Peniel… el Grupo.


ADVERTENCIA: Esta es una de las entradas más personales en este blog… quizás sólo te servirá para conocer un poco de mi pasado. Así que -al menos el día de hoy- no esperes una de las entradas regulares de jcontreras.com

Aquí voy…
Para la mayor parte de cristianos “Peniel” es el nombre del lugar en Génesis 32 en el que Jacob luchó con Dios. La palabra hebrea significa “rostro de Dios” porque allí el patriarca “vio a Dios cara a cara”. La historia es fascinante. Pero para mí y para Patty “Peniel” tiene un significado diferente… y esta noche la revivimos. Te explico.

Como sabes, he sido cristiano por largo tiempo (hmmm desde los 9… lo que quiere decir que son 37 años). Los primeros 20 años los pasé en la Iglesia Bautista Miramonte acá en San Salvador. Fueron años formativos, rodeado de gente buena con convicciones profundas y amor por la Biblia. Había allí también pasión por el ministerio… del tipo de pasión contagiosa que Dios ocupa para llamar a quienes él usará. Muchos de los que allí crecimos estamos hoy involucrados en la obra de Dios de una u otra manera. Bueno, fue en “la Miramonte” que Dios me permitió conocer a un grupo de jóvenes (bueno, en realidad “niños”) pastoreados por Juan Galdámez. En esa época una de mis aficiones era la música. No me refiero a escuchar música… sino a tocar y componer música. Nunca fui “músico”. No puedo cantar… y no creo que tengo talento en mis dedos como ejecutante… pero me fascinaba aprender a tocar cuanto instrumento se pusiera a mi alcance (tan raros en mi país como la mandolina o el banjo “plantation”). Aunque mis preferidos eran la guitarra… y eventualmente el piano. Nadie me enseñó… sólo era que a mí me gustaba. Como bien me dijo un Músico sinfónico en esa época: “usted tiene musicalidad… pero no es músico”. ¡Cuanta razón tenía!

Bueno, si juntas todo lo anterior y lo agitas adecuadamente (una buena iglesia, un buen pastor de jóvenes, énfasis en el ministerio, buenas personas y a alguien interesado en la música) la mezcla produce… un grupo musical cristiano de unos 10 integrantes. No era una banda… ni era un coro… no era una rondalla… era… un “grupo“ de jovencitos con mucho valor componiendo, tocando y cantando. ¿El nombre? Grupo Peniel. Tuve el privilegio de fundarlo y dirigirlo musicalmente (no puedo cantar ni una sola nota afinadamente… pero eso no impide a nadie hacer arreglos musicales y enseñar a otros a cantar). Con los jóvenes de Peniel crecimos, compartimos los mejores momentos de formación espiritual (pastoreados por Juan G.), ensayamos incansablemente y viajamos cantando por El Salvador y Centro América durante 9 años. Fue en Peniel que me enamoré de mi esposa (que tiene por cierto una voz privilegiada) y fue allí que desarrollé algunas de las amistades más solidas que un joven puede desear en su vida.

Con el tiempo (casi 10 años) el grupo cesó de existir como tal. Dios nos fue llevando a todos por sus caminos… mostrándonos aquello para lo que nos había formado ”en la Miramonte“. Creo que así es como debe ser en cada caso… Dios no quiere nunca que nos estanquemos -por precioso que sea el estanque en el que nos encontremos. Durante los últimos 20 años Peniel ha seguido siendo importante para todos sus integrantes… aunque ya no cantamos juntos. Nos reunimos cada uno o dos años (ahora todos casados y con muchos hijos corriendo a nuestro alrededor) y nos reímos de un millar de anécdotas acumuladas durante los años de ministerio juntos. Sacamos las guitarras y cantamos… y tenemos un tiempo precioso.

Bueno, esta noche nos reunimos una vez más… sólo que en esta ocasión -creo que por primera vez en dos décadas- lo hicimos en un ensayo formal porque… este viernes vamos a volver a cantar ”en público“. A raíz de que Mauricio Salazar (uno de los integrantes) emigra para USA pidió la oportunidad que cantáramos una vez más… esta vez no en la Miramonte, sino en VidaNueva. Ensayamos y -para mi total asombro- escuché que todavía sonamos ”bastante bien“… con las voces un poco más maduras y las convicciones un poco más profundas. Nuestra música siempre fue sencilla… casi ingenua. Una vez más, me encantó.

Así que -gracias a Mauricio Salazar- si estás en VidaNueva esta próxima Noche de Viernes podrás tener una peqeñita muestra de lo que para Patty y para mí fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas: el Grupo Peniel.

Como ves, dicen que de músico, poeta y loco… todos tenemos un poco. Un día de estos te contaré mi etapa de poeta… y quizás haya alguna de loco…

Nos vemos mañana.

10 pensamientos en “Peniel… el Grupo.

  1. Bueno que os puedo decir, si fui parte de Peniel por pocos meses, algo que recuerdo, fue cuando se preparo una ensenanza sobre peniel para las veces que el grupo salia a visitar iglesia hermanas, fue una parte en mi que lleno mi vida pues todos en el grupo aportamos sobre aquella pieza de la Palabra de Dios para que fuece de edificacion a unos y a otros de testimonio de vida eterna, fue impresionante ver el testimonio de mis hermanos muy queridos como Eric Melendez mi lider en Josue, mi hermano, amigo, companero de estudios Mauricio Salazar y Julio Contreras con quien aprendi una nueva dinamica de la musica cristiana, ya que meses despues pase hacer parte del grupo Elim siempre de Miramonte, con mi hermano Oscar Bonilla quien fue otro integrante de peniel, le doy gracias a Dios por tan bello tiempo que compartimos en Cristo Jesus, aun hoy como director de cantos en Canada, recuerdo las letras de peniel y las canto con mi amada esposa Teresa siendo un tiempo de lindos recuerdos y sobre todo son usadas para alabar y glorificar a Dios como testimonio de las casas grandes que EL PODERO GIGANTE hizo en nuestras vidas y hace en nuestras vidas hasta el dia de hoy…..

    y que hay que hacer para ir al cielo…….

  2. No sabes el gusto que me dio leer tu historia y no se como fue que buscando una dirección electronica el nombre de grupo Peniel. Ustedes siempre fueron una grata inspiración para nosotros y desde Macedonia recordamos con mucho cariño todos los gratos momentos que servimos juntos en Miramonte.
    No se si lo saben pero desde hace un año dejamos Albania para salir a Macedonio para establecer otra iglesia y para nosotros seria una bendición saber si van a sacar algun cd “del recuerdo” pues los cassett que teniamos se arruinaron.
    Si es asi por favor envianos un correo para pedirle a nuestro hijo William quien ahora estudia el El Salvador para que llegue a comprarlo y nos lo mande.
    Gracias y que Dios los bendiga siempre

    • Herbert!
      Qué buenísimo escuchar de ustedes… sí, ya sabíamos que no están en Albania, sino que el Señor les movió a Macedonia. No sabes lo alegre que nos hace el tener a misioneros salvadoreños por esas tierras.
      En cuanto a Peniel… no hay ningún proyecto de grabar a la vista. De hecho, las únicas grabaciones que tengo son las que aparecen en el canal de YouTube de nuestra Iglesia (http://www.youtube.com/vidanuevatube) que fueron hechas en una presentación de despedida para los Salazar… después de casi 20 años de no cantar juntos.
      Pero… quien sabe… quizas algún día… he aprendido que casi nunca se debe decir nunca!
      Reciban un abrazo grandísimo desde El Salvador

      Julio

  3. Pingback: Peniel: Ayer y hoy. « jcontreras.com

  4. Hola,

    Me acuerdo que en Miramonte cantabamos “Poderoso Gigante”, siempre me ha gustado esa canción, de ‘chiquito’ me gustaba como se oia, ahora (de menos chiquito) me gusta mucho lo que dice, la última vez q la entonamos en Vida Nueva le puse atención a la letra y dice muchas verdades que siempre animan.

    Estoy de acuerdo con los otros lectores de arriba, sería “un éxito” (como dicen varios jeje) que pudieramos tener una versión digital de esa canción y de otras similares que talvez no conozco.

  5. Querido hermano Julio,

    Se que la bendicion de poder reencontrarse para alabar y exaltar al que es Digno de toda adoracion, sera un momento que impactara no solo a los hermanos que esten fisicamente, sino tambien a los que estemos espiritualmente presentes.
    Cuando usted comenta acerca de su experiencia de pertenecer a un grupo de adoracion y de como Dios dirijio sus vidas por diferentes caminos, eso indica que, el sueno que Dios tenia para su vida era mucho mas grande de lo que usted se podia imaginar. Si Dios le mostrara todo lo que tiene preparado para usted, creo que seria dificil de asimilar.
    Estaremos orando para que Dios traiga un avivamiento espiritual a traves de esta experiencia de adoracion y que El pueda alcanzar mas almas para Su gloria.

    Bendiciones,

    Cristo.

  6. Julio!! De verdad que ustedes como banda en esos tiempos me imagino que fueron de Bendicion para todas aquellas personas que los escucharon!…
    Y para nosotros los jovenes de Vida Nueva es un gran honor saber que nuestros pastores, lideres y amigos de Vida Nueva fueron parte de esta hermosa experiencia.
    Ahora nosotros como jovenes tenemos la oportunidad y la bendicion de Ministrar a otros y a Dios por medio de la música y gracias a ustedes que nos dejaron ese gran ejemplo.-.
    EL viernes tenemos la oportunidad de escucharlos por quizá por ultima vez pero sé que será de una Gran Bendicion para todos nosotros.
    Gracias por su ejemplo hermanos y que Dios los diga usando y primero Dios la nueva Generacion de jovenes Cristianos músicos de La Iglesia sea de Bendicion y de edificación para nuestros demas hermanos!!!!
    Bendiciones julio!!

  7. Julio,,,

    Será posible que subas (a la red) la grabación de lo que van a cantar el viernes…
    Recuerdo que de niño yo era “fan” de Peniel, cada domingo por la mañana, antes de alistarnos para ir a la igleisia, mi Papá nos despertaba a todos en la casa con las grabaciones que tenía del grupo!!! y esto más que un “trauma” (por la levantada) produjó en mi vida amor por personas que para ese tiempo ni siquiera conocía… Hoy que les conozco no dudo de que Dios empezó algo precioso a través de Peniel!!! Saludos a Mauricio,,, si tuvieras su e-mail te agradecieía q me lo enviarás a mi correo!!!

  8. Julito, Julito… tenia el presentimiento de que esta etapa de tu vida, aun no se habia mostrado en tu blog. Sabes ,en lo personal la bendicion que causo el grupo Peniel fue impactante, como recuerdo cuando en un aniversario de Miramonte celebrado en un hotel capitalino(Hotel presidente o Camino Real..no estoy seguro) explicaste lo inseguro que era de vivir en nuestro pais que atravesaba una guerra civil en donde lo mas popular eran las bombas derribando postes electricos, en esa ocasion entoran “Poderoso Gigante” como un canto de hacernos entender que realmente Dios nos cuida y al final del canto Jorge(tu hermano) cerraba el canto citando jeremias 20:11 .. relamente para mi vida fue de mucha bendicion y crecimiento espiritual el conocer otra faceta de nuestro Rey al cual servimos como un “Poderoso Gigante”. Seria muy bueno que lo grabaran para que podamos oirlo por internet o mandenlo por vidanuevatube para que apreciemos ese recuerdo tan precioso de Peniel. Que Dios bendiga siempre a los que fueron entegrantes de Peniel. Calin.

Deja un comentario

