ya un mal. Bueno, bíblicamente esa persona es un enemigo (aunque tú no seas enemigo de él/ella). Ahora, te pido que leas una vez más el pasaje arriba mencionado, pero que uses esta versión amplificada del mismo:

Así que, si la persona que te es hostil o te tiene mala voluntad… aquella que siempre se opone a ti y te hizo un mal tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

¿Estarías dispuesto a cumplirlo? ¿Cómo reaccionas ante la necesidad de quienes no te caen bien? Por ejemplo, ¿Qué haces cuando ves a quien te ha dañado está pasando por un problema económico? ¿Le darías de tu comida? ¿Satisfarías su sed?
Aplica esta verdad al terreno espiritual. ¿Le llevas el pan espiritual a quien se opone a ti? ¿Has hecho el intento de suplir su sed interior con un trago de Dios?.

Esta noche te desafío a considerar esta verdad simple pero muy profunda de la Palabra en el contexto de tus relaciones difíciles… aunque no las etiquetes como enemigos.

Ahhh… ¿y qué quiere decir eso de amontonar ascuas de fuego sobre su cabeza? (que es en realidad la pregunta que tanta gente me ha hecho)…
Bueno, con mucho gusto eso te lo contestaré en el mensaje de este domingo por la mañana.

Nos vemos mañana.

15 pensamientos en “Ascuas de fuego…

  1. Ascuas de fuego es que nuestros enemigos se sienten avergonzados por que ven que nos hacen mal y le devolvemos BIEN su cara se pone roja de pena

  2. ascuas es ; crear un remordiento en la persona que te ofendio. Un cargo de conciencia…que le hara a la larga meditar en su mal accionar

  3. romanos 12:20 quiere desir que despues que tu agas este favor a tu projimo DIOS te recompensara por lo que has hecho, y cuando tu tubieres nesesidad tambien DIOS te mandara a alguien para que te ayude ati,como tu ayudaste a tu enemigo(Dios te pagara por lo que hiciste) como dise en proverbios 25:22…y JEHOVA te lo pagara

  4. Hola ! jajaj yo si entendi lo que sted quiso dar a entender sobre ascuas de fuego amontonaras sobre su cabeza….

    cuando usted dice
    Ahhh… ¿y qué quiere decir eso de amontonar ascuas de fuego sobre su cabeza? (que es en realidad la pregunta que tanta gente me ha hecho)…
    Bueno, con mucho gusto eso te lo contestaré en el mensaje de este domingo por la mañana.
    hasta mañana.

    se refiere que dudas amontonaras sobre su cabeza..
    osea que el enemigo se preguntara …yo lo maldige y el me bendice?
    como puede ser esto?

    por eso todos al leer al final se preguntaron pero que? no nos va a decir
    se realizaron preguntas …..pero hay esta la respuesta. :) saludos!

  5. me gusto su comentario de lo obvio del texto, pero no dijo absolutamente nada de la parte b, del texto le recomiendo que si va a explicar se tome la tarea de buscar informacion ya que se ve mal que uno comente este tipo de respuestas.

  6. Tengo entendido que ascuas de fuego se refiere a una costumbre oriental donde la gente pedía fuego y lo transportaba en una especie de brasero que llevavan en la cabeza. Era un fuego para uso personal. O sea que haciendo esto lo vas a dejar contento

  7. Lo seguí al siguiente día tratando de encontrar una respuesta sobre el significado de “ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”, pero no le dió continuidad a la pregunta.

    • ascuas significa, que vuestro enemigo, se sentira avergonzado, es decir si una persona te hace daño, te agrede, y en algun momento necesita de ti, y tu con amor le servis, esa persona se avergonzara por su apitud pasada, por haberte hecho daño, a demas es una forma de demostrar que verdaderamente Dios mora en nosotros, que somos hijos de Dios porque debemos amar a nuestro projimo, sea como sea. Dios te bendiga

  8. La Biblia es como un cofre que encierra un tesoro maravilloso, ¿Me podría decir cual es este tesoro? y ¿Qué es la economía de Dios en el libro de los Efesios? También me gustaria saber ¿Cuál es el evangelio de Dios al que se refiere el apóstol Pablo en el libro de Romanos?
    El Señor Jesús esté con sú espíritu hno. pastor

  9. Greetings, Julio,
    Your blog today brought to mind a story I heard about a famous preacher (I forget who…). He was asked, “Are you not concerned about what you do not understand in the Bible?” He replied, “No, it is what I DO understand that troubles me!”
    Blessings to you, friend.

  10. hermano Julio que chivo estuvo este blog, por las preguntas, le animo y le desafio a que haga un blog solo de preguntas frequentes como las anteriores, yo se que a mucha gente le serviria saber las respuestas, mas a los discipuladores que se topan con preguntas raras!

Los comentarios están cerrados.