¿Adonde van los muertos?



De vez en cuando alguien me hace la pregunta clásica acerca del destino y el estado de los muertos. Los motivos son variados… algunas veces la inquietud surge del fallecimiento de un ser querido… otras es a causa de la enseñanza de algunos grupos (la mayoría de los cuales tienen doctrinas extrañas a la Palabra). Alguien a quien mi esposa y yo amamos mucho nos ha hecho esta pregunta… así que aquí va la respuesta y por si te sirve en alguna ocasión he decidido ponerla en este blog. La respuesta es larga, hay un resumen al final de este post:

1. Primero lo primero: los seres humanos estamos compuestos de tres partes que forman nuestro ser. 1Tesalonicenses 5:23 dice : «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.« Este es un punto crucial que es pasado por alto… quizás por ser demasiado evidente.

2. Entonces, cuando hablamos de »muerte« lo único que muere en el momento del deceso es el cuerpo. Es el cumplimiento de Génesis 3:19: Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Aunque parezca demasiado obvio… el cuerpo muere y se vuelve polvo. Muere -como nosotros entendemos la muerte- por el significado bíblico de muerte (tanatos)… literalmente significa »separación«. El cuerpo se separa del alma y espíritu… y se despoja de la vida misma.

3. La pregunta debe ser entonces: »Cuando el cuerpo muere… ¿adónde van el alma y el espíritu?« ¡Qué bueno que preguntaste!…

A. El espíritu de todos los seres humanos vuelve a Dios quien lo dio. (Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio). Este espíritu es el soplo que Dios entregó a Adán originalmente… es tan personal o impersonal como lo es el cuerpo (todos los seres humanos lo tenemos)… sirve para »dar vida« al cuerpo (te acuerdas de como el espíritu volvió a la niña a quien resucitó Jesús? (Lucas 8:54, 55); o de la enseñanza en Santiago acerca de la fe (Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.) … también sirve para comunicarnos con el mundo espiritual, pero es innecesario una vez hemos sido liberados del cuerpo. (Como ya te dije… el cuerpo muere por su separación del espíritu).

B. La respuesta más complicada es acerca del alma; principalmente porque el alma es la parte más personal de nuestro ser. En el cuerpo estoy, por el espíritu vivo… pero en el alma soy. Si el alma de un hombre se ha sometido al señorío de Jesús aceptando por fe la gracia lograda por el sacrificio perfecto en la cruz… va a la presencia del Señor. (2Corintios 5:6-8), y como lo afirma la Biblia uno va a »estar con Cristo« (Filipenses 1:21-24). Permanece en un estado consciente (no está dormido ni en suspensión inanimada) como lo vemos en la historia del rico y lázaro (Lucas 16:19-31)… pero también vemos a las almas conscientes en pasajes como Apocalipsis 6:9-1. Vamos a estar con Jesús… pero, ¿adonde está Jesús?… ¡fácil!, en el cielo (Hechos 1:11; Juan 14:1-4, etc., etc., etc.). ¿Y las almas de quienes no tienen a Jesús como su salvador?… sigue leyendo…

C. Las almas de aquellos que no se han arrepentido de sus pecados y puestos su fe únicamente en Jesús para su salvación y la conducción de sus vidas va a la condenación eterna. Mateo 10:28 es información »dura«: Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

En resumen: el cuerpo de cada persona que muere va al polvo. El espíritu va a Dios. El alma va o al cielo o al infierno… dependiendo de lo que haya hecho con Jesús (nota que nada dice de religión… o de una relación ocasional con Jesús sin arrepentimiento).

Una palabra final. Ten cuidado con quienes estando confundidos quieren confundir a otros. Con esta y con cualquier otra pregunta debes buscar en lo profundo de tu corazón si lo que te mueve es buscar a Dios o contender con la gente.
Si estás buscando a Dios… no te preocupes, el no se esconde de nadie.

Nos vemos mañana.

48 pensamientos en “¿Adonde van los muertos?

  1. Buenas tardes, considero que ninguno de nosotros podemos señalar al bueno o al malo, y menos concluir quien va al cielo o al infierno, porque primero nadie es libre de pecados, y si ahondamos en el corazón de los que llamamos “malos”, tienen sus traumas, dolores, angustias, de un pasado que solo ellos conocen y saben el por que de su actuar, que en muchas ocasiones ni ellos mismos se explican su proceder, también las fuerzas del mal pueden apoderarse de algún cristiano débil y por este actuar se condenaría según los que juzgan???, entonces donde estaría la MISERICORDIA DE DIOS???…. Mejor luchar por evangelizar, recibir a Cristo y lo principal actuar con el corazón de Cristo, orando por quienes no lo conocen o aun conociéndolo no tienen fe….. Gracias!!!!

  2. tiene mucha razon los buenos van al cielo los malos al infierno hace un tiempo vi los dos lugares en sueños y existen Dios es verdadero es real, y esos lugares tambien lo son todo lo que dice la bblia es verdad me lo revelaron y lo pude ver, ahora se como es despues de morir… el alma se desprende del cuerpo y va hacia donde le toca, a la persona que no ha creido en nada queda en un lugar llamado el limbo lugar que esta entre la tierra y el mundo de los muertos.. un lugar donde no hay nada viven es desepseracion y soledad sus almas .. tienen que orar por ellos para que vayan donde deben ir segun su actos, creo totalmente lo que he leido en este ariculo y me parece totalmenre coherente y real.. deficinitivamente el mundo espiritual esta alli porque todos tenemos espiritu creamos o no .. no dejara de existir solo porque alguien se niege a verlo… hay que amar a Dios mucho en esta vida para ir al cielo directamente sin sufrir…

  3. Hace un poco mas de un año, murio mi Padre, el fue todo en mi vida, fue la persona mas importante, a quien amaba x encima de todo y todos. Dios me dio un padre maravilloso , fue una bendiciòn en mi vida, lo mejor y lo mas hermoso, hacia a el no tengo ni el mas minimo reclamo de nada x que para mi fue perfecto, todo amor, toda bondad, todo sacrificio, le tengo un gran aprecio, admiracion, gratitud. etc. sin embargo mi vida no es lo mismo desde su partida, la vida es tan vacia, tan triste, mi alma llora su partida todos los dias, es que lo extraño tanto, demasiado muchas veces hasta le pido a Dios que me lleve donde el, para cuidarlo y caminar juntos de la mano donde se encuentre. talvez asi mi alma halle consuelo. x que ahora lo la encuentro; siempre pense que mi padre envejeceria a mi lado y yo ciudaria de el, como cuando el cuido de mi siempre, pero no la vida fue tan cruel mi quito lo que mas amo, lo mas preciado, se fue joven y mi alma llora x eso, x que ya no esta, el que amaba la vida y lucho tanto x tenerla. Solo le pido a Dios que le cuide y le proteja como el realmente se lo merece. Donde estes te amo amo infinitamente padre de mi corazòn algun dia estaremos juntos. hasta entonces, corazòn mio. Papito Nemesio Vallejos. de Milagros tu hija que te adora x siempre.

    • Hermosas palabras las tuyas Milagros. Solo espero que todo lo que has comentado, se lo hayas dicho a tu padre en vida. Ahora el està en otro lugar, y si ha sido buena gente, no tienes de que preocuparte. Mientras tanto, tu que estas viva, trata de ayudar a la gente que lo necesite, de cualquier manera. Ya habrá tiempo para reunirte con tu padre. De eso ten la seguridad. Un beso.

      • Mil Gracias, Eduardo, no sabes lo bien que me hace tus palabras… mi padre siempre supo del gran cariño y respeto que yo lo tenia y tengo….se que no fui la hija perfecta, alguna vez le hice sentir mal sin quererlo, sin pensarlo… y es algo que hasta hora me duele tanto, ojala nunca lo hubiera hecho, y es que el no se lo merecia…por todos los demas siempre lo trate bien, lo ame mucho, fue mi rey… Papito de mi vida tu sabes que la gente que te conocio, hallo en ti una gran persona, sensible, justo. luchador, buen hijo, buen padre, papito Nemesio que Dios te guarde etermante.. te amo..mas que a mi vida….

    • HOLA MILAGRO…..entiendo tu dolor yo perdi ami unica hija nancy aldana hace un mes y tanto dolor no puede haber …..extrño tanto a mi hija..ella tenia 16 años ..murio en un accidente..fue de repente..yo tambien le pido adios que me yeve adonde este ella……este dolor desgarrador m va a acompañar siempre hasta el ultimo dia de mi vida…tambien le pido adios que cuide a mi hijita hasta que yo vaya a su encuentro….

      • Querida Nancy, entiendo perfectamente como te sientes, fuerza…. se que por mas palabras lindas que te diga, nada calmara tu dolor… perder a un ser que amamos con todo nuestro corazon duele y duele mucho, aveces no tienes ganas de seguir, te cuesta levantarte en la mañanas, porque no encuentras un motivo para seguir, al despertar te duele el corazon por la perdida, como si te atravesara un cuchillo en el corazon, aveces no quieres despertar, solo dormir y dormir, te sientes sola, perdida. en fin fuerza Nancy solo el tiempo curara las heridas… no somos eternos algun dia estaremos con las personas que amamos, mientras seguir y ser fuerte y hacer las cosas de manera positiva.. para ser mejores personas.. CDT.

      • hola solo Dios y tu sabes lo que sientes por mas que uno trate de sentir el dolor solo se decirle que se entrege a Dios realise la confecion de fe y sera salvo y podra un dia estar junto a su hija y el espiritu santo que morara en usted le ayudara a salir adelante y vivir mientras cristo venga por su vida o venga a buscar a su pueblo

        • Solo cuando aceptamos a Dios como el unico salvador de nuestra vida y nos arrepentimos de corazón de la vida que llevabamos antes de conocer realmente a Dios, si lo realizamos de corazón la confesión de fe el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y darnos vida y en abundancia y si luchamos día día el nos dara la corona de la vida eterna busque a Dios y le dara la paz atraves de su espiritú santo , por que todo lo podemos en cristo que el nos fortaleze que dios le bendiga a usted y su familia luche en esta vida, pero no solo, con las tentaciones que nos pone satanas para que un día nuestra alma no sea salva y Dios solo quiere lo mejor para usted apoyese en Dios y le dara lo que necesita para un día estar junto a su hija que hoy solo duerme.y que nuestro señor jesucristo le de la paz y el consuelo a su corazón y a toda su familia.

    • ay amores que perduran en el tiempo, amores tan fuertes, puros como de nuestros padres son eternos, mas aun cuando fueron todo para nosotros… bendiciones a los padres y madres que entregan todo por sus hijos

  4. paz a voz hermanos” los que mueren en cristo no van al cielo” van al sepulcro a dormir”La escritura es muy clara cuando dice que sólo Dios tiene el atributo de la inmortalidad: ………1 Timoteo 6:14-16
    de acuerdo a las escrituras todo hombre debe morir una sola vez: Genesis 3:19
    el que muere en cristo Jesús va ha dormir al sepulcro. En este punto es crucial el significado de morir y la palabra muerte como son usadas en las Escrituras. Muerte es descrita como lo opuesto a la vida.Cuando la vida termina.comienza la muerte:
    La Muerte es comparada con el sueño. 1 Reyes 2:10

    1 Tesalonicenses 4:13-15 Tampoco.hermanos .queremos que ignoréis acerca de los que duermen.que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza.porque si creemos que Jesús murió y resucitó.asi también traerá Dios con él a los durmieron en Jesús.Por lo cual.os decimos esto en palabras del Señor; que nosotros que vivinos.que habremos quedado hasta la venida del Señor.no seremos delanteros a los que duermen.
    ………el que muere no va al cielo……

    • cuando la biblia habla de dormir es un eufemismo para describir la muerte, ya que el aspecto de una persona muerta es de alguien que está durmiendo. Sin embargo Jesús enseño claramente a donde va el alma de los que mueren, tanto de los justos como de los injustos y ninguno de los dos está durmiendo ni en estado de inconsciencia. El apóstol Pablo quería partir (morir, otro eufemismo para referirse a la muerte) para estar con Cristo. Si morir significa dormir y estar inconsciente entonces ¿porqué Pablo querría morir?. Otra cosa; Jesús en el monte de la transfiguración aparece conversando con Moisés y Elías. Entonces la pregunta es ¿como Jesús pudo conversar con Moisés si este estaba durmiendo y en estado de inconsciencia? ya que la biblia dice que éste murió y Dios lo sepultó. La palabra de Dios debe ser leída no como un libro cualquiera sino como lo que es, la eterna palabra de Dios.

  5. Hola, tengo 44 años y mi esposo murion hace 19 años, solo tenia 24 y hasta el día de hoy no he podido superarlo, lo extraño, era tan bueno, me amaba tanto como yo a el, no puedo enamorarme de nadie, solo me iluciono y despues ya quiero estar sola, no hay un día que no lo recuerde y por el llore, me siento tan triste y mi corazón tan cansado.

    • LO MISMO ME PASA.HACE DOS MESES PARTIÓ UN GRAN AMOR Y HASTA LA FECHA NO LO SUPERO. NO HAY DÍA NI INSTANTE QUE NO LE LLORE. ME SIENTO CANSADO Y SOLO QUIERO ESTAR CON EL EN LAOTRA VIDA SI ES QUE LA HAY
      . AUN LO AMO O A SUS RECUERDOS, YA NO LO SE? SOLO SE QUE SUFRO AUN Y SUFRIRE SU PARTIDA POR MUCHO TIEMPO

      • si hay otra vida y si te has portado bien igual que tu pareja estaras con ellos hasta cuando le toque volver en otro ser humano lo que es la reencarnacion dios hace las almas nosotros los cuerpos.. cuando uno de los dos tenga que regresar a nacer el otro quedara solo en el cielo o donde este y cuando le toque volver tendra que vivir de nuevo, si se vuelven a encontrar en otros cuerpos ya es mucha suerte y muchas veces pasa quiza se amaron tanto porque esta vez s enecontraron ya venian de otras vidas viajando hasta volver a verse.. es bonito amar por siempre. bendiciones a ustedesque saben amar y que su pareja este en paz y puedan ustedes seguir su vida deben intentar volver a asentir amor por otra persona o carino y comenzar de nuevo porque sigen vivios sus parejas querrian verlos felices.

  6. hola me llamo mariela, y tengo tantos deceos de encontra a Dios,sabe usted yo me crie con mis abuelitos, mi madre y padre viven aun pero para mi mis padres eran ellos, mi mamita murio de cancer y mi papito de un infarto y depresion 18 dias despues de ella. Pero desde ahi yo no tengo tranquilidad los extrano demasiado,y anoro el dia que puedo volver a verlos.antes que mi mamita se muriera yo tuve problemas con una hija verdadera de ella , por mi hijo y todo se puso horrible no por que yo lo quize asi si no por que mi tia queria quedarse con mi hijo y yo tuve que llegar hasta la policia y mi mamita estuvo molesta conmigo despues,pero dias despues la pude cuidar ,aun asi no pude estar con ella el dia de su muerte,ni con mi abuelito y eso me duele tanto que ellos estuvieron ahi desde que yo naci y yo no estuve con ellos hast el final. hoy he leido la biblia y siento que dios me busca pero siempre encuentro algo que me deja confundida. yo quisiera saber si algun dia me podre reunir d enuevo con ellos.mi madre acepto a dios antes de morir y fue bautizada,mi abuelito no fue bautizado pero los dos eran creyente aun asi con defectos. pero yo l epido me conteste todos los dias tengo ganas de leer la biblia,pero como le digo me confundo por ejemplo con el apostol pablo, y me confunden las pruebas de la evolucion. yo siento un vacio inmenso desde que ellos no estan .

    • Mariela, as recivido a jesucristo como tu señor ese es el primer paso, segundo arrepentirte de todo corazon, todo lo que as vivido en tu vida (todos tus pecados),tercero el espiritu santo que vas a resivir te ayudara primero que nada a amar nuestro Dios por sobre todas las cosas y el espiritu santo te guiara a toda verdad y te mostrara lo que hoy no ves con tus ojos carnales ej: puedes perdonar de corazon y olvidar el daño que te hayan echo,orar por los que te calumnian, bendecir a los que te maldicen, yo te aconsejo que primero resivas a cristo como el unico salvador de tu vida y veras que tu vida cambiara y veras lo que no puedas ver o sentir pero tienes que hacerlo de corazon realmente para que funcione yo te respondo a lo que tu preguntas conocer de verdad a dios y no te confundas por satanas confunde no dios y empieza a leer desde mateo 5 en adelante y te daras cuenta que la biblia es un espejo para nuestra vida y lee genesis en adelante para que no te confunda la evolucion del hombre y cuando te entreges de corazon y confieses a dios como tu señor y unico dueño de tu vida ya no sentiras vacio en tu corazon y podras un dia juntarte con tus padres o abuelitos se fiel y el te dara la corona de la vida pero el reino de los cielos es de los valientes no de los cobardes pero ve por parte no te adelantes a los tiempos de dios y una vez que realises lo que te dije pasaras a aser una hija de dios si haces la voluntad de Dios solo te digo que sola no lo podras lograr solo cristo te puede ayudar y suplir tu necesidad que te aya podido ayudar mi respuesta bendiciones la confesion de fe la puedes realizar en una iglesia el pastor o un hermano. te puede ayudar ojo con la ayuda del espiritu santo puedes enfrentar este mundo osea todo lo que te ofrese no esperes dejar tus vicios o lo que tu creas que te impedir servir a cristo dice su palabra ven tal como estas, y el te ayudara dejar lo que hoy tu no puedes bendiciones .

  7. Mi madre murio ya hace dos meses de leucemia y a sido muy duro para mi su perdida fue una buena madre, esposa , amiga siempre ayudando a todos me hace mucha falta siento que mi vida se fue con ella le pido a Dios todas las noches que llumine su camina para que su alma pueda llegar a su reino hace dos dias mi sobrina soño con ella donde le decia que ella se avia ido pero tuvo que regresar y no sabia por que alguie puede desirme el significa este sueño si esta de verda en la casa que devo aser para que su alma encuentre la luz y la paz que necesita. ¨Gracias¨

    • hola Jose Luis”lamento mucho la muerte de tu mamá.comparto tu dolor en el amor de Cristo Jesús”este tema es muy delicado y no quiero lastimar tus centimientos con mis opiniones”tratare contestarte biblicamente.
      Jese Luis No creas en los sueños”la revelacion de los hombres son las sagradas escrituras”mira tu mamá esta durmiendo en el sepulcro” ve lo que dice este texto biblico!! Eclesiastés 9:10 …..porque los que viven saben que han de morir: más los muertos nada saben.ni tienen mas paga:porque su memoria esta puesta en el olvido.También su amor. y su odio y su envidia.feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo.en todo lo que se hace debajo del sol…………………………….
      Jose refugiaté en el amor de Dios.si no acistes a una iglesia busca una y habla con tu pastor.alli encontrará alivio tu alma.no yo he perdido a mi madre.pero se que un dia yo tambien yo pasare por ese dolor”que tu estas pasando” Jese dale gracias a Dios por los años que te presto a tu Madre.y ya no la llores.refugiaté en Dios.el es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones..cuidate mucho estare orando por ti” Jose lee la biblia en tus noches de soledad y veras que Dios va a ser fuerte tu corazón.
      Dios te bendiga y tede las fuerzas necesarias para seguir a delante.

      • por medio de los sueños Dios nos habla.. porque no creer en ellos?? a mi me fue mostrado el cielo el infierno y la cara de Dios frente a mi la vi.. se que esta forma decomunicaicon es mas personal entre el creador y nosotros, somos de el completos y todo lo que nos llgue son sus forma de hablarnos.

          • crees en el viento? me diras sii… cierto ¿ porque ? responderas porque lo puedo sentir por esta razon.¡ cree¡ ya yo le respondo sabe por que por que Dios es igual no lo vemos pero si lo sentimos en nuestro corazón y nos da la paz que este mundo no lo da…que Dios lo bendiga y no espere que lo haga pasar por algo para creer .

  8. Me parecio super aprender mas de esto cada dia mas abeces me pregunto wao estas a horita respirando y ni tu mismo te das cuanta si estas muerto és un abiri y cerrar de ojos estas hablando y ya despues te fuiste dejas de funcionan y no saves nada tu cuerpo ya esta muerto .

  9. hace 16 dias murio mi madre y ha sido muy dificil para mi siento que me arrancaron el alma ya que fue una muerte inesperada ademas compartiamos mucho nesecito saber donde esta ella en estos momentos si fue una exelente madre esposa abuela hija hermana y la extraño tanto que le doy gracias a dios por esa bendicion de madre que me dio.
    hoy siento que no puedo mas el dolor la tristeza el vacio la angustia de no volverla haber me esta matando por favor ayudeme ella murio 10 de marzo 2012

    • son seguridad ella esta en el cielo Dios nos juzga por nuestros actos y como la defines es seguro que este junto a el y te cuide desde alli… ten fortaleza tambien estaras a su lado la volveras a ver si eres bueno y si te mantienens amando a Dios

  10. tengo 42 años y sobre la muerte,me pasan muchas preguntas sin respuestas..Mi padre recien murio el 18 de enero del 2012..Lo amaba tanto.tanto que aun no lo puedo creer..a raiz de eso estoy sufriendo del corazon y creo que muy pronto me reuniré con el o no se.y por eso estoy consultando.de antemano gracias por la respuesta al correo dvdbeclon@yahoo.es
    Mis preguntas son:
    -Esta vida es el cielo?,pues podemos tomar las decisiones que queramos osea tenemos libertad de escoger el bien o el mal.
    -Nuestra existencia acaba ya? Somos seres tan perfectos no creo que esto termine asi como asi.
    -Mi Papá era bueno,generoso pero tenia sus defectos creia en Dios pero no pertenecio a ninguna iglesia y que yo sepa no rezaba o no se…Sera que se fue para el infierno?
    -Dios es un Ovni?
    -La palabra animal es resumida de anima–sera que despues no convertiremos en animales?
    -Matar es un pecado,Si nosotros nos matamos lentamente con drogas,tabaco,licor.u otros,estamos cometiendo pecado?
    -Si sabemos que al morir nos vamos para el cielo..que eramos antes de nacer?..a donde estabamos?
    -sera que nos convertiremos en fantasmas y deabundaremos por hay a lado de nuestros seres allegados queridos,veremos todo,oiremos todo?
    -sera que al morir dormiremos,como cuando dormimos sin sueños y nos levantamos sin saber si soñamos o no?o dormiremos con sueños de nuestra vida?
    -Cuando se muere un pajarito o un gato un perro,una hormiga y vegetal culaquier ser viviente que se yo…a donde van?
    Cual es la iglesia verdadera?
    Muchas gracias
    Att Humberto chacon
    villavicencio meta

    • Muchas preguntas Humberto… aunque no te conozco, espero darte una respuesta más detenida en el futuro; pero al menos espero que estas te ayuden a consolarte en la pérdida de tu padre… sé que sólo Dios podrá darte el consuelo que tu alma necesita en estos momentos.

      Acá te van mis escuetas respuestas:

      -Esta vida es el cielo?,
      Sí, la vida eterna es en el cielo. El cielo sí existe aunque no hay evidencia bíblica que sea como nos lo imaginamos. Dios es el personaje central del cielo… y en su presencia, “hay plenitud de gozo”.

      -Nuestra existencia acaba ya?
      No. Nuestra existencia no acaba acá en la tierra. Hebreos 9:27 dice que “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. Después del juicio hay una vida eterna en uno de dos lugares: cielo o infierno.

      -Mi Papá era bueno,generoso pero tenia sus defectos creia en Dios pero no pertenecio a ninguna iglesia y que yo sepa no rezaba o no se…Sera que se fue para el infierno?
      Es imposible contestarte esa pregunta… no tengo el derecho a hacerlo, ni nadie lo tiene. Puedo asegurarte que nadie se salva por las buenas obras -porque así lo dice la Biblia- pero que tampoco nadie se salva por ir a una iglesia. La clave de la salvación del alma está en la confianza que cada uno deposita en Jesús, quien murió por nosotros en la cruz para pagar la deuda de nuestro pecado. Por un lado, el ladrón en la cruz de al lado del Señor murió sin nunca ir a una iglesia… pero fue al paraíso con él; por otro, muchos que van a las iglesias no tienen una relación genuina con Jesús y sus almas corren el riesgo de la inminente destrucción en el infierno.

      -Dios es un Ovni?
      No. Un OVNI (Objeto Volador No Identificado) no tiene nada que ver con Dios. No es tampoco un alienígena o un extraterrestre como se conciben en nuestra cultura actual. Dios es Dios. Es Espíritu y no es como nosotros. No es de este mundo. Es el Creador de todo y es incomparable a todo lo que existe.
      No, Dios no es un OVNI.

      -La palabra animal es resumida de anima–sera que despues no convertiremos en animales?
      No. Ánima es el término latin para el alma. Por ser los animales seres vivos se creía que tenían un alma… algo que la Biblia no afirma. No, no nos convertiremos en animales.

      -Matar es un pecado,Si nosotros nos matamos lentamente con drogas,tabaco,licor.u otros,estamos cometiendo pecado?
      Sí. La autodestrucción (incluso la que se ejecuta lentamente) es un pecado.

      -Si sabemos que al morir nos vamos para el cielo..que eramos antes de nacer?..a donde estabamos?
      No existíamos. La vida (el alma) es creada cuando somos concebidos por nuestros padres… en ese momento “el soplo de vida” es traspasado de padres a hijos (razón por la cual el aborto es un pecado similar al homicidio)

      -sera que nos convertiremos en fantasmas y deabundaremos por hay a lado de nuestros seres allegados queridos,veremos todo,oiremos todo?
      No. Está establecido que muramos una sola vez… y después de esto el juicio. No hay fantasmas ni espíritus chocarreros que hayan sido personas en esta vida (aunque sí existe un reino demoníaco que los imita).

      -sera que al morir dormiremos,como cuando dormimos sin sueños y nos levantamos sin saber si soñamos o no?o dormiremos con sueños de nuestra vida?
      No. No dormimos como sucede cada noche. Descansamos de nuestras obras para ir a estar (muy conscientes) en la vida eterna… en cualquiera de los dos destinos que escojamos (de acuerdo a nuestra relación con Jesús acá en la tierra).

      -Cuando se muere un pajarito o un gato un perro,una hormiga y vegetal culaquier ser viviente que se yo…a donde van?
      No van a ningún lugar. No tienen alma en el sentido de personalidad, pensamientos, sentimientos, recuerdos.

      Cual es la iglesia verdadera?
      La Biblia se cercioró que no hubiera UNA iglesia designada como la verdadera. Si algún día encuentras una que dice serlo… ¡huye de allí porque es un engaño!. Las iglesias son personas, no instituciones. La verdad es el cuerpo de doctrinas contenido en la Palabra de Dios. Busca una iglesia que crea la verdad, conozca la verdad, promueva la verdad, predique la verdad y practique la verdad. No será perfecta… no será infalible y no todos en ella serán agradables. La clave es que trate de glorificar a Dios y no a los hombres y que mantenga el enfoque en Jesús y no en el egoísmo orgulloso de la personalidad humana. La Biblia es clave. No te quedes en una que no enseñe la Biblia.

      Espero que esto te conteste las preguntas. Se que el dolor de la pérdida de tu padre puede saturar todo tu mundo… pero en estos momentos de consciencia sobre la vida y la muerte, lo mejor que puedes hacer es preguntarte si estás listo para enfrentar ese momento cuando llegue. ¿Si murieras hoy… adónde irías? Sólo hay dos lugares… cielo o infierno. Sólo hay un camino al cielo, Jesús. Sólo hay un medio para accesar a Jesús… la gracia por medio de la fe. Sólo hay una cosa que te impide abrazarlo: el orgullo creado por tu propia pecaminosidad.
      Te animo a arrepentirte de ese orgullo y darle la espalda… a creer en Jesús y abrazar la gracia que Dios te regala por medio de la fe… a recibir a Jesús en tu corazón y dedicar tu vida a Dios. Esta es una época en la que Dios te está buscando… yo mismo no suelo contestar las preguntas extensas que llegan al blog (mi vida es a veces, demasiado ocupada) pero algo me dijo que lo hiciera hoy. Creo que Dios está detrás tuyo… no lo pases por alto.

      Que Dios te guarde.

      J.-

      • hola mi nombre es adela creo que todo me quedo claro menos lo de la respuesta de adonde va nuestra energia o soplo de vida cuando muere nuestro cuerpo.. usted dice que segun nuestros actos aqui en la tierra ,,en el cielo o en el infierno,,pregunto yo . donde esta el cielo? donde esta el infierno? si la biblia dice que en el dia del juicio es donde se va a saver adonde vamos. segun seamos jusgados x nuestros actos..ok. pero el dia del juicio todavia no llega y ya an muerto personas desde hace muchos siglos,sus almas no estan en el cielo ni en el infierno..creo yo..entonces donde se encuentran mientras llega el juicio final.

  11. Gracias por su explicacion, hace 7 meses murio una persona que yo ame con todo mi corazon, el siempre fue cristiano, amaba al Senor, y le era fiel, servia a todas las personas, excelente profesional, amigo, hijo, padre, era una persona muy dulce y compasiva, y sobre todo era recot ante los ojos de Dios, ahora se que esta en el Cielo, con Jesus, mi precioso Juan Antonio Monterroso esta con Jesus, muchas gracias que Dios los bendiga.

  12. Hola, mi vida esta pasando por un momento muy dificil, perdi a mi padre el 3 de Diciembre del 2010, tuve la suerte de poder acompañarlo en terapia varios dias antes que falleciera… mi relacion con el siempre habia sido distante, pero en esos dias logramos conectarnos de una manera especial. Un dia el me hablaba de palomas… si no las veia… me conto que lo habian bañado sobre una mesa… y las palomas siempre presentes en sus palabras. Se que tenia muchas ganas de vivir pero el aceptaba que estaba muy enfermo. Tengo su imagen… el en la cama de terapia y dos angeles con sus amplias alas al lado de su cama, rodeado de luz… Lamentablemente fallecio… Pero con estas señales senti mi alma en paz.
    Tristemente a los 55 dias se repite esta historia con mi madre… entro por una internacion simple, un sangrado de nariz, yo viviendo a 400 km y guiada por comentarios de mis hermanos que iba a salir pronto no viaje. Fallecio el 26 de Enero del 2011. Y no estuve a su lado cuando sucedio… estaba a mitad de camino en la ruta cuando me lo confirmaron…
    Y no puedo quedarme en paz… estoy con ataques de panico y empece terapia para poder salir adelante. Tengo 2 niños pequeños y vieron a su mama muy mal… y no es justo ni para ellos ni para mi esposo. Pero como seguir? De repente me siento sin pilares… y me ahoga la angustia, me martilizan los recuerdos, sueño con ellos, y quiero sentir que tengo dominio sobre mi vida.
    Donde estan sus almas? Poruqe lo de mi padre fue tan “especial”, tan “espiritual” y no asi lo de mi madre?
    Tengo una tristeza que me parte el corazon y necesito salir… Gracias.

  13. hola
    hace casi 6 meses perdi a mi esposo. Un cancer lapidario se lo llevo de golpe… y el no queria morir, lo decia siempre.
    Lo extraño todos los dias (estuvimos juntos 42 años) es como si me faltara un brazo, o una pierna.
    Necesito que alguien me diga si el espiritu de el nos acompaña.
    Tengo sus cenizas en casa y le hablo todo el tiempo.Que sola me dejo.

  14. Hola amigos ,tengo una duda y un gran temor mi sobrino de tan solo 17 anios murio en un axidente de trancito hace poco mas de una semana . aunque el fue cresido en el evangelio del senior . pues como joven alfin y en esa edad tan dificil estaba un poco alejado de la iglesia ..la conciencia me esta matando aparte del dolor de su perdida, algunas personas me dicen que DIOS decidio tomarlo por que luego quisas seria demaciado tarde…. como saver que paso con el . hasta donde DIOS puede perdonar a alguien , hasta donde el nos entiende como adolecentes y seres humanos?????

  15. Mi adorado papá se me murió de esta vida, que sólo es el camino para la otra, de repente. Un día, estaba tan vital como era. Al día siguiente, un infarto fulminante terminó con sus días terrenales. Sé que no duerme ni cuando yo duermo, siempre vela. Sé que me está esperando porque su extraordinaria grandeza en esta vida terrenal y los dones que siempre demostró, deben de haber hecho que tuviera las puertas del cielo abiertas de par en par. Seguro que era más necesario allí que aquí, y eso es mucho decir. Se fue el 17 de diciembre de 2009 y, desde ese día, he llorado su pérdida día y noche, porque una relación tan especial con un padre así sólo se da muy de tarde en tarde. Para mí es insustituible. Pero no puedo perder la fe. Quiero dar ánimos a todos los que se encuentren en mi misma situación. Para mi es tremendo pensar que ya sólo le veré en la vida eterna. Pero eso es la fe. Ánimo a todos, también hoy rezaré por todos aquellos que sintiesen por sus padres la misma bendita adoración que yo sentí por el mío, que fue el más justo, bueno y noble en todas las facetas de su vida. Muchos besos y ánimo.

    • Hola María Luisa, he leido tu comentario y es terrible perder a un ser querido de manera repentina , se que es dificil dejar de llorar aunque haya fe en Dios pero ojala y un dia aprendas a vivir con ese dolor y yo por mi parte perdi un hijo de 28 años el 15 de deiciembre de 2009 ,,alguien lo asesino,,,solo me conforta pensar que sus asesinos se esconderan del mundo pero jamas lo podran hacer de Dios,,el los encontrara y lo hara pagar su maldad,,,ya son casi 8 meses y te comprendo cuando dices que,es tremendo el pensar que ya solo los veremos en la vida eterna,,me duele cada dia pensar todo lo que vivio para llegar a manos de Dios,,mas me duele no haber podido ayudarlo para regresar a nuestras vidas sano y salvo,,esos asesinos no lo querian regresar vivo,,,mi hijo vivira en nuestro corazon por siempre pero este dolor cuando terminara???
      animo Maria Luisa.

      • El dolor por peer a un ser querido solo Dios puede quitarlo, enregueselo nuestro amado Senor Jesucristo y el sanara poco a poco esa terrible herida, solo mi Dios puede sanar el dolor y danos paz en nuestro corazon. Dios les bendiga.

  16. hola, solo escribo para empaparme de esta verdad; quisiera entender lo que usted dice de la biblia, yo no he leido la biblia tal vez una ves alguien leyo para mi pero no lo recuerdo, mi papa fallecio justo el 1 de enero del 2010, yo lo cuide por 16 dias en hospital estaba con el las 24 horas del dia y fallecio practicamente en mis barzos, la ultima mirada de el; no puedo borrarlo de mi mente, pero a la vez me siento tranquila porq el se entrego el señor justo una semana antes de fallecer; entonces yo solo le pido a Dios que me de una respuesta si el estara bien si el fue acojido en el manto de nuestro señor, cuando mi papa me decia que ya estaba preparado para su muerte y que eran los ultimos dias en la tierra yo no le creia, yo le decia que no diga eso porq el va ha estar conmigo siempre, y que no me dejara sola, pero se me fue; entonces q podria decirme tal vez un poco mas para poder entender porq Dios nos da algo maravilloso y tan corto tiempo nos lo quita de un solo golpe y no tenemos derecho a por lo menos tener una esperanza para poder sobrevivir, porque siempre pasa esto porque expliquelo porfavor y gracias si me responde…….
    saludos

    • ola helen sabes es la es la ley de la vida no lo podemos ebitar lo unico que nos queda es entregarle nuestra vida a Jesus porque nadie viene al padre sino es por el porque mientras hay vida hay esperanza y hasi podremos ber anuestros
      seres querido el el dia dela resureccion cuando la tronpeta suene porque la BIBLIA nos dise que los murtos en Cristo resicitaran primero y luego nosotros los vivo seremos transformado y arebatados alas nuves a resivir al señor jesucristo
      (Tesalonicenses: 4.16.17 )
      cuidate que Dios te bendiga y llene de fortaleza tu vida

  17. blogs como el suyo valen la pena.. permitame felicitarle…despues de ver tanta porqueria acarreada por la tecnologia me reconforta leer acerca de dios nuestro señor…

    mi tio (casi mi padre) murio el dia de ayer despues de 9 años de sufrimiento incapacidad fisica y muchas enfermedades dolorosas…

    mi pregunta y consuelo seria saber que considera usted que se puede esperar de Dios hacia una persona como el de fe que siempre afronto su vida como dios se la quizo dar… que fue valiente hasta el ultimo momento y que realmente fue una persona bondadosa y desprendida de las cosas materiales en todo momento…..

    su respuesta reconfortara mi alma y me dara la resignacion que necesito en estos momentos de mucho dolor…

    le agradesco y espero su respuesta

    gracias y dios lo bendiga

    • María,
      en primer lugar déjame darte mis simpatías por la pérdida que acabas de tener. Aunque no te conozco -ni conocí a tu tío- se que la separación física es siempre dolorosa… incluso cuando esa separación ha servido para terminar con el sufrimiento de un ser amado.
      Te animo a refugiarte en Dios de corazón… no te hablo de una iglesia o de una religión (las hay muy buenas y muy malas)… pero sí te desafío a tener la certeza de que Dios te ama y que tiene un plan para tu vida, como lo tuvo para la de tu tío.

      Dios es justo María. Él es Amor. Él es Santo. Estas tres características son indivisibles… forman la esencia misma de su Ser. El sabe que nosotros -todos- somos exactamente lo opuesto… aunque ofrezcamos diferentes tonalidades de esa diferencia cuando nos comparamos los unos con los otros. Somos injustos… egoístas y -una palabra dura- somos impíos (un término que significa que no somos santos). Por eso Dios envió a Jesús para que muriera en una cruz por nosotros… quienes han puesto su fe en él reciben el perdón de los pecados y la certeza de ir al cielo al morir. Jesús no es monopolio de una iglesia o de una religión… él es el Dios verdadero que está presto a encontrarse con todos los que le buscan.

      Nos es imposible juzgar el corazón de nadie… pero me anima leer los rasgos con los que describes a tu tío… hablas de su fe (el punto de partida en nuestra relación con Dios) y de los frutos (la evidencia en la vida de quien tiene fe). Quienes mueren en Jesús están en un lugar que escapa los límites de nuestra imaginación… nadie allá quisiera regresar… incluso si en su vida no hubieran habido “nueve años de sufrimiento” y enfermedades dolorosas. El cielo es increíble… y está disponible para quienes conocen a Jesús como el Salvador y el Señor de sus vidas.

      Ten paz… y que Dios te conforte en estos momentos difíciles… recuerda que si alguien en el universo puede entenderte es Dios… él perdió a su hijo en la cruz y comprende plenamente tu dolor.

      Abrazos grandes

      J.-

  18. Estimado hermano Julio Contreras,
    En su comentario relacionado con el estado o lugar donde van las personas que mueren, usted dice que los que recibieron a Cristo como su Señor y Salvador van a cielo, su gloria, y los que no recibieron a Cristo como tal simplemente van al infierno, es decir a condenación eterna ¿verdad? por sus palabras, yo entiendo que esas personas ya fueron juzgadas Bueno, yo tengo unas preguntas.
    1º Si las personas que no recibieron a Cristo van a una condenación, ¿Por qué dice Cristo que en el día del juicio unos se levantaran para vida eterna y otros para vergüenza y condenación eterna si usted dice que esas personas “ya” fueron condenadas? ¿Para que otro juicio?
    2º ¿Cómo explica usted los pasajes de la Biblia que nos dice que los muertos “duermen” y que no tienen conciencia de lo que pasa aquí en la tierra? Le cito los pasajes: Job 14:12,21; Eclesiastés 9: 5-6; Salmos 146:4 y por último 1ª Tesalonicenses 4:13 que dice “… que ignoréis a los que “duermen” en el Señor…”
    Espero tener una buena acogida a mis preguntas y una pronta respuesta.

    Un abrazo fraterno
    Cristian Farías

    • Cristian,
      Juan 3:18 establece de manera muy clara el que quienes no creyeron en Jesús “ya” fueron condenados… léelo por ti mismo:

      El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

      Tu primera pregunta es comprendida cuando nos damos cuenta que en el juicio se dictará la sentencia que cada quien recibirá… Dios es justo y no mandaría a Hitler (para poner un ejemplo) a la par de una persona que se condenó en su ignorancia… igualmente no premiaría a Pablo (para poner un ejemplo) igual que a un creyente carnal que se salvó “como por fuego”. En los juicios respectivos habrán “sentencias” o niveles de condenación.

      Tu segunda pregunta es un poco más elaborada… déjame tratar de contestártela de una manera simple (si puedo)…
      El término “dormir” se usó en el AT como una manera de referirse a la muerte física de todos los hombres (tanto creyentes como incrédulos)… todos ellos esperaban el juicio del pecado en la Cruz (que hasta ese momento no había sucedido). En el NT el término dormir se usa para referirse a la muerte física de los creyentes únicamente. Los primeros cristianos estaban persuadidos (como lo deberíamos estar nosotros) de que sus muertos iban “a levantarse” de la muerte en la resurrección. La historia nos dice que la expresión KOEMETERION -que significaba hostal u hospedaje- fue usada por primera vez por los cristianos primitivos para referirse al lugar en el que ellos depositaban los cadáveres de sus hermanos creyentes… por supuesto de KOEMETERION viene nuestra palabra CEMENTERIO… un lugar de descanso temporal de donde los creyente iban a levantarse físicamente. El alma entonces no está inconsciente sino que goza de plena conciencia delante del Señor… pero el cuerpo está esperando por una renovación completa que sucederá en la resurrección (o el arrebatamiento) cuando el mismo “despertará” y será unido eternamente al alma.
      Confuso?… decíme!

      Abrazos grandes!

      J.-

      • Gracias por tu explicación, acabo de perder a mi esposo, que era un hombre muy joven, un ser maravilloso, buen padre, hijo, hermano y amigo, su muerte fue en una creciente de un río, hace un poco mas de un mes, todos los días le agradezco a Dios por poner un mi vida un ser tan especial, tan entregado al trabajo, a la familia y a Dios….. es muy difícil, todos los días lo lloro, por que lo extraño, me hace mucha falta y me pregunto: Si Dios me lo entrego y lo cruzo en mi vida, porque me lo quito tan rápido?? solo llevábamos cinco felices años y tengo un vació en mi alma y corazón muy grandes, siento como si mi corazón hubiera muerto con él. Lo amo y se que debo entender la voluntad de Dios, pero me pregunto: ¿Porque las personas tan buenas y que entregan lo mejor a los demás, mueren tan rápido?, porque Dios se lo llevó, no entiendo, si lees mi comentario, te agradecería que me guiaras, ya que me doy cuenta que tienes muchos conocimientos. Muchas gracias…..

  19. bueno la verdad que perder auna persona que quieres mucho duele y aqui en lo mas profundo del corazon no se como explicar aquel dolor cuando perdi ami enamorado aquien quise ya un quiero mucho aun no me resigno aque ya no este ami lado , me cuaesta creer que no lo vere , me cuesta dormir me cuesta dejar de pensar en el x momentos pienso que esta en su casa en su trabajo , pero luego viene mi realidad y me duele aqui , me pregeunto tantas cosas donde esta , estara ami lado una señora me dijo q cuando las personas fallecian el alma de la persona se quedaba acuidar su cuerpo x 7 años y que cada ves que vaya al cementerio le hablara por que el me hiba escuchar aunque no me pueda abrazar ni hablar me dicen tantas cosas que no se que creer , siempre averiguo x que me preocupo mucho x el aunque ya nolo tenga ami lado y no quiero que este sufriendo o algo x el estilo por que me doleria mas x que no me podra contar y no podre estar hay para ayudarlo o aconsejarlo o decirle no lo hagas x que no lo vere y no me hablara aveces siento que esta mi lado pero aveces pienso tambien que quizas sea mi imaginacion, me cuesta tanto , se que el se llevo algo mio que hasta hora no se si sea mi alegria , mis ganas de vivir es que se que ya no soy la misma chica que salia que se rei de todo aveces pienso que se llevo un poco de mi corazon y lo se ,cuando el fallecio luego del entierro quise morirme quise matarme quise hacer de todo solo!! x estar asu lado me quise suicidar ,pero justo entro mi hermana y me dijo que haciendolo no hiba a estar con el que quisas su alma hiba al cielo y la mia al infierno x que solo dios sabe hasta cuando te quiere en la tierra solo el sabe cuando me tocara a mi y me dijo que solo el se habia delantado el me queria tantas teniamos tantos planes x que el dios mio x que yo me quede con algo de el o me adapte algo de el como el se llevo algo mio cambio tanto mi vida y se que mi mente ni pensamientos ni los recuerdos jamas te olvidare solo quiero estar asu lado y no se como me he cambiado de casa no voy donde hiba con el trato de alejarme pero noc puede ayudame dios estoy tan cerca de ti que hago padre dios solo quiero estar con el x favor

  20. Mi mamá murió el 26 marzo de 2009, el mismo día que cumple mi hermana mayor. ellas no se llevaron muy bien cuando mi mama vivia y dejo en un cuaderno anotaciones sobre lo mucho que nos amaba a sus 5 hijos y cuando a causa de ellos se sentía triste.

    Ella siempre ma hablaba de cosas que debía hacer cuando ella muriera y juntas llorabamos porque yo no podía soportar que fisicamente algún día no existiera, cada ves que podía le decia lo mucho que la amaba y que era mi mejor y unica amiga. Incluso un día antes de su partida le dije que la extrañaba. Algo dentro de mi me decía que lo peor estaba por ocurrir porque dos día antes que le diera el derrame ella me dijo que se iba a morir que preparara todo y lloramos, antes de esta conversación yo soñe que estaba en un cuarto y que del otro lado estaba ella muerta (era la morge), cuando cayó en cama que se la llevaron de urgencia me papá me dijo que mi mamá había soñado que mi abuela y su primer esposo que murió cuando ella tenía 6 meses de embarazo, ambos le dijeron venimos a buscarte, ella le manifestaba que arreglaría su ropa, cuando salió de la casa, mi abuela le dijo que todavía no era el tiempo (ese sueño lo tuvo en febrero de este año).

    No podía creer que de lo que siempre hablabamos este ocurriendo, ya que todo lo que hacía lo hacía en función a ella inclusive mi hija de 3 años, siempre me decía que debía tener hijos para cuando ella se fuera pudiera soportarlo.

    Cuando leo que nos morimos y que despertaremos cuando venga jesús me da mucha tristeza, porque aveces quiciera pensar que su espiritu me puede observar. no sé si esto es así, ella me prometió que soñaría con ella, esto no ha ocurrido.

    Mi papá soñó que ella se sentaba al pie de su cama y que le decía de forma triste que la ayude, él le dijo ¿en qué te puedo ayudar?, la iba a abrazar pero se desvaneció, luego en el sueño se dirijió a la alcoba donde ellos dormían y yo estaba ayí con mi hijita, él me comentaba (en el sueño) lo que pasó y yo le decía que eran muchos problemas que venían.

    Cuando mi mamá vivía me prometió ayudarme en la operación de mi hija que sera dentro de unos 15 años. Ahora yo llevo todo lo de la casa. No sé si será su espiritu que se manifieta o simplemente un sueño intuitivo, yo no he soñado con ella más que coas que cuando vivía pasaron.

    La cremamos y no se hizo el novenario, sólo la misa.Ella era una pesona muy espiritual oraba siempre en su cuarto no asistimos a misa más que cuando en realidad es un problema que escapa de nuestras manos, así lo sigo haciendo, pues ella me enseñó que el templo de Dios esta en mi corazón y es ayí en mi alma que debo encontrarlo.

    Su carácter como decímos nosotros Jodida, no le gustaba las personas abusivas y se lo decía en su cara, por eso más de cuatro persona no la querían, hasta uando en realidad la llegaban a conocer sin su coraza.

    Esa es la persona que más he amado en este mundo, en su nombre hice todo ahora que se fue la extraño, su fuerza y su tenacidad, su personalidad fuerte, sus consejos. mi mamá, mi amiga, confidente y mi hermana era todo. Ahora aunque tengo a mi familia me siento muy sola.

  21. Pastor, he estado viendo las imagenes en internet y en t.v del ataque israelí en la franja de Gaza, hace un par de dias veia a un grupo de niños pequeñitos siendo enterrados, en otro sitio aparecian otros bebés como si estuvieran dormidos pero, segun la nota, habian fallecido… me impresiona mucho eso sabe y entonces me quedé pensando en que yo sé que hay muchas cosas que decir e investigar del porqué de esta guerra, pero yo no sé porqué es en realidad, es decir hay una causa historica-bíblica? es en realidad una guerra santa? (no me parece) es cierto que Genésis 16 y Génesis 21 nos explica un poco la raiz de la lucha entre estos pueblos? Porque se odian tanto? yo sé que el tema es amplio, pero podría escribir una entrada al respecto.
    Bendiciones y Feliz año Nuevo….

  22. Julio ya sea que vayamos a la presencia de Jesus o a la condenación en el infierno, ¿esto sucede inmediatamente al morir?, ¿si muero ahora, estare ahora mismo con El, lo podre ver?, yo se que esto muchos lo entienden pero no yo, y pregunto porque de ser así me causa mucha ilusión.

Los comentarios están cerrados.