¿Qué piensas de los jóvenes de hoy?


Saludos desde San Salvador… a Dios gracias regresamos sin novedad desde la Ciudad de Guatemala… no sólo creo que mis propósitos para participar en el viaje misionero de nuestra Iglesia allá se lograron, sino que tenía que regresar hoy. ¿La razón?… Natalia (nuestra segunda hija) cumplió hoy (4 de diciembre) 13 años!… ya deja de ser una niñita y comienza la preciosa etapa de la adolescencia (gulp!) y por ninguna razón en el planeta me habría perdido estar con ella para celebrarlo… este fue todo un evento familiar. Quienes conocen a Nata saben que es una chica especial… con un corazón gigantesco que es imposible de ocultar… y una risa aún más difícil de pasar por alto. ¡Feliz cumpleaños hijita!

Al ver el futuro de Natalia no puedo evitar echar un vistazo a «la juventud» de hoy. Yo sé… a veces, cuando los «adultos» hablamos de los jóvenes (especialmente en las Iglesias) pareciera que lo único que sale de nosotros es quejas… y lamentos. A muchos adultos no les gusta la ropa que ellos usan… ni sus modales… ni su música… ni sus gustos. No entienden (ni quieren entender) el valor de la tecnología, el apasionamiento por cosas que parecieran sin sentido… ¿por qué quieren aprender japonés o chino?, ¿por qué les gusta el animé? (muchos adultos ni saben qué es eso)… nos confunde el hecho que juegan con cartas raras y practican juegos extraños… usan aritos donde nosotros ni nos hubiéramos imaginado que podrían usarse (ouch!) y entretienen la idea de marcar permanentemente su cuerpo con tatuajes que… algún día lamentarán haber decidido ponerlos. Les fascinan las patinetas aunque no sepan bien como mantenerse siempre sobre ellas (ouch!!!). patineta01Los jóvenes de hoy han redescubierto el buen café (aleluya!) y están más interesados en carreras como Diseño Gráfico o Educación Parvularia que en el Derecho o la Ingeniería Civil (hablo de tendencias, por supuesto).
¿Sabes? Me gustan los jóvenes. Me gusta que sean… jóvenes. Esa condición los hace ser barro en las manos del Maestro, hierro en la forja del Forjador de Discípulos y potenciales guerreros sirviendo al Rey.
Francamente, no creo que a Él le importe sus gustos actuales. Él está interesado en sus corazones y sus almas…

Una de las buenas cosas de estar en Guate estos días fue pasar al menos un poco de tiempo con algunos de nuestros jóvenes… y darle gracias a Dios por la obra que Él está haciendo en ellos. No sólo me animó el poder hacer evangelismo y colaborar un poco en el seguimiento allá en estos días… me encantó ver a nuestros jóvenes «enfocados» en servir al Rey sin dejar de ser jóvenes. Verlos me da esperanza para MetroAmérica 020, para VidaNueva San Salvador… y me hace soñar más en grande con la posibilidad de influenciar a la familia latinoamericana para que glorifique a Dios.

Esta noche quiero animarte a ver a los jóvenes como lo que son: una bendición de Dios… una oportunidad para perpetuar la influencia de Dios sobre este planeta. Es posible que no los entiendas… no hay problema con eso; recuerda que tus padres tampoco te entendieron a ti. Anímalos… invierte en ellos, ábreles paso en la vida. Especialmente si en tu Iglesia hay jóvenes (porque hay algunas en las que no hay… ouch!!!!) te animo a que los respetes. Es posible que algún día… uno de esos jóvenes que ahora ves en patineta conectado a un Ipod y usando ropa que te disgusta sea… el pastor que te cuidará a ti y a tu familia.

La idea puede parecerte espeluznante… a mí me parece retadora.

Nos vemos mañana.

6 pensamientos en “¿Qué piensas de los jóvenes de hoy?

  1. Personalmente veo la evolucion de muchos jovenes cerca de mi vida, unos dan muestra de mucho potencial intelectual y ministerial, otros lamenteblemante con muy poca instruccion ese potencial se va diluyendo en cosas que no son eternas, esa falta de instruccion debe salir de los cristianos adultos, supuestamente maduros que somos, creo que nuestros jovenes merecen compresion antes que ser juzgados o etiquetados como dice koky, que hay en sus vidas, que problemas tienen, que les angustia o preocupa. Mi consejo en amor es que tratemos de practicar empatia todos nosotros adultos siempre, refiriendonos a los jovenes, personalmente pienso que es una etapa en la que pueden equivocarse y refleccionar, forjar caracter, todos crecemos de los errores, solo que cada vez que eso sucede, cuando faltan a su trabajo ministerial y no avisan, o no preparo bien una enseñanza por ejemplo, todo eso debe ser seguido de una amonestacion en amor, osea animarles. Saludos a todos los jovenes de vida nueva. Saludos a mi hermano menor David de 17 al que amo mucho.

  2. q chiva esa anecdota Juan, esta super pelada.. bueno lo que yo kiero decir es q gracias por interesarse en nostros los jovenes ya q eso nos motiva para estar enfocados en llevar fruto para glorificar a Dios. IBVN es una iglesia q apoya mucho a los jovenes y eso me alegra. algo bien importante es q nosotros los jovenes utilizamos todas esas herramientas que usted mencionó para testificar de nuestra fe.¡Gracias a todos los del staff de IBVN!
    ¡ABAJO EL LEGALISMO!
    ¡ARRIBA EL OBRAR POR AMOR A DIOS!

  3. Cierta vez, se presenta un adolescente al culto dominical luciendo un estampado de fuego en todo el borde de la falda de la camisa, el ujier que entregaba los boletines en la entrada del templo le dice…uhh que feo te ves quemandote en el fuego del infierno, pareces pagano!! el joven no deja de avergonzarse pero continúa hacia el interior del templo, cuando de repente una joven lo ve y le dice…
    guauu! vos si que venis encendido con el fuego del Espíritu Santo, bien venido hermano!! Una pequeña anécdota que me enseñó algunas cosas: a no prejuzgar a nadie, a respetar a los jóvenes y a ver las cosas de forma positiva. Todo depende del la claridad del lente con el cuál vemos las cosas. Esto fué verídico.

  4. Hola Julio!! Lo que usted dice sobre nosotro los jovenes jeje es muy cierto! Antes yo criticaba algunas tendencias y comportamientos; pero al darme cuenta que somos barro en manos del Maestro y que el nos moldea conforme a circunstancias y problemas de la vida pues ahora los quiero a todos lo de la Iglesia y a mis amigos no creyentes me reta a hablarles que existe un gran Rey que está ahí dispuesto a cambiar y dar una nueva vida!! Gracias en verdad Julio por que nos apoyan y pues arriba los jovenes!! Trabajemos para el Rey de reyes, sirvamosle con todo nuestro corazón fuerzas y talentos que él ha depositado en nosotros!! Bendiciones!! .-.

  5. Hey le agradecemos todos los jovenes de Vida Nueva por confiar en nosotros, eso nos reta y a la ves nos enfoca.
    Lamentablemente casi todo fase 7 no puedo ir por motivo de parciales y clases (interciclo en mi caso) a Guate, pero es bonito que en esto, no hace falta ir a otro pais para hablarle de Cristo a las personas.. ese fue nuestro consuelo a los que nos quedamos….Saludos

  6. Hola,soy de BOGOTA,gracias al Señor por tus palabras ya que tengo dos jóvenes adolescentes con todo y paquete que eso conlleva en edades de 13 y 18 años,en verdad nuestros ojos de padres muchas veces ven un panorama triste respecto a la vida que les espera,pero descanso en Dios,porque se que El mira lo que realmente nosotros pasamos por alto,su corazón y su alma.

Deja un comentario

