Sin valores no hay familia…


En apenas unas horas saldré junto con un pequeño equipo de VidaNueva San Salvador para realizar un viaje de misiones “diferente” en Managua. Me acompañan Koky López, William Flores, William Flores II, Neto Ruiz y Norita Santamaría; el jueves se nos unirán en Managua Rodrigo Díaz (Loy) y Charlie Gómez. Nuestro objetivo es realizar el primer campamento familiar de VidaNueva Managua… y el título del campamento es “Sin valores no hay Familia”. Nunca “espero ansiosamente” hacer el viaje por tierra entre San Salvador y Managua… el trayecto es caliente y el paisaje es bastante árido; pero el propósito con el que vamos vale la pena.
Si lees los editoriales de los diarios o las conversaciones en la calle, la falta de valores parece ser desesperadamente urgente. Sólo basta echar un vistazo a la manera en que la gente conduce, o la forma en la que se cría (o se malcría) a los hijos. No es raro ahora ver a padres tolerantes hasta el extremo de lo ridículo (¿será por que no saben qué hacer?)… algunos incluso son cristianos. Todos sabemos que la TV y los medios de comunicación han modificado por completo el sistema de valores de la sociedad. Digo esto sin ánimo de sonar como un disco rayado (aunque no lo creas, una de mis hijas no entendía esta expresión… nunca ha visto un tornamesa/tocadiscos de aguja). Es tan triste que da risa: los valores tradicionales se han vuelto solo temas de películas. ¿A cuantas personas conoces que rijan sus vidas por cosas como compasión – honor – coraje moral – responsabilidad- libertad – humildad – obediencia – armonía – generosidad – justicia – paz – tolerancia – honestidad – lealtad – respeto – confianza, etc? Son raros ¿verdad?
Pero tú y yo sabemos que los valores son los que forman la familia. En realidad, sin valores no hay familia. Examina tu mismo núcleo familiar y verás que lo que le da belleza (o lo que lo vuelve un infierno) es la presencia o la ausencia de tales valores.
Piénsalo: Los valores determinan quien eres. Más que simple información sobre si algo es bueno o malo son creencias profundas que nos permiten discernir la vida, aprendidos regularmente en el hogar desde que éramos pequeños. Los valores verdaderos toma tiempo asumirlos y toma mucho tiempo perderlos. Es por eso que Salomón dijo en Proverbios 22:6

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Creo que los adultos pasamos esta sencilla pero evidente verdad por alto. Creemos ahora que con educar académicamente a los niños estamos “formándolos”. ¡Qué falso! Sin menospreciar para nada la educación académica te digo que la formación genuina de un niño está en la enseñanza y el modelaje de los valores por parte de los adultos a su alrededor. ¡Qué acertada era la educación de los hijos en el Antiguo Testamento! El énfasis estaba en la relación con los adultos, no sólo en el contenido de lo que aprendían. En la comunicación de valores los padres –por supuesto- llevan la parte principal… pero los niños aprenden de todos los adultos que están en su entorno: abuelos, tíos, pastores, maestros, amigos de la familia… incluso vecinos y miembro de la iglesia. Si el niño aprende que ser cortés es un valor… será cortés el resto de la vida. Si ve que lo que “vale” en su ambiente es la patanería… al crecer será un patán con su esposa, su jefe, sus clientes y con quien sea. Lo mismo pasa con la lealtad, o la generosidad… o la integridad. Cuando en una familia “los valores no tienen valor”… sus integrantes tampoco lo tendrán… y la familia pasará a engrosar la lista de hogares disfuncionales que son tan comunes hoy en día.
Esta noche te animo grandemente a que revises conscientemente los valores que estás comunicando a los que te rodean. Especialmente si tu estilo de vida es “demasiado rápido” te pido que hagas un alto y veas si eres tú (o es la TV, o es otro adulto) el que está enseñando sus valores a los pequeños en tu casa. Recuérdalo: sin valores no hay familia.

Como te decía, mañana temprano saldremos para Managua. Hasta donde se tendré seguramente conexión a Internet los próximos dos días… así que espero compartir contigo lo que Dios nos vaya enseñando. Te pido que nos mantengas en oración… como te dije, el viaje en carro no es lo más emocionante del mundo… además voy sin Patty, y eso lo hace todavía menos emocionante. Luego te cuento…

Nos vemos mañana.

5 pensamientos en “Sin valores no hay familia…

  1. HOLA POR FAVOR AYUDENME COMO DEBO DIFUNDIR LOS VALORES A NONOÑOS DE QUINDER PARA QUE LOS ENTIENDAN…ESTOY POR INICIAR UN PROGRAMA DE DIFUSION DE VALORES EN LA FAMILIA….POR FAVOR AYUDENME ….JUEGOS….PLATICAS……QUE DEBO EMPOLEAR….OJALA EN ESTOS DIAS PUEDAN ENVIARME SU RESPUESTA A MI CORRE GLM_0881……CONFIO EN SU BUEN CRITERIO…..BYE

  2. Realmente este es un tema que me preocupa mucho, aunque mi hijo apenas tiene 3 años, en varias ocasiones me ha hecho unos berrinches en lugares públicos en los cuáles muchas veces no he sabido reaccionar, sin ir tan lejos el martes 03 de marzo me hizo un berrinche en una libreria porque quería un juguete (del cuál tiene casi 10 en la casa), es decir era algo totalmente innecesario, además estoy enseñandole a que no todo lo que pida se le puede dar….. pero concluyendo como no le hice caso comenzó a llorar como usted lo dijo el domingo como que si tenía epilepsia o un demonio y la dueña de la librería(conocida) me dice que no sea así y en fin me hizo sentir súper mal, que termine llorando cuando entré al carro…. se lee como algo rápido que pasó, pero creáme que para mi fue un momento en el que no sabía que hacer y me sentí la mamá más mala del mundo, realmente quiero inculcarle buenos valores a mi hijo y darle una buena enseñanza……. pero muchas veces frente a sus actitudes o a su comportamiento, creáme que no sé que hacer???????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s